CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

EXCLUSIVA: CNN accede a videos que EE.UU. usa como pruebas del ataque químico sirio

Por Juan Andrés Muñoz

(CNN) - Un hombre sufre convulsiones acostado en el suelo y sin camisa. También niños aparentemente son incapaces de controlar sus temblores y están agitados. Hay pánico y gritos de fondo.

Estas son algunas de las duras imágenes que la administración del presidente Barack Obama mostró a un selecto grupo de senadores en reuniones a puerta cerrada donde se analizaba la justificación de un posible ataque militar limitado en Siria.

CNN obtuvo 13 videos diferentes que el gobierno ha dicho al Comité de Inteligencia del Senado representan la horrible escena de un ataque con armas químicas en Siria el 21 de agosto.

El ataque, supuestamente llevado a cabo por las fuerzas sirias del presidente Bachar al Asad, es lla principal causa de la más tensa situación de política exterior en Siria desde que comenzó el levantamiento armado de 2011.

Los videos capturaron un momento de pánico en el que varias personas tratan de suministrar agua a las víctimas mientras se escuchan oraciones.

publicidad

El presidente Barack Obama propone una intervención limitada, y su administración ha estado trabajando sin descanso para convencer a sus aliados en Europa y a los legisladores para que lo apoyen.

La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, ha visto los videos y quiere que todos los miembros del Senado y de la Cámara de Representantes puedan verlos.

Con base en su asistencia a reuniones a puerta cerrada, Feinstein decidió votar a favor de la medida de intervenir militarmente en Siria, desafiando los deseos de muchos de sus electores.

"Lo que viene en es abrumadoramente negativo", dijo Feinstein este jueves acerca de los comentarios de los votantes. "No hay duda de eso. Pero como verás, ellos no conocen lo que he visto”, apuntó.

La disponibilidad de estos videos obtenidos por CNN significa que cualquier persona pueda ver al menos parte de la evidencia del gobierno y llegar a sus propias conclusiones.

CNN no pudo confirmar de forma independiente la autenticidad de los videos. Pero los funcionarios tienen una serie de razones para creer que son auténticos.

Los videos fueron tomadas desde múltiples ángulos, los cuales encajan con las mismas escenas, no sólo en lo que podría ser visto, sino también en lo que se escucha, dijeron los funcionarios del gobierno a los senadores.