CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Ejército de Egipto insta a la Hermandad Musulmana a dejar la confrontación

Por CNNEspañol sjv

Por Matt Smith, CNN

(CNN) -- En un confuso incidente, al menos 36 detenidos de la Hermandad Musulmana que estaban siendo trasladados a una prisión al norte de El Cairo murieron cuando su convoy fue asaltado por hombres armados que pretendían liberarlos.

Las marchas a favor del depuesto presidente Mohamed Morsi continúan. Cientos de egipcios caminaron por los barrios de El Cairo exigiendo a los militares que cese la represión y devuelvan el poder a Morsi.

El jefe del Ejército les pidió a los seguidores de Morsi que dejen de resistirse al nuevo gobierno.

"Egipto tiene espacio para todos, y estamos dispuestos a salvar cada gota de sangre egipcia”, dijo el general Abdel Fattah al Sisi, ministro de Defensa, tras los violentos enfrentamientos entre seguidores de Morsi y las fuerzas de seguridad.

El general agregó que no tolerará la violencia.

Pero el vocero de la Hermandad Musulmana Mahmoud Ghazlan dijo que los comentarios de Al Sisi "son la clara prueba de que está cerca el final del golpe".

Por su parte, el gobierno interino de Egipto le pidió a la comunidad internacional que escuche su versión después de días de sangrienta violencia en el país.

Miembros del Ministerio de exteriores mostraron material audiovisual de los recientes hechos de violencia, culpando a los terroristas por el caos. El ministerio también criticó a la prensa internacional, diciendo que los medios han sido complacientes con los manifestantes que apoyan al derrocado presidente Mohamed Morsi y a la Hermandad Musulmana.

Pero los seguidores de Morsi dicen que las fuerzas de seguridad han asesinado a cientos de personas en los días recientes, empezando con un allanamiento a los campamentos de manifestantes pro-Morsi la semana pasada.

Los enfrentamientos entre quienes quieren a Morsi de vuelta en el poder y el gobierno interino —apoyado por los militares— podrían tornarse aún más violentos.

El ministro de Exteriores, Nabil Fahmy, reconoció que el país está en estado de incertidumbre. Dijo que el gobierno interino está “tratando de determinar la identidad política para que podamos avanzar”.

“Todavía estamos abiertos a cualquier idea o sugerencia” de parte de la comunidad global, le dijo Fahmy a la prensa el domingo. Pero al final, dijo, “la decisión es egipcia”.

Fahmy también dijo que el gobierno aprecia la ayuda internacional que Egipto recibe. Estados Unidos, por ejemplo, le da más de mil millones de dólares a Egipto cada año.

“Estamos muy agradecidos por la ayuda. Pero no debería ser condicionada”, dijo Fahmy. “La amenaza de detener la ayuda en este periodo no es aceptable”.

Reacciones internacionales

Debido a la forma en que el gobierno interino de Egipto ha reprimido a los manifestantes, varios países han empezado a tomar distancia.

Después de que Barack Obama anunció que cambiará la relación con la cúpula militar de ese país, la Unión Europea dijo revisará de forma urgente las relaciones con Egipto y tomará medidas para impulsar el proceso democrático y poner fin a la injustificable violencia de la que responsabilizó al gobierno interino y al ejército.

Mientras tanto, cientos de personas marcharon este domingo por las calles de Sídney, Australia, como señal de protesta por los recientes hechos de violencia y la represión contra los seguidores de Morsi. El mensaje de paz desde Australia forma parte de una manifestación internacional que repudia las muertes y la destrucción de iglesias y mezquitas en Egipto.

El ministro de Exteriores de Reino Unido, William Hague, le expresó en una conversación telefónica a su homólogo egipcio, Nabil Fahmy, su condena contra "todos los actos de violencia" y el uso desproporcionado de fuerza por parte de las fuerzas de seguridad.

ElBaradei sale del país

El vicepresidente interino de Egipto Mohamed ElBaradei ha tomado un vuelo a Austria después de que su renuncia fuera aceptada por el presidente interino de Egipto, informó el sitio de la agencia estatal EGYnews este domingo.

Las autoridades egipcias detuvieron a 385 personas que se refugiaron en la mezquita de Al Fateh, ubicada en el centro de El Cairo y desalojada este sábado por la policía, informó este domingo la televisión estatal en su página web.

La televisión, que cita a fuentes del Ministerio egipcio de Interior, destacó que entre los detenidos hay tres irlandeses, un turco y un sirio, sin dar más detalles.

Los equipos especiales de la Policía egipcia desalojaron este sábado en una operación la mezquita del centro de El Cairo donde se refugiaban cientos de manifestantes islamistas, que fueron  protegidos de una turba de civiles que pretendían lincharlos.

La televisión agregó que 56 dirigentes de los Hermanos Musulmanes, grupo al que perteneció el depuesto mandatario Mohamed Morsi, fueron arrestados en distintas provincias del país.

Por otra parte, fueron detenidos seis supuestos miembros de los Hermanos Musulmanes cuando se encontraban en un hotel en la provincia de Ismailiya, en el este del país, informó este domingo la agencia estatal de noticias Mena.

La Unión Europea hará ‘una revisión urgente de la relación con Egipto y tomará medidas en los próximos días’ en un intento para terminar la violencia, resumir el diálogo político y regresar al proceso democrático.