CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

¿Conoces a molly? Una droga tan popular como peligrosa

Por CNNEspañol sjv

Nota del editor: Los nombres reales de los jóvenes en esta historia fueron substituidos por pseudónimos.

(CNN)— “¿Has escuchado de molly?”, me preguntó la chica a mi lado. Se movía de lado a lado, meneando su cabeza con el vibrante ritmo del bajo en el recinto que estaba lleno.

El cuarto a nuestro alrededor zumbaba con anticipación. La música estaba a todo volumen. Las personas bailaban, se reían y tomaban fotografías. Faltaba menos de una hora para el espectáculo, y estaba a punto de ver a uno de mis artistas favoritos, así que me sentía bastante bien. La chica a mi lado, Jessica, obviamente se sentía mejor.

Me volteé con mis compañeros del concierto, observando mientras se encontraban con los ojos de Jessica, asintiendo a sabiendas. Por supuesto que habían escuchado de molly.

Resulta que, molly es muy popular en estos días.

Según la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), molly es la versión en polvo o cristales de la MDMA; o 3,4- metilendioximetanfetamina, una droga química que es más comúnmente conocida por su uso en la píldora éxtasis.

publicidad

A diferencia del éxtasis, que tiene la reputación de ser mezclada con todo desde cafeína hasta metanfetaminas, se piensa que molly (un nombre abreviado de “molécula”) es MDMA “pura”.

La DEA la etiqueta como una substancia ilegal controlada en la Clasificación 1, considerada como una droga que tiene un alto potencial de abuso y consumo no aceptado en tratamientos médicos.

Molly es abundante en festivales de música; si sabes dónde buscarla. El tercer y último día del festival musical Electric Zoo de Nueva York fue cancelado este domingo después de que dos asistentes murieran y al menos otros cuatro fueran hospitalizados debido a lo que se cree son causas relacionadas con MDMA, dijo la policía; no está claro si la droga fue utilizada en píldoras de éxtasis o en su forma “pura”.

El año pasado, en el Festival Musical Ultra de Miami, volantes cubrían el lugar con la mención de su nombre como posters de niños perdidos: “¿Has visto a molly?” y cuando Madonna subió al escenario para presentar a un artista, la estrella de pop preguntó a la audiencia: “¿Cuántas personas en esta multitud han visto a molly?” Una serie de aplausos respondieron, aunque Madonna dijo después que se refería a una canción, no a una droga ilegal.

Los artistas de hip-hop afirman que la conocen; es casualmente mencionada por 2 Chaniz en la canción de Nicki Minaj Beez in the Trap, por Childish Gambino en su canción Unnecessary, por Kanye West en Mercy, por Danny Brown en Die Like a Rockstar.

Incluso Miley Cyrus está familiarizada, aunque la frase “nos gusta estar de fiesta, bailar con molly” fue censurada en su presentación más reciente de We Can’t Stop en los MTV Video Music Awards.

Parece que la droga está en las mentes de muchos. Pero permanecen las preguntas sobre quién (o qué) es realmente molly.

Contradicciones sobre su composición

Una experiencia con molly comienza con un sabor amargo, dicen los consumidores, que pronto se olvida cuando hace efecto.

“Sentía que todo se amplificaba. Se sentía eufórico —casi como una descarga loca de adrenalina durante mucho tiempo”, dijo Evan, un profesionista joven que trabaja en Michigan, Estados Unidos.

“Te sientes mucho más suelto y cómodo en tu ambiente”, dijo Jessica, la recién graduada de una preparatoria en Georgia, Estados Unidos, quien nunca había consumido molly hasta el concierto en julio; la recomendación de un amigo la convenció de probar molly.

Y luego, usualmente después de algunas horas (dependiendo de la dosis que se consuma) de baile, movimiento y de hablar, el viaje llega a su fin.

“(Después de que se terminó), no estaba en depresión, pero dije, ‘ay, me gustaría sentirme así de nuevo’”, dijo Jessica.

La MDMA actúa como un estimulante y psicodélico, según la DEA. Después de ser inhalada, ingerida o lanzada (doblada en un pañuelo y tragada), molly lleva a la euforia.

Inunda los cerebros de los consumidores con serotonina norepinefrina y dopamina en los neurotransmisores, lo que los hace sentir eufóricos, empáticos y llenos de energía.

La MDMA encontró popularidad por primera vez en forma de éxtasis como la droga preferida entre los asistentes a clubes nocturnos clandestinos a principios de la década de 1990.

Pero cuando surgieron preguntas sobre la pureza del éxtasis (la droga a menudo se mezclaba con otros ingredientes), las personas cambiaron su atención a una forma más pura, dijo Nathan Messer, presidente de la organización sin fines de lucro DanceSafe, que promueve la salud y seguridad dentro de la comunidad de clubes nocturnos.

