CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Un maestro recibe 30 días de prisión tras violar a niña de 14 años que luego se suicidó

Por Funes

(CNN) -- “Creo que la pena es una broma”, dijo a CNN Auliea Hanlon de Montana, Estados Unidos, sobre la condena de 30 días a prisión que recibió un maestro de secundaria que admitió haber violado a su hija. La muchacha, de 14 años, se quitó la vida después del abuso.

“La gente perderá la esperanza en el sistema judicial. Yo ya la perdí”, agregó.

Hanlon aseguró estar particularmente molesta por los dichos del juez que intervino en la causa. G. Todd Baugh dijo que su hija “parecía mayor que su edad” y que “tenía el mismo control de la situación” que el maestro.

Baugh luego le reconoció a CNN que “las palabras elegidas no fueron las mejores”.

Detalles del caso

El caso comenzó en 2008 cuando la adolescente asistía a la escuela secundaria Billings, donde Stacey Dean Rambold daba clases. Ella tenía 14 y él 49.

Hanlon dice que el “acoso presexual” de Rambold llevó a que ambos tuvieran sexo. Los directivos de la escuela descubrieron la relación y el docente renunció a su cargo.

Más tarde ese mismo año, las autoridades acusaron a Rambold de tres cargos de relación sexual no consentida.

“No es el tipo de violación que la mayoría de la gente se imagina”, dijo Baugh. “No fue violenta ni forzosa, como ves en las películas. Pero fue una violación. Era una niña con problemas y él era un maestro. Esto nunca debió haber pasado”, añadió.

Mientras el caso se abría paso por el sistema legal, la joven se suicidó. Faltaban apenas semanas para que cumpliera 17 años.

“Como consecuencia del abuso sexual y lo que ocurrió después, la adolescente sufrió angustia, humillación y vergüenza y cayó en una profunda depresión que llevó a su suicidio el 6 de febrero de 2010”, dijo Hanlon en una denuncia contra Rambold.

Según declaró la mujer a CNN, la relación provocó la muerte de su hija.

El acuerdo

Tras la muerte de la adolescente, Rambold llegó a un acuerdo con los fiscales: se levantarían los cargos cuando completara un programa de tratamiento para abusadores sexuales y cumpliera otros requisitos. Uno de ellos era no tener contacto con niños.

Rambold admitió su culpabilidad en uno de los cargos por violación.

Sin embargo, el acusado tuvo contacto con sobrinos y sobrinas en reuniones familiares, por lo que el caso fue reabierto a fines del 2012.

La audiencia

Durante la audiencia del lunes, los fiscales le solicitaron al juez 20 años de prisión para Rambold. La defensa argumentó que el hombre ya había sufrido demasiado. Sus abogados dijeron que perdió su carrera y su pareja y que tiene la “letra escarlata de Internet” por la publicidad que tuvo el caso.

Según el juez, las infracciones de Baugh no fueron serias. “Fueron más técnicas y no justifican que sea enviado a prisión”, explicó.

Baugh sentenció a Rambold a 15 años en prisión, pero lo liberó de toda la pena menos 31 días, según el tribunal de distrito del condado de Yellowstone. Además, le dio crédito por un día que ya había pasado en la cárcel.

Incrédula por lo ocurrido, la madre gritó en la sala: “Ustedes apestan”.

“Ni siquiera tenía edad para conducir”, dijo Hanlon en un comunicado difundido por su abogado. “Pero el juez Baugh, que nunca conoció a nuestra hija, justificó la irrisoria sentencia diciendo que era mayor que su edad cronológica. Creo que la violación es más aceptable si culpas a la víctima, incluso si tiene apenas 14 años”, agregó.

Baugh defendió su decisión. Según le expresó a CNN, cree que Rambold es “tratable” y posee un “bajo riesgo de reincidir”.

“No tengo la evidencia para concluir que se quitó la vida como consecuencia del abuso sexual del señor Rambold”, explicó.