CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Periodistas británicas reciben amenazas a través de Twitter

Por cnninvitationsaccount

Por Laura Smith-Spark

Londres (CNN) — Las autoridades británicas están realizando una serie de investigaciones luego de que varias periodistas recibieran amenazas de bomba a través de Twitter, a la par que crecen los llamados a combatir el abuso contra las mujeres en los medios sociales.

Las amenazas de bomba llegaron unos días después de que la feminista Caroline Criado-Pérez y que una miembro del Partido Laborista de Gran Bretaña, Stella Creasy, recibieran una avalancha de amenazas de violación sexual a través de Twitter, lo que provocó una indignación generalizada.

Un vocero de la policía metropolitana dijo este jueves que la dependencia “había recibido varias acusaciones relativas a amenazas que se habían enviado a varias periodistas a través de Twitter; se están llevando a cabo investigaciones”.

El vocero indicó que no ha habido arrestos.

Hadley Freeman, columnista del diario británico The Guardian, fue una de las periodistas que recibieron el miércoles a través de Twitter una amenaza de bomba en línea de parte de un usuario anónimo.

Freeman alertó a la policía tras recibir el mensaje, que decía: “SE COLOCÓ UNA BOMBA FUERA DE TU CASA. ESTALLARÁ A LAS 10:47”.

publicidad

Freeman escribió: “Por lo visto pasamos de amenazas de violación a amenazas de bomba”.

En otro tuit que Freeman escribió: “Gracias a todos por su interés. La policía vino y ahora están investigando esta ‘transgresión perseguible’”.

Freeman había escrito una columna este martes, titulada How to use the internet without being a total loser (Cómo usar internet sin ser un perdedor absoluto), en la que se analizaba la misoginia, el abuso y los problemas de libertad de expresión en línea.

Una columnista que escribe en el diario The Independent, Grace Dent, y otras periodistas más, recibieron la misma amenaza de bomba a través de la red social. Dent compartió una imagen de la pantalla en la que se veía el mensaje y dijo: “Bueno, esto es todavía peor”.

Entre otras de las mujeres a las que se envió el mensaje están la editora para Europa de la revista TIME, Catherine Mayer, quien lo describió en Twitter como “una amenaza de bomba no muy creíble dirigida a mí”.

La editora de la sección Women del diario británico The Telegraph, Emma Barnett, dijo que también había recibido la amenaza, pero que en vez de reportarla, se había dirigido a un pub a reunirse con un contacto como lo había planeado.

Cuando explicó su reacción, dijo que lo había hecho en parte porque ha pasado por “años de ataques en Twitter y en la sección de comentarios que está debajo de mis artículos en el Telegraph”, además de que no tiene fe en que la policía pueda hacer algo al respecto.

Twitter suspendió la cuenta de donde provenían las amenazas de bomba.

Arrestos tras oleada de amenazas de violación

Criado-Perez, periodista independiente y activista feminista, atrajo la atención de los trolls de internet (gente que gusta de provocar en la red) cuando pidió que figuraran mujeres en los billetes británicos.

La policía de Manchester arrestó a un hombre de 21 años el domingo. Criado-Perez contactó a la policía luego recibir unos 50 tuits sexualmente agresivos en el transcurso de una hora.

La defensora de las feministas, quien con su campaña logró que el Banco de Inglaterra aceptara incluir el retrato de la autora de la novela Orgullo y Prejuicio, Jane Austen, en los billetes de 10 libras, tuiteó durante los ataques: “En realidad no puedo mantener el ritmo mientras tomo imágenes de la pantalla y lo reporto… las amenazas de violación llegan por montones y rápidamente. ¿Alguien quiere reportar los tuits a Twitter?”.

El gerente general de Twitter en Reino Unido, Tony Wang, dijo que la empresa de redes sociales se toma muy en serio los abusos en línea y ofreció suspender cuentas, además de exhortar a la gente a reportar cualquier “violación a las condiciones de uso de Twitter”.

Creasy, quien representa en el parlamento a la zona de Walthamstow, en el este de Londres, se volvió el blanco de las amenazas de violación en línea luego de que manifestara su respaldo a Criado-Perez.

Este domingo por la noche tuiteó: “Si me envían una amenaza de violación, imbéciles, los reportaré con la policía y me aseguraré de que se tomen medidas”.

La policía metropolitana señaló que el martes arrestaron a un hombre de 25 años en el noreste de Inglaterra por sospechas de acoso en relación con las “denuncias que presentaron ante la policía dos víctimas diferentes, quienes reportaron las comunicaciones maliciosas el 25 y el 29 de julio”.

Una petición en línea que se inició en el sitio Change.org y en la que se pedía a Twitter que agregara un botón para reportar abusos en los tuits ha reunido más de 110,000 firmas.

“Los ataques en Twitter son comunes; tristemente son demasiado comunes. Con frecuencia se los ignora”, señala la petición.

El sitio de microblogging debe reconocer que su sistema actual “está por debajo de los estándares requeridos” y debe hacer más para proteger a sus usuarios, señala la petición.

Twitter toma medidas contra los tuiteros que publican tuits abusivos

‘Odio contra las mujeres’ generalizado

Vivienne Hayes, directora ejecutiva del Centro de Recursos de las Mujeres en Londres, una coalición de organizaciones benéficas para mujeres, señaló que el abuso en línea que se dirige contra las mujeres es “extremadamente preocupante”.

“Tienes qué preguntar de dónde viene… y por qué algunas personas creen que es aceptable hacer eso”, dijo.

Hayes insinúa que la forma en la que se valora comúnmente a la mujer en los medios, es a través de su “físico, su sexualidad y disponibilidad para los hombres”, lo que envía un mensaje erróneo a hombres y mujeres.

La amenazas en Twitter son “una de las manifestaciones más graves de lo que parece ser un nivel inaceptable de odio contra las mujeres”, dijo, y agregó que indica un problema generalizado y considerablemente arraigado en la sociedad.

La educación es la clave para cambiar las actitudes y dejar en claro que el denigrar a las mujeres y la violencia contra ellas es inaceptable, dijo.

Alexander Felton, Atika Shubert y Oliver Joy, de CNN, colaboraron con este reportaje.