CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Detienen a la pareja del periodista de The Guardian que destapó el caso de Snowden

Por CNN en Español

(CNN) — La pareja de Glenn Greenwald, periodista de The Guardian que dio a conocer primero la historia de los programas de vigilancia secretos en Estados Unidos, fue detenido este domingo en el aeropuerto Heathrow de Londres.

La detención fue reportada por The Guardian, que indicó que David Miranda, de 28 años, estuvo retenido durante casi nueve horas. Al parecer iba a viajar a su casa en Brasil, después de dejar Berlín.

Antes de dejarlo en libertad, las autoridades confiscaron la computadora portátil de Miranda, su teléfono celular, consolas de videojuegos y dispositivos USB, escribió Greenwald para The Guardian.

Esto es “obviamente” una escalada en los ataques contra el proceso de recopilación de noticias y el periodismo, dijo.

"Es lo suficientemente malo enjuiciar y encarcelar a las fuentes. Es peor todavía encarcelar a periodistas que informan la verdad. Pero comenzar a detener a los familiares y seres queridos de los periodistas es simplemente despótico. Incluso la mafia tenía normas éticas contra atacar a los familiares de las personas ante las que se sentían amenazadas”.

Un portavoz de la Policía Metropolitana confirmó que un hombre de 28 años de edad había sido detenido el domingo en Heathrow, informó Press Association, del Reino Unido.

publicidad

El portavoz dijo que el hombre estuvo detenido cerca de nueve horas, tomando como base el apartado Schedule 7 de la  Ley de Terrorismo de 2000, informó la agencia de noticias.

Según The Guardian, nueve horas es el tiempo máximo permitido antes definir si se libera o se mantiene detenida a una persona.

“Obviamente esto fue diseñado para enviar un mensaje de intimidación a los que trabajamos periodísticamente en informar sobre” los programas de vigilancia en Estados Unidos y el territorio británico, comentó Greenwald.