CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Fallece Rosalía Mera, la mujer más rica de España y co-fundadora de Zara

Por CNN en Español

Por Stephanie Ott

(CNN) -- Rosalía Mera, la mujer más rica de España y co-fundadora de Zara, la colosal compañía internacional de ropa, falleció a los 69 años.

Los medios de comunicación españoles informaron que Mera sufrió un derrame cerebral cuando estaba de vacaciones en la isla mediterránea de Menorca. El jueves fue trasladada desde el hospital de Menorca al centro privado San Rafael, en La Coruña, donde murió a las 8:30 p.m., hora local, según informes.

Intidex, la empresa matriz de Zara, emitió un comunicado en el que expresó su "sentido pésame a la familia y amigos (de Mera) en este tiempo tan difícil, luego de haber sufrido la pérdida de la persona que tanto contribuyó con el inicio y desarrollo de la compañía".

Rosalía Mera Goyenechea nació el 28 de enero de 1944 en La Coruña, en la región de Galicia, en el noroeste de España. La multimillonaria, artífice de su propio éxito, inició su carrera como costurera a los 11 años, cuando dejó de estudiar para trabajar en la confección de prendas de vestir en una tienda de ropa.

Se casó con Amancio Ortega en 1966, y nueve años después abrieron la primera tienda Zara en La Coruña. Zara se expandió por todo el mundo, y con el paso de los años, Mera ayudó a convertirla en una de las compañías minoristas más grandes del mundo. Ella y su esposo fundaron Inditex, que también agrupa las marcas Massimo Dutti y Bershka.

publicidad

Mera y Ortega se separaron en 1986. Tuvieron dos hijos, Sandra y Marcos.

En 1986, Mera también fue co-fundadora de la Fundación Paideia Galiza, con sede en su ciudad natal de La Coruña. El fin de la organización es ayudar a las personas con discapacidades físicas y mentales (como su hijo Marcos, quien nació con una discapacidad mental) a que puedan encontrar trabajo. Además, ofrece talleres de enseñanza y capacitación.

La fundación no hizo comentarios de forma inmediata.

Según la revista Forbes, el valor neto de la fortuna de Mera estaba calculado en 6.100 millones de dólares hasta marzo de 2013.

Ortega, de 77 años, sigue siendo el accionista mayoritario de Inditex y ocupa el tercer puesto en la lista de la revista Forbes de los hombres más ricos del mundo, con una fortuna calculada en 57.000 millones de dólares.