CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Parlamento británico rechaza propuesta de intervención militar en Siria

Por cnninvitationsaccount

(CNN) -- El primer ministro británico, David Cameron, recibió un golpe este jueves en su llamado para una respuesta firme, incluyendo una posible acción militar contra Siria, después de que la Cámara de los Comunes votara en contra de la medida.

La votación, 285 a 272, ocurrió pocos minutos después de que integrantes del Parlamento rechazaran una moción del Partido Laborista pidiendo más tiempo para que los inspectores de armas de la ONU reunieran pruebas para determinar si las fuerzas del presidente sirio utilizaron armas químicas en los suburbios de Damasco.

El Comité Conjunto de Inteligencia británica ha llegado a la conclusión que es "muy probable" que las fuerzas gubernamentales sirias utilizaran gas venenoso en las afueras de Damasco la semana pasada, en un ataque que mató al menos a 350 personas, de acuerdo con una resumen de las conclusiones a las que llegó el Comité este jueves.

En la Cámara de los Comunes, Cameron dijo que la falta de respuesta ante lo que ocurre en Siria podría acabar con "décadas de arduo trabajo" para evitar que se use armamento químico. "El consenso mundial contra el uso de armas químicas” se vería afectado “fatalmente”, expresó.

El presidente Barack Obama aún está sopesando una posible respuesta, pero su gobierno trabaja en una “línea de tiempo comprimido”, dijo desde Washington el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earne .

Una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU concluyó este jueves sin un acuerdo sobre una resolución para abordar la crisis en Siria, al tiempo que el primer ministro británico David Cameron argumentó que el uso de armas químicas en territorio sirio requiere la intervención occidental en la guerra civil de ese país.

"Estaba claro que no había acuerdo de voluntades, y no hay acuerdo sobre el texto. Está claro que nuestros enfoques son muy diferentes”, dijo un diplomático occidental a Nick Paton Walsh, de CNN, con la condición de permanecer en el anonimato.

publicidad

Los inspectores de armas de la ONU continúan en Siria tratando de confirmar el uso de armas químicas. Se espera que los inspectores abandonen el país el sábado por la mañana, dijo este jueves el Secretario General, Ban Ki-moon.