CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

5 formas en que Mark Zuckerberg usa su influencia en el mundo

Por CNN en Español

Por Doug Gross

(CNN) — El cofundador y presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, irrumpió en la escena pública como ese extraño joven con capucha que preparó un sitio en su dormitorio de la universidad y ganó millones con eso.

Pero el año pasado, comenzó a aprovechar su fortuna —calculada en 16,000 millones de dólares— y su alto perfil como defensor de causas más allá de la compañía con sede en Menlo Park, California.

Ya sea luchando por el acceso a internet en los rincones más pobres del mundo o invirtiendo millones para alentar a los niños a convertirse en científicos, Zuckerberg ha evolucionado como un protagonista dispuesto a encabezar los asuntos en los que cree. Aquí cinco ejemplos.

Evangelista de la web

Zuckerberg anunció el miércoles Intenet.org, una nueva organización no lucrativa dedicada a expandir el acceso a la red entre los casi 5,000 millones de personas alrededor del mundo que aún no tienen acceso a la red.

publicidad

Llamando al acceso a internet como un derecho humano, Zuckerberg dijo a CNN que la organización se enfocará en la red móvil, que es la forma que tienen muchas personas pobres y en países en desarrollo para conectarse. También es, tal vez no por coincidencia, un área donde Facebook se ha enfocado intensamente para expandir su alcance e ingresos.

Pero Zuckerberg afirma que el esfuerzo no está dirigido a autobeneficiarse.

“Si realmente hubiéramos querido enfocarnos en hacer dinero, los primeros 1,000 millones de personas que ya están en Facebook tienen más dinero que los próximos 5 o 6,000 millones de personas combinadas”, dijo Zuckerberg. “No es justo, pero es como es. Simplemente creemos que todo el mundo merece estar conectado y en internet, así que estamos poniendo mucha energía en esto”, afirmó.

La reforma inmigratoria

A primera vista, la reforma inmigratoria no parece una causa natural para el multimillonario de internet. Pero Zuckerberg tomó la iniciativa este mes al reunir a luminarias de la tecnología para formar FWD.us, un grupo dedicado a la reforma del sistema inmigratorio de Estados Unidos en el Congreso.

La mayoría de las compañías tecnológicas se benefician del programa H1B del gobierno federal, que hace más fácil la migración de trabajadores altamente capacitados en campos como la programación informática. Pero el grupo defiende igualmente temas como la ayudar a inmigrantes indocumentados que fueron llevados al país cuando eran niños.

El grupo ha invertido millones de dólares en anuncios de televisión que urgen al Congreso a arreglar el “roto sistema de inmigración” estadounidense.

Un respaldo bipartidista

Sillicon Valley tiene una relación nada fácil (por decir lo menos) con Washington. Pero en meses recientes, Zuckerberg ha comenzado a mejorar esta situación.

Entonces, ¿el fundador de Facebook le dio Me gusta a los demócratas o a los republicanos? Es complicado decirlo.

A principios de este año, Zuckerberg realizó un acto de recaudación de fondos a favor del gobernador de Nueva Jersey —y potencial candidato presidencial republicano— Chris Christie, con quien ha acordado asuntos educativos. Pero más tarde hizo lo mismo para el demócrata Corey Booker, alcalde de Newark.

Podría no ser muy clara la palanca que Zuckerberg intenta accionar en cuanto a votos, pero cuando levanta el teléfono, los políticos contestan.

El patrón salud-ciencia

Zuckerberg encabezó un esfuerzo a principios de este año para impulsar una innovación que no tiene nada que ver con las redes sociales o aplicaciones móviles. Se trata de salvar vidas… o hacerlas mejores.

Ayudó a crear el Premio Breakthrough en Ciencias de la Vida, un galardón anual otorgado a investigadores cuyo trabajo esté “dirigido a curar enfermedades intratables y extender la vida humana”.

El premio incluye tres millones de dólares para cada galardonado —tres veces más que el Nobel— y también fue fundado por los líderes tecnológicos de Google, Sergey Brin, y de Apple, Art Levinson.

“La sociedad tiene muchos héroes para muchas cosas distintas, pero no tenemos suficientes héroes que sean científicos, investigadores e ingenieros”, dijo Zuckerberg a CNN en febrero. “Estamos tratando de arreglar esto: premiar y reconocer las sorprendentes cosas que estos tipos están haciendo”.

El filántropo

Zuckerberg no ha regateado la posibilidad de devolver algo de lo ganado. De hecho, en 2012 fue el segundo mayor donador en Estados Unidos, según la organización Chronicle of Philanthropy.

No tiene ningún vínculo personal con Newark, Nueva Jersey, pero en 2010 otorgó 100 millones de su fortuna para ayudar a las escuelas con problemas en aquel lugar.

El dinero fue la primera donación de Startup: Education, una fundación creada por Zuckerberg para ayudar escuelas. De la mano de los políticos Booker y Christie, Zuckerberg anunció la donación y la fundación en el show de Oprah Winfrey.

Los críticos destacaron que la donación ocurrió poco después de la publicación de Red social, la cinta que narra de forma ficticia el origen de Facebook y que muchos interpretaron como publicidad negativa para Zuckerberg.

Pero el filántropo no se detuvo ahí. Zuckerberg más tarde donó una suma mayor más tarde: casi 500 millones a la Fundación de la Comunidad de Sillicon Valley, que otorga becas para representantes de causas en el área de San Francisco.

En 2012, estas causas incluyeron desde programas para enseñar inglés a inmigrantes hasta grupos que proveyeron comida y refugio a los necesitados, además de ayuda a las víctimas a las víctimas de incendios en California.