“Sabías que sentías lo verdadero y nada más que lo verdadero”, dijo. “Debido a que las personas sabían que (molly) era de confiar, se convirtió en lo mejor”.

Molly es un nombre de calle que se ha utilizado durante aproximadamente una década, dijo Messer. Aunque originalmente se refería simplemente a la MDMA, el título molly ahora se le da a una variedad de sustancias legales con estructuras químicas similares.

Su composición exacta se confunde y contradice entre los usuarios y expertos. La DEA etiquetó a molly como MDMA, pero Carl Hart, un profesor de Psicología en la Universidad de Columbia en Estados Unidos, dijo que muchos investigadores consideran a molly como el químico 6-APB, o Benzo Fury.

Messer dijo que la MDPV, metilona, mefedrona y butilona (diferentes sustancias o drogas), a menudo se venden como molly, mientras que consumidores como Evan escucharon innumerables rumores de la composición de molly, incluso que es creada a partir de fertilizantes.

El número de consumidores no está claro

Los consumidores de molly tienden a ser jóvenes, entre 16 y 24 años, dijo Pax Prentiss, cofundador y CEO de los centro de rehabilitación Passages del sur de California en Estados Unidos.

Las cifras exactas que detallan el consumo de molly no están claras; los estudios realizados por organizaciones estadounidenses de salud como la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental usualmente solo cuantifican el consumo de MDMA o éxtasis, no molly específicamente. Pero molly parece ganar popularidad.

Como el dueño de una empresa de filmación que graba videos musicales y festivales, Evan ve a menudo molly en los espectáculos. E incluso para alguien que no se considera un consumidor ávido de drogas, dijo que encontró fácil tener acceso a molly.

“Todo lo que tuve que hacer fue enviarle un mensaje de texto a un amigo”, dijo Evan.

Debido a que la MDMA ha sido asociada con los raves, la popularidad de la música electrónica dance también contribuyó a la creciente reputación de molly, dijo Messer de DanceSafe.

En 2011, aproximadamente 25 kilogramos de molly con un valor de al menos 525,000 dólares (seis millones 900,000 pesos) fueron recuperados después de una investigación de la DEA de una operación a gran escala de tráfico de drogas en Syracuse, Nueva York, considerada una ciudad universitaria.

La redada llevó a enfrentar cargos a 20 personas. El jefe de policía de la Universidad Penn State en Pensilvania, Estados Unidos, Tyrone Parham, dijo que él y sus oficiales escucharon por primera vez anécdotas sobre molly en 2011.

Parham comentó que es difícil obtener una idea real de cuántos estudiantes han consumido molly. Debido al llamativo olor de la marihuana, los oficiales pueden atrapar a consumidores de esta sustancia; la droga más común en el campus de Penn State. Pero es difícil saber si un estudiante ha abusado de molly porque los oficiales a menudo son llamados después de que la droga ya fue ingerida; y si es que les llaman en lo absoluto.

“Creo que es una de esas cosas, no solo aquí sino en todo el país, (que es difícil) de entender cuán prevalente es”, dijo.

Un nombre con un atractivo inocente

Algunos consideran que el nombre elegido para este polvo blanco es una estrategia inteligente de marketing: Molly conlleva el atractivo inocente de una chica común y la implicación de que la droga siempre es MDMA pura. Pero debido a que la composición química de molly a menudo es alterada, tomar la droga es peligroso, dijo el vocero de la DEA, Rusty Payne.

“(Los proveedores) la hacen ver como algo que es seguro y fácil de tomar, pero en muchos casos, juegas a la ruleta rusa”, dijo Payne.

Y aunque la MDMA sabe, huele y te afecta de forma diferente en comparación con otras drogas, sin tener experiencia con cada variación de molly, no hay forma fácil de decir si la sustancia que tomas es pura, dijo Messer. Pero incluso en su forma pura, la MDMA puede ser peligrosa.

La DEA ve suministros de la MDMA provenientes de Asia, Canadá, incluso los Países Bajos.

“No tienes idea del ambiente de laboratorio en el que estos químicos o sustancias fueron producidos”, dijo Payne. “Si supieran dónde fueron producidas las cosas, quizá lo pensarían dos veces”.

Un negocio con riesgos

Algunos consumidores de droga han dicho que prefieren molly sobre otras drogas ilícitas debido a los limitados efectos secundarios negativos que experimentan.

“Honestamente, si fuéramos a escoger una droga de todo lo demás, escogería molly”, dijo Evan.

Molly tiene mucho que ver con música fuerte y ver luces; emocionarse por ver algo que ya es genial y hacerlo aún más genial”.

