CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

¿Por qué renunció el gabinete del gobierno Santos en Colombia?

Por CNNEspañol sjv

Por Fernando Ramos

Bogotá, Colombia (CNN Español) -- Los 16 ministros del gobierno del presidente Juan Manuel Santos presentaron el lunes su renuncia protocolaria para dejar en libertad al mandatario de ratificarlos en sus cargos o de buscar el reemplazo de algunos de ellos.

Esto se produce a menos de un año del final de su mandato y en medio de dificultades en el proceso de paz con las FARC y del paro nacional agrario.

El mandatario está en la recta final  y quiere resultados más tangibles en las carteras.

“Los miembros del Consejo de Ministros pusieron sus cargos a disposición del señor presidente para que, con plena libertad, pueda hacer los cambios que considere convenientes”, dijo Aurelio Iragorri, secretario general de la Presidencia.

publicidad

Han sido días difíciles para Santos en medio de la presión de los paros campesinos, las dificultades del proceso de paz con las FARC en Cuba y las cifras adversas en las encuestas.

El 5 de agosto, la firma Datexco publicó una encuesta que concluyó que solo el 43,9 % de los consultados aprobaba la gestión del presidente Santos, 33 puntos por debajo del momento de mayor popularidad del mandatario, al comienzo de su gestión en 2010.

Para el analista Alberto Cienfuegos, “las reacciones del presidente han sido desafortunadas, han sido desastrosas. Ha pagado las consecuencias, la reelección cada vez está mas distante”.

Y ese es un elemento crucial para el mandatario.

Varios analistas coinciden en que, de las decisiones que tome ahora el Santos dependerá en gran parte la posibilidad de una reelección. El mandatario tiene hasta el mes de noviembre para decir si aspira o no a un segundo periodo presidencial.

Esa es la fecha límite para inscribirse como candidato. Y es también el plazo que ha puesto a las FARC para obtener resultados en el proceso de paz en Cuba.

“Se le está embolatando la reelección y creo que el timonazo que intenta dar en relación con los cambios en el gabinete tienen que ver con eso”, dijo Cienfuegos.

“Está buscando un gabinete para la paz, para la reelección y para la recta final. Va a depender de a quiénes ponga y qué margen de maniobra tengan”.

En total fueron 30 los funcionarios de altos cargos que presentaron su renuncia protocolaria. Muchos analistas dan por descontado que habrá cambios en al menos cinco ministerios.