CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Israel y EE.UU. prueban un nuevo misil en el mar Mediterráneo en medio de tensiones

Por CNN en Español

(CNN) — Israel y Estados Unidos realizaron este martes por la mañana una prueba de lanzamiento de un misil en el mar Mediterráneo, informó el Ministerio de Defensa de Israel.

Rusia anunció que su sistema de alerta temprana detectó el lanzamiento de dos misiles en el mar, en medio de tensiones en la región mientras Estados Unidos discute una posible acción militar contra el régimen del presidente sirio Bachar al Asad.

La Organización de Defensa de Misiles de Israel y la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos “completaron de forma exitosa un vuelo de prueba de una nueva versión del misil objetivo Sparrow”, informó el ministerio de Defensa israelí.

“Este es el primer vuelo de prueba de esta nueva versión del Sparrow, y fue realizado en un campo de prueba israelí sobre el Mar Mediterráneo”.

El lanzamiento del misil ocurrió a las 9:15 horas (local).

"El radar Super Green Pine del sistema de armas Arrow detectó exitosamente y siguió el objetivo mientras transmitía la información al sistema de control de gestión de batalla Citron Tree. Todos los tres elementos del sistema actuaron de acuerdo con su configuración operacional”, agregó el ministerio.

publicidad

El ministerio de Defensa informó que el principal contratista para la integración y desarrollo del sistema Sparrow es Rafael, una compañía israelí. En tanto, el principal contratista del sistema de armas Arrow es MLM de las Industrias Aeroespaciales Israelíes, en conjunto con Boeing.

Fuentes estadounidenses consultadas sobre la prueba no confirmaron si Estados Unidos estuvo involucrado en ella.

Un funcionario estadounidense dijo que lo ocurrido en el este del Mediterráneo fue una “esperada prueba de un sistema israelí”, y agregó que quedaba en los israelíes explicar exactamente qué es lo que se probó.

Además, un funcionario militar estadounidense afirmó que la prueba “no involucró fuerzas estadounidenses”.

“No se ha detectado un lanzamiento de un misil balístico”, dijo el funcionario militar a CNN. “Ninguno por nuestros barcos y ninguno de nuestros barcos. No han habido lanzamientos ofensivos o defensivos de misiles por parte del Ejército de Estados Unidos”.

La agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti reportó que el lanzamiento fue detectado este martes por la mañana por un radar en la ciudad rusa de Armavir, según informó un vocero del ministerio de Defensa.

“Las trayectorias de los objetivos fueron desde el centro hacia el este del mar Mediterráneo”, reportó RIA Novosti.

Los blancos cayeron en el mar, dijo a la agencia una fuente en la capital de Siria, Damasco.

Con información de Michael Schwartz y Barbara Starr