CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Edward Snowden: "Mi padre no habla por mí"

Por CNN en Español

(CNN) — El hombre requerido por Estados Unidos por filtrar detalles de la recolección de información e inteligencia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) aseguró que los reporteros han publicado afirmaciones falsas acerca de su situación legal, reportó el diario Huffington Post este jueves.

En un comunicado vía correo electrónico al diario estadounidense, Edward Snowden se distanció de su padre, Lon Snowden, del abogado de su padre, Bruce Fein, y de los asociados de Fein, al asegurar que “ellos no poseen ningún conocimiento especial respecto a mi situación”.

“Ninguno de ellos se han visto o han estado involucrados en mi situación actual, y esto no va a cambiar en el futuro”, dijo en el comunicado.

“Le pido a los periodistas que entiendan que ellos no poseen ningún conocimiento especial con respecto a mi situación o mis planes futuros, y les pido que no exploten el trágico vacío y el compromiso emocional de mi padre para generar noticias para los tabloides”.

El comunicado fue divulgado el mismo día que el diario The Wall Street Journal reportó que el equipo legal de Lon Snowden no le tiene confianza a los asesores más cercanos de su hijo: el sitio Wikileaks y el reportero de The Guardian, Glenn Greenwald.

“Quisiera aclarar el punto: He sido afortunado de contar con la asesoría legal de un equipo internacional con algunos de los mejores abogados en el mundo, y de trabajar con periodistas cuya integridad y valor están fuera de cuestionamiento”, dijo Snowden en un comunicado.

publicidad

Snowden dio un paso al frente públicamente en junio al asumir la responsabilidad por filtrar a los medios, incluyendo al periódico The Guardian, que la NSA recolectó y archivó millones de grabaciones telefónicas de cuentas en EU.

Snowden, un excontratista de la NSA, viajó primero a Hong Kong y luego a Rusia, donde se le brindó asilo temporal a pesar de las presiones de la administración del presidente Barack Obama de que fuera deportado a Estados Unidos para enfrentar cargos.

Snowden ha sido culpado con tres cargos de delitos graves, incluyendo violaciones al Acto de Espionaje de Estados Unidos, por las filtraciones.

The Huffington Post reportó que la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por sus siglas en inglés) confirmó que el correo electrónico enviado era de Snowden. ACLU también ha calificado las acciones de Snowden como un ‘servicio’ a la nación, y se reportó que está ayudando a coordinar la defensa legal del ex contratista de inteligencia en Estados Unidos.

Chelsea J. Carter y Jake Tapper de CNN contribuyeron a este reporte.