CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La fuga de agua tóxica de Fukushima, clasificado como "incidente grave"

Por cnninvitationsaccount

Por Jethro Mullen y Junko Ogura

Tokio (CNN) — El regulador nuclear de Japón reclasificó este miércoles la fuga de agua radiactiva en la planta de Fukushima como en nivel 3 o “incidente grave” dentro de una escala internacional.

La Autoridad de Regulación Nuclear informó que tomó la decisión luego de consultar con la Agencia Internacional de Energía Atómica, dijo Juntaro Yamada, un vocero de la agencia.

Luego de que se conoció la semana pasada de la filtración de cientos de toneladas de agua radiactiva de un tanque de almacenamiento, la autoridad informó que planeaba emitir la alerta, la mayor desde el sismo y tsunami de 2011 que causó el colapso de tres reactores de la planta.

La filtración estaba anteriormente clasificada en nivel 1 dentro de la Escala Internacional de Eventos Nucleares y Radiológicos, que va de cero, que significa no amenaza, a siete, para accidentes mayores como la fusión de un reactor.

La decisión de subir el nivel de alerta ocurrió dos días después de que un ministro del gobierno japonés comparó los esfuerzos de la operadora de la planta para lidiar con la fuga de agua radiactiva con un juego de “whack a mole”.

Toshimitsu Motegi, el ministro de Industria, dijo este lunes luego de visitar la planta, que el gobierno iba a intervenir. Su ministerio recibió la orden del primer ministro Shinzo Abe de afrontar los problemas crecientes en la planta nuclear.

publicidad

Un gran volumen de agua tóxica

El operador de la planta, Tokyo Electric Power Company (Tepco), ha estado lidiando con un alto nivel de agua contaminada de la planta.

El mes pasado, Tepco admitió que el agua se estaba filtrando al Pacífico, sobrepasando una barrera construida para evitarlo.

Unas 400 toneladas de agua fluyen bajo el suelo al sitio cada día, y Tepco también bombea grandes cantidades de agua a través de los edificios para mantener enfriados a los dañados reactores.

El operador ha almacenado cientos de miles de toneladas de agua contaminada en grandes contenedores en el sitio. Hay ahora unos 1,000 contenedores, 93% de los cuales ya están llenos de agua contaminada.

Alrededor de 350 de los tanques fueron construidos como unidades de almacenamiento temporal luego de la fusión de los reactores. Pero más de dos años después, aún siguen siendo utilizados.

Es de uno de esos tanques temporales de donde se fuga el agua.

Tepco informó que tranAgencia Internacional de Energía Atómica.sferirá el resto del agua del tanque a otro contenedor, pero hasta ahora no ha informado qué fue lo que causó dicha fuga.