CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Viajes y Turismo

50 razones por las que Tokio es la mejor ciudad del mundo

Por CNNEspañol sjv

(CNNTravel) — En todo Tokio estallaron las celebraciones durante el fin de semana gracias a la noticia de que el Comité Olímpico Internacional (COI) eligió a la simbólica ciudad  como sede de las Olimpiadas de Verano de 2020.

¿No estás convencido de que tomaron la decisión correcta?

Estas 50 razones por las que Tokio es la mejor ciudad del mundo podrían hacer que cambies tu voto.

1. Los ferrocarriles más sofisticados del mundo

Con 13 líneas de trenes subterráneos y más de 100 rutas de superficie bajo la dirección de Japan Railways y otras empresas privadas, el sistema ferroviario de Tokio parece haber sido diseñado para romper récords mundiales.

Es inusual encontrar un sitio en la zona metropolitana a la que no se pueda llegar tras un breve trayecto en tren y una caminata corta.

publicidad

2. El emperador te recibirá ahora

Si visitas el palacio imperial el 23 de diciembre o el 2 de enero, verás algo impresionante: a su dueño.

El emperador Akihito y su familia se presentan en público dos veces al año en el recinto del Palacio Interior para celebrar el cumpleaños del monarca y para extender las felicitaciones de Año Nuevo.

Si eres lo suficientemente alto, podrás ver al hombre-dios en medio de un mar de personas que ondean banderas con el Sol Naciente.

3. Comida deliciosa

Podrías pasarte horas babeando por la elaborada pastelería y los rollos de sushi perfectos en el supermoderno depachika, una enorme sección de alimentos en el sótano de la tienda departamental Isetan.

Los melones cuadrados y hongos matsutake de 50,000 yenes (6,800 pesos) se exhiben con una reverencia digna de una galería.

Otros artículos notables: los mostradores para comer en el lugar, a cargo de algunos de los restaurantes más elegantes de Tokio y las muestras gratis de comida y bebidas alcohólicas durante los fines de semana.

Echa un vistazo al depachika en IsetanMitsukoshiTakashimaya y Matsuya.

4. Los cruceros de las calles son como una escena de batalla de la cinta Corazón valiente

El revuelto cruce afuera de la estación Shibuya es el más transitado del mundo: 1,000 personas se corren hacia el centro de la calle y se unen para crear una enorme masa orgánica.

La mezcla resume a la perfección la esencia de los verdaderos monumentos turísticos de Tokio: no son los edificios antiguos, sino los montones de personas que se reúnen para celebrar la cultura.

Sé testigo de la acción afuera de la salida Hachiko de la estación Shibuya.

5. Cientos de tiendas de ropa de moda para jóvenes

Hay incontables boutiques independientes en la zona de Harajaku y todas se dedican a las formas generalmente demenciales de la moda para jóvenes.

Si incluyes en la zona a los cercanos barrios de Shibuya, Omotesando y Aoyama, tendrás el distrito de la moda más grande del mundo, que cuenta básicamente con todas las grandes marcas de diseñadores del mundo.

6. El gran talento para superar a la competencia

Cuando las autoridades de Tokio se enteraron de que la nueva torre de televisión y observación de Guangzhou, en China, tendría 610 metros de alto —la misma altura que se había proyectado para la torre Tokyo Skytree, que entonces estaba en construcción—, hicieron lo que cualquier cuerpo racional habría hecho: agregaron 24 metros a la punta de la Skytree para que siguiera ostentando el título de la torre más alta del mundo. Ahora está terminada y abierta al público; la estructura certificada por Guinness cuenta con tiendas, restaurantes y una plataforma de observación que te permite ver casi hasta Guangzhou.

7. Puedes comer tierra

En el restaurante Ne Quittez Paz, en el barrio Gotanda en Tokio, cada platillo se hace con una generosa porción de tierra. No de la variedad común de jardín. Esta es tierra especial rica en nutrientes.

El singular menú de degustación es la creación de Toshio Tanabe, exgimnasta y boxeador que se volvió inventor culinario. Ya sea que a los comensales les guste o no la tierra, lleva el concepto de lo orgánico a un nuevo nivel.

Ne Quittez Pas, 3-15-19 Higashigotanda. Shinagawa-ku, Tokio.

