CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Declaran emergencia en varias regiones de Perú por ola de frío y tormentas

Por CNNEspañol sjv


View Ola de frío en Perú in a larger map

Por Maria Elena Belaunde, CNN Español

Lima, Perú (CNN Español) – El sur de Perú sufre las peores tormentas de nieve de los últimos 10 años. Ese fenómeno, junto a una ola de frío, causó que en agosto 83.000 campesinos vieran afectadas sus viviendas y perdieran 26.600 animales de pastoreo.

Hasta el momento, las estadísticas de Defensa Civil de Perú registran la muerte de una persona —que quedó atrapada en la nieve— pero cientos han sido atendidas por problemas respiratorios.

Además,13.000 mil niños han resultado con quemaduras en los ojos por no protegerse del reflejo del sol en la nieve.

Los pobladores en zonas por encima de los 4.400 metros sobre el nivel del mar sufren las consecuencias de las nevadas que han cubierto de nieve sus viviendas y los pastizales donde crían a sus llamas, alpacas, vicuñas y corderos.

Puno es la zona con más daño: se presenta un total de 5.220 damnificados y mas de 20.000 animales muertos. Pero la acción del frío ha impactado otras ocho regiones del país, que también fueron declaradas en estado de emergencia por el gobierno.

Esta medida agiliza la ejecución del gasto público destinado a compra de víveres y medicinas, así como para la rehabilitación de las zonas afectadas.

"La evaluación de daños que se tiene de manera preliminar es a simple vista con la nevada, pero una vez que baje se van a ver tal vez debajo más animales que están muertos", dijo Eric Cortijo, subdirector de asistencia humanitaria y movilización del Instituto de Defensa Civil de Perú.

La nieve ha bloqueado algunas carreteras, lo que dificulta el traslado de ayuda a las zonas afectadas.

El presidente Ollanta Humala visitó el sábado el departamento de Apurímac, una de las zonas declaradas en estado de emergencia durante 20 días.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía - Senamhi,  el frío en la zona andina se intensificará entre el 1 y el 5 de setiembre, con temperaturas que descenderán a  menos de 20 grados centígrados.