CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Rusia no descarta respaldar una intervención militar en Siria si la ONU la aprueba

Por CNN en Español

Por Lateef Mungin

(CNN) — Rusia podría apoyar un ataque militar contra Siria avalado por la ONU solo si hay prueba de que el régimen usó armas químicas, dijo el presidente Vladimir Putin, mientras los legisladores de Estados Unidos se preparan para debatir los pros y contras de la intervención militar.

"Si hay datos que indiquen que se utilizaron armas químicas y que, específicamente, fueron usadas por el Ejército, esa evidencia debe ser enviada al Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Putin en una entrevista con Associated Press y el Canal 1 de la televisión estatal rusa.

"Debe de ser una investigación específica y profunda, que contenga evidencia que prueba más allá de la duda quién realizó el ataque y con qué fines", agregó.

Putin dijo que "no excluye" apoyar una resolución de la ONU para que se lleve a cabo un ataque si hay evidencia fuerte, pero lanzó una advertencia contra Estados Unidos en caso de que haga un ataque unilateral.

Varios países, incluidos EE.UU., Francia y Gran Bretaña concluyeron que el gobierno sirio es responsable del ataque con armas químicas que se llevó a cabo en un territorio rebelde el mes pasado, a las afueras de Damasco. Estados Unidos reportó que unas 1.400 personas murieron.

publicidad

En la entrevista, Putin cuestionó cuál será la respuesta de EU en caso de que se pruebe que los rebeldes usaron las armas químicas.

"Si se concluye que los rebeldes utilizaron armas de destrucción masiva, ¿qué hará Estados Unidos con esos rebeldes?", preguntó Putin, según la agencia de noticias. "¿Van a lanzar una acción militar contra ellos?".

Putin no abundó sobre una posible respuesta rusa si Estados Unidos decide atacar Siria en solitario, solo dijo que es "muy pronto" para hablar de ese escenario. "Tenemos nuestros planes", agregó.

Rusia es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU con poder de vetar resoluciones, como lo ha hecho repetidamente con las presentadas contra el régimen sirio durante los últimos dos años.

En la entrevista, Putin también dijo que Moscú ha dado partes de un sistema avanzado de defensa antiaérea a Siria, pero que ya frenó otras órdenes.

Rusia es uno de los principales proveedores de armas de Siria.

Los contratos de la industria de defensa rusa con Siria posiblemente excedido los 4.000 millones de dólares, de acuerdo con Jeffrey Mankoff, del Programa del Centro para Estudios Estratégicos Internacionales de Rusia y Eurasia.

Los comentarios del presidente ruso se dan a la par de la difusión de más estadísticas sombrías sobre el conflicto sirio.

Naciones Unidas señala que más de 100.000 personas han muerto en Siria desde que comenzó la guerra civil en 2011. La oposición siria reportó 107 muertos este lunes, la mayoría en Damasco y sus suburbios.

Los nuevos datos de la ONU apuntan al impacto que ha tenido la guerra en la nación.

El número de sirios que han huido del país se elevó a dos millones, según la agencia de refugiados de la ONU, un incremento de 1,8 millones en los últimos 12 meses.

En la ONU, el secretario general de la organización, Ban Ki-Moon urgió a los miembros del Consejo de Seguridad a esperar más resultados de las muestras recolectadas la semana pasada por los inspectores de la ONU.

Los inspectores dejaron Siria el sábado pasado con muestras que permitirán saber si se usaron armas químicas en el ataque del pasado 21 de agosto en varios suburbios de Damasco.

Esas muestras serán analizadas por laboratorios a partir de este miércoles "estrictamente de acuerdo con los estándares reconocidos internacionalmente", dijo Ban a reporteros.