CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias culturales

¿Vacaciones ilimitadas? Algunas empresas te lo permiten

Por CNN en Español

Por Dugald McConnell y Erin McPike

(CNN) — Suena demasiado bueno para ser real: vacaciones ilimitadas. Mientras que la mayoría de los empleados tienen un número específico de días libres que debe administrar cuidadosamente a lo largo del año, otros empleados no tienen límites en cuando a la cantidad de días que pueden tomar.

“Tenemos una política de no política de vacaciones”, dijo Matthew Trogdon en The Motley Fool, una empresa de servicios financieros ubicada en Alexandria, Virginia. “Solo queremos que hagas bien tu trabajo”.

A veces puede tomar un tiempo acostumbrarse a la libertad.

“Pienso que todo mundo pasa por un periodo de adaptación al principio”, dice. “Pero se acostumbran rápido”.

Si nadie vigila, ¿los empleados se toman más tiempo libre? Trogdon dice que no tiene idea porque nadie lo revisa.

publicidad

Netflix, que tampoco tiene límites, no está preocupado de que la gente abuse de la política de vacaciones de sus empleados.

“Tampoco hay un código de vestimenta en Netflix y nadie viene desnudo”, según el manual de la empresa: “Lección: no necesitas reglas para todo”.

De acuerdo con Bruce Elliott, de la Sociedad de Gestión de Recursos Humanos, una política de vacaciones ilimitadas puede ayudar a una firma a reclutar a empleados con una moral alta, e incluso mejorar su productividad.

“Los estudios han mostrado que los empleados son más productivos en ambientes de trabajo más flexibles”, dijo. “Son más comprometidos”.

Elliott calcula que los empleados sin límites en sus días de vacaciones toman entre tres y cuatro semanas al año solamente. Solo 1% de las empresas tienen esta política, pero añade que esta tendencia está creciendo, especialmente entre emprendimientos de firmas tecnológicas como Evernote, HubSpot y NerdWallet, las cuales están buscando a personas con iniciativa y con cierta actitud hacia el trabajo.

Aunque puede haber trampas. Los encargados pueden encontrar que las ausencias interrumpen el flujo de trabajo, especialmente en el área de ventas al pormenor y servicios, donde los horarios dependen de los clientes.

En Capitol Loung, ubicado en D.C., el barman Scott Haller dijo que el restaurante abriría el Día del Trabajo para atender a las personas que querían salir en su día libre. “Si todas las personas que trabajan aquí fueran a la playa el Día del Trabajo sería imposible”, dijo. “Si te tomas mucho tiempo ilbre, comenzarán a llamar a otra persona en tu lugar”.

Otro problema potencial: cuando los trabajadores renuncian o son despedidos no recibirán retribución por las vacaciones no tomadas.

Además, los empleados que abusan de este privilegio al tomar demasiados días libres y no cumplir con su trabajo corren el riesgo de perder sus empleos. O, por el otro lado, los trabajadores podrían estar tan ansiosos ante la falta de reglas sobre las ausencias que podrían tomar muy pocos días libres.

En la empresa de software HubSpot, en Boston, no hay techo para los días de vacaciones, pero sí hay una pauta.

“Las personas deben tomar al menos dos semanas”, de acuerdo con la vocera Katie Burke. Pero irónicamente, la aplicación de ese mínimo depende por completo del autocontrol, puesto que la empresa no da seguimiento al tema.

Motley Fool tiene un remedio más extremo: una lotería mensual. El ganador debe tomar dos semanas de vacaciones. En junio, el ganador fue Trogdon.

“La única regla es que deben tomarlas en 30 días”, dijo. “Y puedes no tener ningún contacto con la oficina”.