CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Propuesta de intervención militar en Siria limita tiempo de ataque a 60 días

Por CNNEspañol sjv

(CNN) -- El Comité de Relaciones Exteriores del Senado evaluará la propuesta de autorización revisada el miércoles, le dijeron fuentes del Partido Demócrata a CNN. El proyecto limita la autorización a 60 días, con una opción de un plazo adicional de 30 días, y deja en claro que no se enviarán tropas a Siria, dijeron las fuentes. 

La inteligencia estadounidense demuestra "más allá de cualquier duda razonable" que el gobierno del presidente sirio Bachar al Asad estuvo detrás del ataque con gas químico en las afueras de Damasco, dijo el secretario de Estado John Kerry ante un comité del senado este martes.

Kerry y el secretario de Defensa Chuck Hagel comparecieron ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado como representantes de la administración Obama para convencer al Congreso que autorice acción militar contra Siria en respuesta al ataque el 21 de agosto.

El secretario de Estado reconoció las preocupaciones sobre las fallas de inteligencia sobre las presuntas armas de destrucción masiva en Irak para la invasión en 2003, pero le aseguró a los miembros del comité que "la comunidad de inteligencia de Estados Unidos" ha escudriñado y confirmado la evidencia.

Esta vez, dijo Kerry, "sólo el deseo de evitar la realidad" puede negar que gas venenoso fue usado en el ataque de agosto y que "fue el régimen de Asad el que lo hizo".

Kerry dijo que el presidente Barack Obama no está pidiendo que Estados Unidos vaya a la guerra: sólo que "degrade y deteriore la capacidad de Bachar al Asad de usar armas químicas".

publicidad

El funcionario aseguró que el gobierno de Assad "intentó destruir las pruebas, ahora sabemos que pruebas han dado positivo para rastros de gas sarín".

El Gobierno parece no tener dudas de la responsabilidad del ataque químico. Según Kerry,  el régimen de Assad se preparó para los ataques y ningún cohete cayó en zonas controladas por el gobierno, sólo de opositores.
[cnnvideo url='http://www.cnn.com/video/#/video/spanish/2013/09/03/cnnee-kerry-speech-on-chemical-weapons-2.cnn' inline='true']

Kerry les dijo a los congresistas que el debate tiene que ver con la "linea roja que marca el mundo, con las consecuencias que ustedes dijeron enfrentaba Siria".

"Estamos aquí porque un dictador en su afán por mantenerse en el poder fue capaz de lanzar un veneno contra civiles", aseguró. "EE.UU. debe enviar el mensaje de que las armas de destrucción masiva son inaceptables".

Y recalcó: "No iremos a la guerra. Acordamos que no habrá tropas en el terreno esta vez", dijo.

"Pregúntense, si fueran uno de los déspotas y EE.UU. da un paso atrás ¿que mensaje estamos dando? El de la impunidad".

"Este voto tiene que ver con rendir cuentas, el presidente está pidiendo autorización para demostrar que EE.UU. cumple lo que dice".

El secretario de Defensa Chuck Hagel, por su parte, dijo que el conflicto sirio es una seria amenaza para EE.UU. y los aliados.

Además, dijo que Estados Unidos no pretende resolver los problemas de Siria.

"EE.UU. debe demostrar con sus acciones que el uso de armas químicas es inaceptable, estamos listos", dijo Hagel.