CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

"Viernes de la ira" en Egipto deja decenas de muertos

Por cnninvitationsaccount

(CNN) — Decenas de muertos y cientos de heridos fue el saldo de los enfrentamientos entre simpatizantes y opositores del depuesto presidente Mohamed Morsi este viernes, según la televisora estatal Nilo TV.

Tan solo en El Cairo se registraron 17 muertos y más de 40 han resultado heridas.

Desde que las violentas protestas comenzaron hace dos días, 52 policías han sido asesinados en los enfrentamientos, informó el vocero del Ministerio del Interior, el general Hani Abdel Latif. Antes, la televisión estatal había reportado 64 policías muertos.

Miles de manifestantes salieron a las calles de El Cairo después de las oraciones de la tarde durante este "Viernes de la ira".

Fuerzas de seguridad dispararon gas lacrimógeno a una masa de manifestantes en un importante puente hacia la céntrica plaza Ramsés. Fuego de ametralladora fue escuchado en el centro de la capital egipcia mientras un helicóptero militar sobrevolaba el área.

Uno de los testigos dijo haber visto a un policía disparar contra simpatizantes de Morsi que salían de una mezquita en la parte occidental de la ciudad.

Un equipo CNN vio que algunos manifestantes en la multitud también estaban armados.

publicidad

El temor es que los enfrentamientos traigan una nueva ola violenta similar a la que estalló este miércoles cuando cientos murieron en enfrentamientos.

Mientras los militares bloqueaban todas las entradas a la Plaza Tahrir, miles de manifestantes llegaban a la plaza Ramses, donde una espesa nube de humo de un edificio en llamas flotaba en el aire, informó la televisora

Este viernes, presuntos integrantes de la Hermandad Musulmana atacaron una estación de policía cerca de la plaza Ramses, en El Cairo, durante las manifestaciones del "Viernes de la ira", de acuerdo con la televisión estatal. Otras 25 estaciones y 10 iglesias fueron atacadas.

Luego del violento desalojo de los campamentos que dejó al menos 580 muertos y más de 4,000 heridos, el diario Al Ahram informó que la policía no usará munición real para responder a los ataques de los manifestantes.

En el norte de Egipto, al menos 16 personas murieron y 140 quedaron heridas en los combates entre partidarios de Morsi y los militares en Alejandría, de acuerdo con un reporte de Nilo TV que citaba a fuentes de salud.

Los enfrentamientos también surgieron entre los simpatizantes del depuesto presidente y residentes de Ismailia, la ciudad del noreste del país, de acuerdo con reportes de canales de noticias.

Las víctimas no sólo se han limitado a los partidarios de Moris y las fuerzas de seguridad. Transeúntes, pobladores y periodistas han muerto por la violencia en aumento que se ha generado en el país.

Al menos 263 personas, descritas como miembros armados de la Hermandad Musulmana, fueron arrestados en el país, de acuerdo con el Ministerio de Información egipcio.

Durante el “Viernes de la ira”, convocado por los simpatizantes de Morsi que exigen su restitución, los gobiernos de Francia y Alemania convocaron a una reunión de la Unión Europea la próxima semana para coordinar una respuesta a la violencia en Egipto.

El presidente francés Francois Hollande y la canciller alemana Angela Merkel exigieron el alto inmediato a la violencia en ese país, de acuerdo con la oficina de la presidencia de Francia.

Las autoridades egipcias rechazaron este jueves las críticas del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y otros líderes del mundo, por los enfrentamientos de este miércoles.