CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Confirman existencia del volcán más grande de la Tierra

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Un equipo de científicos descubrió el volcán más grande documentado en la Tierra: tiene el tamaño de las islas británicas o del estado de Nuevo México.

Es uno de los más grandes en el Sistema Solar y está ubicado, bajo agua, a 1.600 kilómetros al este de Japón, según informó la Universidad de Houston en un comunicado.

El volcán llamado Tamu Massif, es casi tan grande como los volcanes gigantes de Marte, dice el comunicado.

William Sager, profesor del Departamento de Ciencias de la Tierra y la Atmósfera de la Universidad de Houston, empezó a estudiar el volcán hace 20 años en el Colegio de Geociencias de Texas A&M. El hallazgo de Sager y su equipo aparecieron en la edición del 8 de septiembre de la revista Nature Geocience.

Tamu Massif es la mayor montaña de la sierra Shatsky Rise, una cadena montañosa oceánica formada hace entre 130 y 145 millones de años por la erupción de varios volcanes submarinos.

Hasta ahora, no estaba claro si el Tamu Massif era un solo volcán o el conjunto de muchos puntos de erupción. Al integrar varias evidencias, incluyendo muestras de la corteza y datos recolectados a bordo del barco JOIDES Resolution, los autores han confirmado que la masa de basalto que conforme a Tamu Massif sí es producto de una erupción de una sola fuente cerca al centro.

publicidad

“El Tamu Massif es el volcán más grande descubierto en la Tierra”, dijo Sager, citado en el comunicado. “Puede haber volcanes más grandes, porque hay fuentes ígneas más grandes como la Meseta Ontong Java, pero no sabemos si son un solo volcán o un conjunto de volcanes.

El Tamu Massif cubre un área de alrededor de 310.800 kilómetros cuadrados. En comparación, el Mauna Loa de Hawái —el volcán más grande sobre la superficie terrestre— tiene aproximadamente 5.180 kilómetros cuadrados, apenas el 2 % del tamaño del Tamu Massif. Para encontrar una comparación justa, habría que ver en Marte, en donde está el Olympus Mons. El volcán gigante marciano, visible en una noche clara con un buen telescopio, sólo es 25 % más grande en volumen que el Tamu Massif, reportó el comunicado de la Universidad de Houston.

La punta del volcán está a 6.500 pies (1.980 metros) de profundidad debajo de la superficie del mar, mientras que se estima que su base está a casi 4 millas (6.4 kilómetros) de profundidad.