CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Soldados israelíes abren fuego contra palestinos en un campamento

Por CNN en Español

Por Kareem Khadder, Ben Brumfield y Mike Schwartz

(CNN) — Las fuerzas de seguridad israelíes abrieron fuego contra un grupo de palestinos en un campo de refugiados en la Ribera Occidental del Jordán este lunes, lo que causó tres muertos, según  médicos palestinos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) confirmaron el tiroteo, pero dijeron que dos personas habían muerto en lo que el Ejército describió como un caso de autodefensa.

Las fuerzas de Seguridad han evitado un ataque potencialmente violento durante una turba violenta de palestinos, dijo el vocero del IDF.

El legislador palestino Mustafa Barghouti, dijo que el tiroteo fue un acto de agresión. Acusó al Ejército israelí de entrar a viviendas privadas y herir a palestinos dentro sus propios muros.

Las fuerzas de seguridad israelíes detuvieron a un sospechoso de terrorismo al sureste de Ramalá, donde cientos de palestinos protagonizaban disturbios, según las IDF.

publicidad

Arrojaron piedras y amenazaron la vida de funcionarios, añadieron.

Israel llamó a las tropas de las IDF, que aplicaron un método que es su último recurso, según la versión de Israel.

“Una masa violenta como esta que supera significativamente en número a las fuerzas de seguridad no dejan otra opción que disparar en defensa propia”, dijo el vocero de las IDFm, Peter Lerner.

Eso no fue lo que sucedió, dijeron fuentes palestinas.

Funcionarios palestinos y testigos en la escena dijeron que los palestinos arrojaron piedras y partes de tejados después de que soldados israelíes llegaron al campo durante una operación de arresto.

Las fuerzas especiales israelíes atacaron residencias en el campo de refugiados Qalandia, dijo Barghouti. Luego un gran número de tropas los siguieron y “comenzaron a disparar esporádicamente”.

“Transformaron el campo Qalandia en una zona de guerra”, dijo.

Las tropas israelíes obstaculizaron el paso de las ambulancias y los rescatistas que trataron de llegar a los heridos, lo que costó la vida a una tercera víctima, añadió.

Las fuerzas israelíes arrestaron a dos personas, dijo Barghouti. Una era un exprisionero que Israel liberó como parte de un grupo de 1,000 personas en el 2001 a cambio de la devolución a salvo del soldado Gilad Shalit.

Shalit fue secuestrado y retenido por Hamas en 2006.