CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Gobiernos del mundo recomiendan a los turistas evitar viajar a Egipto

Por cnninvitationsaccount

Por Simon Busch

(CNN) — Los avisos de los gobiernos que advierten a los turistas sobre viajar a Egipto se han intensificado mientras la crisis en El Cairo y otras ciudades continúa.

Alemania emitió este viernes su advertencia sobre viajar a Egipto a lugares como Hurghada y Sharm el-Sheikh, de acuerdo con la cadena LBCI de Arabia Saudita. Estas zonas habían permanecido hasta ahora inmunes a los disturbios de los últimos meses por lo que los gobiernos afirmaban que eran seguros pese a la inestabilidad política en el país.

El jueves, el gobierno de Hong Kong aumentó el nivel de advertencia y llamó a evitar viajes a cualquier parte de Egipto.

El miércoles en la noche, al término del día que dejó más de 500 muertos, vacacionistas en Hurghada encontraron cartas pegadas en las puertas de sus cuartos en las que se les pedía que se quedaran en el hotel y que todas las excursiones habían sido canceladas, reportó el sitio de viajes TravelMole.

Un viajero identificado con el nombre de Sally_Asling hizo un comentario en el foro de TripAdvisori sobre Hurghada: “En el hotel se siente seguro y estamos pasando unos días fabulosos”.

Enfrentamientos mortales

publicidad

Las advertencias a los turistas se emitieron luego de los enfrentamientos registrados el miércoles en El Cairo, en los que cientos de personas murieron a manos de las fuerzas de seguridad, que en algunos casos, según se ha reportado, usaron exacavadoras para dispersar a los seguidores del depuesto líder de la Hermandad Musulmana, Mohamed Morsi.

Las advertencias de Estados Unidos y Gran Bretaña prácticamente no han cambiado. El Departamento de Estado de Estados Unidos llamó a los ciudadanos estadounidenses a dejar Egipto si pueden hacerlo y pidió que quienes se queden, monitoreen los medios locales para saber lo que está sucediendo con los disturbios.

Gran Bretaña recomienda no viajar a Egipto, a menos que sea a los hoteles en torno al Mar Rojo e hizo notar que un hombre murió esta semana en enfrentamientos en la ciudad de Hurghada, aunque lejos de las zonas turísticas.

Compensación

Los avisos de viaje de los gobiernos no son solo importantes para la seguridad de los viajeros sino que también afectan las compensaciones que pueden pedir.

Tras el anuncio de Alemania, el operador turístico TUI dijo que cancelaba todos los viajes a Egipto hasta el 15 de septiembre y que los viajeros que ya estaban en hoteles podían permanecer ahí el resto de tiempo que les correspondía o salir antes.

Es poco probable que los viajeros puedan cambiar sus planes de viaje si planean viajar a lugares como Sharm el-Sheikh y otras zonas del Mar Rojo, según el periodista especializado en Medio Oriente, Matthew Teller.

Cancelaciones

Además de TUI, otras firmas grandes estaban alterando o cancelando sus programas de viaje a Egipto.

Thomas Cook dijo que había cancelado todas las excursiones desde el Mar Rojo a El Cairo, Luxor y a lugares de interés como la montaña de Moisés y el Monasterio de Santa Catalina en la Península del Sinaí.

Kuoni, el operador con sede en el Reino Unido, también canceló todas las excursiones a Egipto por 30 días.

British Airways cambió sus horarios de vuelo a El Cairo para evitar el estado de emergencia impuesto por el gobierno, pese a que a las operadoras de turistas se les permite ir a Sharm el-Sheikh durante la noche.

“También les estamos ofreciendo a los clientes la opción de cambiar sus reservaciones a una fecha posterior, u otro destino”, dijo un vocero de la aerolínea.

La mayoría de los turistas van al Mar Rojo directamente. Easyjet, la cual maneja vuelos de Sharm el-Sheikh, dijo que estaba permitiendo a algunos pasajeros cambiar su destino con vuelos reservados a Egipto dentro de los próximos días.

Los operadores de cruceros MSC, Costa y Holland America también han cancelado los viajes con destino a Egipto.

Los recientes disturbios están dañando a la vital industria del turismo, que normalmente emplea a 10% de la fuerza laboral y que en el 2012 representó ganancias por casi 10 mil millones de dólares.

Desde que el caos se apoderó del país, con protestas antigubernamentales en el 2011 que llevaron al derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak, el número de turistas ha caído casi un tercio, de 14 millones en el 2010 a 10 millones el año pasado.

El Ministerio de Antigüedades egipcio cerró sitios arqueológicos y museos a lo largo del país para protegerlos del saqueo, reportó el diario egipcio Alhram.