CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

"Cambié mi primer pañal... no me pude librar de eso", dice el príncipe Guillermo

Por CNN en Español

Por Max Foster y Nick Thompson

LONDRES (CNN) — Puede que sea el futuro príncipe de Gran Bretaña, pero por ahora el príncipe Jorge de Cambridge es solo un pequeño “bribón” para su orgulloso padre, el príncipe Guillermo.

Sentado en su jardín en el Palacio de Kensington en una mañana cálida de verano, el Duque de Cambridge, segundo en la línea de sucesión al trono británico, dijo a CNN que Jorge ya muestra su carácter, en su primera entrevista oficial desde el 22 de julio, cuando nació su primogénito en Londres.

“Es como un pequeño bribón, lo pondré de esa manera”, dijo Guillermo a Max Foster, de CNN. “Me recuerda a mi hermano o a mí cuando era joven, no estoy seguro, pero va muy bien en este momento.

“Está creciendo bastante rápido, de hecho. Es algo combativo, se retuerce mucho y no quiere dormir mucho”.

Guillermo dijo que su esposa Catalina, la Duquesa de Cambridge, ha padecido más que los problemas nocturnos con el pequeño Jorge, mientras que él busca regresar a su trabajo como piloto de búsqueda y rescate en la Real Fuerza Aérea para poder conciliar el sueño.

publicidad

“Bueno, como podrán saber algunos padres primerizos. Estoy de hecho tratando de regresar al trabajo para poder dormir. Así que espero que en los primeros cambios regrese y no tenga ninguna misión nocturna”.

Guillermo, vestido casualmente con pantalones azules y una camisa polo, se mostró sonriente al describir el momento en que Catalina apareció en la escalinata del Hospital St. Mary de Londres para mostrar al bebé Jorge al mundo por primera vez.

Guillermo dijo: “Creo que fue más impactante lo que sentí, pero estaba en lo más alto, al igual que Catalina, que realmente estuvimos felices de mostrarlo a quien quisiera verlo”.

“Como cualquier nuevo padre sabe, estás demasiado feliz por mostrar a tu nuevo hijo y, ya sabes, proclamar que es el más apuesto o el mejor en cualquier cosa. Es agradable que la gente quisiera ver a Jorge, me alegro que no haya estado gritando todo el tiempo”, dijo.

Los padres alrededor del mundo miraron con incredulidad cómo Guillermo, rodeado por cientos de fotógrafos de prensa, hábilmente aseguró la silla de auto de su hijo en la parte trasera de su vehículo en un primer intento, pero el príncipe admitió que hubo más que suerte involucrada en la maniobra.

“Créeme, no era mi primera vez”, dijo Guillermo, “y sé que ha habido algo de especulación sobre eso. Tuve que practicar, realmente lo hice, estaba aterrorizado por que fuera a caer o que la puerta no estuviera cerrada apropiadamente”.

Mientras que las imágenes de Guillermo subiendo al asiento del conductor y conduciendo a su joven familia lejos del hospital pudieron haber reforzado las percepciones de que traerá un acercamiento más moderno a la monarquía británica, el futuro rey dijo a CNN que se trataba simplemente de hacer las cosas a su manera.

“Soy tan independiente como quiero ser, igual que Catalina y Enrique. Todos crecimos de forma diferente a otras generaciones y siento demasiado si puedo hacerlo personalmente, quiero hacerlo personalmente”, dijo.

“Hay momentos cuando no puedes hacerlo tú y el sistema toma el control o es apropiado hacer las cosas diferente. Pero creo que llevar a tu hijo y a tu esposa tras salir del hospital era realmente importante para mí”.

El futuro rey pudo haber sido persuasivo en el tema de trasladar a su familia a casa, pero dijo que tuvo menos éxito para evitar la sagrada tradición de los nuevos padres: cambiar el primer pañal.

“Cambié el primer pañal, es un honor”, bromeó. “No tenía permitido librarme de eso. Tenía a cada comadrona mirándome, diciendo ‘hazlo tú, hazlo tú’”.

Guillermo dijo a CNN que Catalina está haciendo “un trabajo fantástico” con el bebé Jorge y que su joven familia es ahora su prioridad.

El príncipe dijo la semana pasada que extrañará vivir en la isla galesa de Anglesey, donde su participación de tres años como piloto de la Real Fuerza Aérea terminará el próximo mes.

“Para mí, Catalina y el pequeño Jorge son mis prioridades y Lupo”, dijo con una sonrisa”. Por fortuna, Lupo, el cocker español de la familia, parece estar de acuerdo con la nueva adición a la familia.

“Está confirmando todo bien, de hecho. Como sabe mucha gente que tiene perros y ha llevado a un recién nacido, tardan un poco de tiempo en adaptarse, pero él ha estado muy bien hasta ahora. Ha estado babeando un poco alrededor de la casa, así que está perfectamente feliz”.

Una de las grandes pasiones de Guillermo es salvar a las especies amenazadas de África. Dijo a CNN que quiere que Jorge experimente la misma África que vio de joven y despertar la pasión por preservar la vida silvestre ahí tanto como su padre, el príncipe Carlos, lo hizo con él.

“Tendré elefantes y rinocerontes de juguete alrededor del cuarto”, bromeó Guillermo. “Lo cubriremos con muchos arbustos y cosas como esas, haciéndolo crecer como si estuviera en el bosque”.

Mientras tanto, Guillermo dijo que la posibilidad de que su hijo continúe el legado de la familia real en África no es una preocupación inmediata.

“Por el momento, el único legado que quiero pasarle es dormir más y tal vez no tener que cambiar su pañal tantas veces”, bromeó.

Y como cualquier madre o padre, el futuro monarca dijo que estaba sorprendido y fascinado por la paternidad hasta ahora.

“Las últimas semanas para mí han sido una experiencia emocional muy diferente, algo que nunca pensé que sentiría. Y creo que, ha sido solo un breve periodo, pero muchas cosas me afectan diferente ahora”.