CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Japón califica fuga de agua radiactiva en Fukushima como "incidente grave"

Por cnninvitationsaccount

Por Junko Ogura y Katie Hunt

Tokio (CNN) — Japón declarará una fuga de agua radiactiva en la planta nuclear de Fukushima como nivel 3 o “incidente grave”, el más serio ocurrido desde el sismo y tsunami de 2011 que causaron que tres reactores colapsaran.

La Autoridad de Regulación Nuclear informó que la filtración se clasificará como un incidente de nivel 3 en la Escala Internacional de Eventos Nucleares y Radiológicos a la espera de confirmación de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

“La actual situación está en un punto donde más vigilancia no sería suficiente para prevenir que ocurran accidentes”, dijo Shunichi Tanaka, presidente de la autoridad, durante una conferencia de prensa este miércoles.

“Nuestro trabajo es ahora bajar el riesgo de esos accidentes de que se conviertan en fatal”.

La filtración fue clasificada como nivel 1 en la escala, que va del cero a siete. El máximo se aplica a accidentes mayores como el colapso de la planta luego del sismo y el tsunami.

Tokyo Electric Power Company, o TEPCO, que está a cargo de la planta, no ha podido contener las filtraciones de agua desde que ocurrió el tsunami que destruyó la instalación.

publicidad

Aunque los científicos han detectado altos niveles de radiación en el mar, no fue sino hasta julio pasado que la compañía admitió el problema.

Para enfriar los reactores, la compañía instaló tanques de agua que se recicla día a día, y construyó una barrera en un intento por prevenir que el agua contaminada alcance el mar, algo que no se ha conseguido totalmente.

El agua que es bombeada desde los reactores se almacena en grandes contenedores en el sitio.

En respuesta a la última filtración de 300 toneladas métricas de agua tóxica, un vocero de TEPCO dijo que la compañía podría terminar de mover el agua del tanque del que se filtra a otro tanque para las últimas horas de este miércoles.

El contenedor del cual se está filtrando puede contener hasta 1,000 toneladas métricas de agua, según TEPCO.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) informó que está al tanto de los reportes de que la Autoridad de Regulación Nuclear planea elevar el incidente a nivel tres.

"La AIEA mira este asunto seriamente y sigue lista para dar asistencia si se solicita" informó la agencia.