CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Corea del Norte reanuda los encuentros de familias separadas por la guerra con Corea del Sur

Por CNNEspañol sjv

(CNN) -- En la que es otra clara señal de que las tensas relaciones entre ambas partes está mejorando, Corea Del Norte aceptó la propuesta del Sur de reanudar los encuentros de las familias separadas por la Guerra de Corea entre 1950 y 1953.

Los encuentros se realizarían el 19 de septiembre, durante el festival de la cosecha de Chuseok, según reportó el domingo la agencia norcoreana KCNA.

Con el lanzamiento de un cohete de largo alcance en diciembre y una prueba nuclear subterránea en febrero, Corea del Norte había generado un periodo de tensión en los últimos meses.

La retórica amenazante norcoreana contra Estados Unidos y Corea del Sur llegó a su punto álgido en marzo y abril después de que el Consejo de Seguridad de la ONU votara para reglamentar sanciones más severas contra el régimen, en medio de las prácticas militares entre EE. UU. y Corea del Sur en la región.

La agencia KCNA dijo que ambos países asiáticos, tras un acuerdo de reabrir la Zona Industrial Kaesong, discutirán la posibilidad de reanudar los recorridos fronterizos en el monte Kumgang.

La Zona Industrial Kaesong es un complejo que comparten las dos naciones. Ha estado cerrado desde abril, cuando Corea del Norte retiró a sus trabajadores.

El monte Kumgang es un complejo turístico en Corea del Norte en donde un visitante surcoreano recibió un disparo de parte de un soldado norcoreano en 2008 después de presuntamente caminar por un área prohibida. La reunión se realizará en ese lugar.

“La Zona Industrial Kaesong y los recorridos en el monte Kumgang son esfuerzos valiosos para el país que no deben postergarse, pues son símbolos de reconciliación, unidad, reunificación y prosperidad”, dijo el reporte de KCNA.

Reuniones agridulces

La tragedia de las familias divididas data de la Guerra de Corea de 1950-1953, cuando la división por la Guerra Fría en la península se hizo permanente.

En medio de los combates, millones de coreanos se convirtieron en refugiados, huyendo la violencia o por el temor de las represalias políticas de un lado o el otro. En el invierno de 1950, un estimado de 650.000 refugiados huyó de Corea del Norte cuando las fuerzas de Estados Unidos se retiraron ante la sorpresiva ofensiva de China.

No hay contacto directo vía correo o teléfono entre las dos Coreas, pero algunas familias en el Sur han conseguido tener contacto subrepticio de voz o escrito con sus familiares en el Norte en años recientes, en tanto la frontera norcoreana con China se ha vuelto más permeable y celulares ilegales han entrado al aislado país.

Las primeras reuniones familiares se llevaron a cabo tras la cumbre entre los dos países en 2000. Desde entonces, 17.100 personas representando a 3.500 familias se han reunido en más de 18 ocasiones.

Los encuentros son agridulces: las probabilidades de que los miembros de las familias divididas se vuelvan a reunir son escasas.

El último encuentro fue en 2010.

De acuerdo a un reporte de ese entonces, alrededor de 80.000 surcoreanos se registraron con su gobierno para hacer parte de una de las poco frecuentes reuniones, pero se cree que 40.000 de ellos han fallecido o han perdido la esperanza de poder estar en uno de los encuentros, según información del Ministerio de la Unificación de Corea del Sur. Las cifras al norte de la zona desmilitarizada son desconocidas.