CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Murió Sid Bernstein, el legendario promotor que llevó a The Beatles a EE.UU.

Por cnninvitationsaccount

(CNN) - El promotor y agente que llevó por primera vez a The Beatles a Estados Unidos murió.

Sid Bernstein falleció este miércoles en Nueva York, dijo la publicista Merle Frimark en un comunicado. Tenía 95 años.

Bernstein ayudó a iniciar la “invasión británica” en la que trajo a The Beatles al Carnegie Hall y más tarde al Shea Stadium de Nueva York para los conciertos históricos en 1965 y 1966.

Había reservado la sala de conciertos del Carnegie en agosto de 1963, el mismo año en que Capitol Records rechazó tres sencillos del grupo.

“Soy un jugador de corazonadas”, dijo alguna vez Bernstein, de acuerdo con la declaración de su publicista.

“Yo estaba contento de tener a este grupo del que había estado leyendo desde hace meses. Tomó ocho meses después de que los programé para que hubiera habido alguna cobertura radiofónica de sus éxitos. Tuve que convencer al Carnegie Hall y mis patrocinadores financieros para que dieran una oportunidad a este grupo entonces desconocido”, dijo Bernstein.

“Había estado leyendo acerca de su progreso en los periódicos europeos y estaba fascinado con la histeria que les rodeaba. Fui el primero en promover a The Beatles en Estados Unidos y Ed Sullivan me llamó primero que a ellos antes de que los invitara a su programa de televisión.”

publicidad

Al final, fue la audiencia de Sullivan la que los escuchó en Estados Unidos por primera vez el 9 de febrero de 1964. La sala de conciertos del Carnegie que Bernstein había reservado los presentó tres días después.

Bernstein, hijo de inmigrantes rusos, también programó presentaciones de Frank Sinatra, Jimi Hendrix, Judy Garland y The Rolling Stones.

Le sobreviven sus seis hijos, seis nietos y su esposa de 50 años, Geraldine.

Todd Leopold, Denise Quan y Cody McCloy colaboraron en este reporte.