No hay síntomas de abstinencia asociados con MDMA, y debido a que su consumo prolongado eventualmente comienza a disminuir los “viajes” de los consumidores, el riesgo de adicción física es bajo, dijo Prentiss, el CEO del Centro de Rehabilitación Passages. La adicción a la MDMA compone menos del 5% de la clientela de la empresa, dijo.

Y las visitas al hospital estimuladas por el consumo de MDMA parecen ser pocas y distantes entre sí. Menos del 4% de las visitas a la sala de emergencia en 2009 fueron debido a la MDMA, según la Red de Advertencia de Abuso de Drogas, que es parte de la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental.

De hecho, con sus propiedades que mejoran el estado de ánimo, la MDMA es estudiada como un posible tratamiento para el trastorno de estrés postraumático.

Pero el estudio de la Red de Advertencia de Abuso de Drogas, también encontró que de 2004 a 2009, hubo un aumento del 123% en el número de visitas a la sala de emergencia que involucraban el consumo solamente de MDMA o en combinación con farmacéuticos, alcohol o ambos.

Theodore Bania, un toxicólogo médico y profesional de medicina de emergencia en el Hospital St. Luke’s-Roosevelt en Nueva York, dijo que aunque muchas de las personas que consumen molly no terminan en la sala de emergencias, algunos consumidores experimentan efectos secundarios que los llevan al hospital.

La MDMA, incluso en su forma más pura, puede producir frecuencias cardíacas elevadas y una distorsión de los procesos de pensamiento, lo que causa que los consumidores no se percaten de su temperatura corporal creciente o desvanecimiento de resistencia mientras continúan con la fiesta. Combinar MDMA con alcohol y otras drogas también puede ser la causa de sus efectos secundarios más serios.

Bania ve frecuentemente a pacientes que tienen complicaciones por MDMA, que van desde deshidratación y cansancio hasta efectos secundarios más graves como hipotermia, convulsiones, anomalías de electrolitos, episodios cardíacos y comas.

La MDMA también agota al cuerpo de algunos de sus neurotransmisores, lo que puede llevar a un estado de ánimo decaído durante aproximadamente un día o dos después de consumir la droga. Prentiss dijo que incluso ha visto que la droga conduce a depresión a largo plazo.

Los consumidores que no han tenido exposición a los efectos secundarios negativos de molly a veces la creen como una droga “más segura”. Pero Hart, el profesor de la Universidad de Columbia, dijo que la afirmación de que cualquier droga es segura es ridícula.

“Mucho tiene que ver con las dosis que toman las personas”, dijo Hart. “A medida que aumentas la dosis en un periodo extenso de tiempo, puedes esperar ver algunos efectos negativos. Eso es una regla general que el público realmente necesita entender”.

Hart dijo que cree que una educación precisa, y no la aplicación de la ley, es la clave para minimizar los riesgos de drogas ilícitas como molly. Debido a que muchos jóvenes ya han probado molly, dijo que los expertos necesitan asegurarse de que son realistas sobre los peligros de su consumo.

“Lo que hemos hecho y lo que consistentemente hacemos es que incluimos a personas que exageran los daños”, dijo Hart. “Los niños no escuchan porque ya tuvieron la experiencia… creen que deberían rechazar todo lo que dicen porque no son precisos, y lo saben”.

‘Un ablandamiento contra las drogas’

El ascenso en popularidad de molly puede, atribuirse, en parte, a la cultura actual, dijo Tammy Anderson, profesora de Sociología en la Universidad de Delaware en Estados Unidos. Anderson estudia el consumo de drogas, incluida la MDMA, en clubes nocturnos. “Estamos en un lugar en el que históricamente las personas no creen que la marihuana sea una droga”.

Aunque la marihuana, como molly, permanece en la lista de sustancias controladas por la DEA, es una droga que muchos ciudadanos consideran no solo como una droga de menor escala en su clasificación, sino como una que debería ser legal. Y 17 estados de Estados Unidos la legalizaron para su uso médico.

Ahora hay una mayor permisividad y actitudes laxas hacia drogas como la marihuana, así que las personas acuden a otras sustancias, como molly, y se dan permiso de consumirlas, dijo Anderson.

“Nos movemos a una posguerra en la era de drogas. Vemos un ablandamiento de leyes de drogas y un ablandamiento en contra de las drogas, especialmente entre los jóvenes”.

Por ahora, la DEA está más enfocada en combatir el abuso de medicamentos prescritos como Oxycontin y Valium. Pero a medida que los admiradores colocan carteles en conciertos en los que se pregunta “¿Has visto a molly?”, los oficiales solo pueden esperar a que permanezca desaparecida.