CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Crimen

El ejército de México captura a Mario Ramírez Treviño, líder del cártel del Golfo

Por CNNEspañol sjv

(CNNMéxico) — Sin realizar un solo disparo y sin recibir ayuda o datos de algún país extranjero, el ejército mexicano logró la captura de Armando Ramírez Treviño, considerado como “uno de los principales responsables de la violencia en Tamaulipas”, indicó este domingo el vocero del gobierno mexicano en temas de seguridad, Eduardo Sánchez.

El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que la aprehensión de Ramírez Treviño, presunto líder del Cártel del Golfo, ocurrió en Reynosa, Tamaulipas, como resultado de una operación que encabezó el Ejército, en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), y las unidades de inteligencia del gobierno federal.

Ramírez Treviño está vinculado con ataques con armas y explosivos en contra de instalaciones y corporaciones policiacas, y es presunto autor intelectual de varios secuestros, dos de ellos en Veracruz, precisó el vocero.

Según información del gobierno federal, Tamaulipas es centro de las pugnas entre el cártel del Golfo y el grupo delictivo de Los Zetas por el control de las rutas para el trasiego de droga a Estados Unidos.

El presunto líder del cártel del Golfo tiene dos órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, secuestro y delitos contra la salud.

Ramírez Treviño es buscado por la justicia estadounidense y es acusado de tráfico de drogas. El Departamento de Estado de EE. UU. ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que pudiera llevar a su captura.

publicidad

En julio de 2013, las autoridades mexicanas informaron sobre la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, líder de Los Zetas, en una operación en la que tampoco hubo un solo disparo, según el reporte oficial.

Tamaulipas, ubicado en la frontera con Estados Unidos, es uno de los estados de México donde ocurren más homicidios por cada 100.000 habitantes, con 46, solo por debajo de Chihuahua y Guerrero (77), y Durango y Sinaloa (48), de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

MÁS NOTICIAS DE MÉXICO EN CNNMÉXICO.COM