8. Hay más estrellas Michelin que en ninguna otra parte

Cuando la aclamada Guía Roja Michelin anunció que publicaría su edición para Tokio —la primera que contemplaría a la ciudad asiática—, muchas personas desdeñaron lo que percibieron como una mera treta de mercadotecnia.

Sin embargo, concedieron a los restaurantes de la región un total de 375 estrellas en la edición Tokyo Yokohama Shonan 2013 de la guía. Y es justo: Tokio cuenta con 160,000 restaurantes conocidos, 10 veces más de los que existen en París.

En la Guía de Tokio hay unos cuantos lugares sobresalientes que cuentan con tres estrellas: el Kojyu, en Ginza, que sirve delicada cocina tradicional japonesa; el Joël Robuchon, en Ebisu, el bastión del afamado chef en Tokio, y el Quintessence, en Shirokane-dai, cuyo joven chef capacitado en Francia recibió el reconocimiento de la jerarquía culinaria japonesa gracias a su inclusión en la Guía.

Pero más que nada, Michelin ha demostrado algo que la mayoría de los habitantes de Tokio ya sabían: esta ciudad es la capital gastronómica del mundo.

9. Las tiendas de aparatos electrónicos son como parques temáticos

Los japoneses tomaron su amor por los aparatos electrónicos más recientes y los electrodomésticos más modernos y lo potenciaron en Yodobashi Akiba, la tienda de aparatos electrónicos más grande ubicada en una sección de Tokio famosa por ser el centro de la cultura de los gadgets, los videojuegos y el anime en la ciudad.

El entrar en cualquier tienda de aparatos electrónicos en Akihabara es como entrar en un mundo maravilloso de luces centelleantes y pantallas monstruosas, pero Yodobashi eleva las apuestas al ofrecer seis enormes pisos de televisores, estéreos, electrodomésticos y consolas de videojuegos; además tiene tres pisos más con restaurantes, bares de jugos, librerías y tiendas de música.

Yodobashi Akiba, 1-1 Kanda-hanaoka-cho, Chiyoda-ku, +81 (0)3 5209 1010.

10. Puedes trasladarte hacia las montañas

Cuando el concreto de Tokio se vuelve demasiado, puedes dirigirte al maravilloso monte Takao, en el oeste de Tokio. Se puede llegar en un solo tren desde Shinjuku; la montaña es particularmente famosa por la fácil caminata hacia su cima, el impresionante follaje de otoño y la cultura de los tallarines soba especiales.

Para llegar a Takao: Toma la línea Keio hacia la estación Takao-san-guchi. Te tomará poco menos de una hora.

11. El mayor mercado de pescado de la Tierra se encuentra en el mejor barrio para comer sushi

En vista de que Japón tiene una afición por los mariscos, no sorprende que el mayor mercado de pescado del mundo (y uno de los mayores mercados al mayoreo, punto) se ubique en Tokio.

Cada día, el Tsukiji-shijo (mercado) maneja más de 2,000 toneladas de mariscos y es un oasis para los pescadores, los subastadores y los compradores de los mejores restaurantes de Tokio.

Como beneficio adicional, aquí puedes comer el sushi más fresco y el pescado a la parrilla más delicioso a un precio razonable, suponiendo que puedas soportar el loco ajetreo de clientes.

No obstante, para cuando lleguen las olimpiadas, Tsukiji será un recuerdo. Se está construyendo un reemplazo más grande y su inauguración está programada para 2014.

12. Hasta los museos serios son extraños

El Museo Edo-Tokyo es el mejor lugar para revivir el estilo de vida tradicional de Tokio cuando se llamaba Edo, entre los siglos XV y XIX.

Sin embargo, el exterior del edificio luce como una enorme nave espacial soportada con pilotes. Este tal vez es un intento por fusionar el pasado, presente y futuro de Tokio en un solo espacio.

Museo Edo-Tokyo, 1-4-1 Yokoami, Sumida-ku, +81 (0)3 3626 9974.

13. Llévame al juego de beisbol (una y otra vez…)

¿Qué tan obsesionado está Tokio con el beisbol?

Es una de las tres ciudades del mundo —Chicago y Seúl son las otras dos— en las que hay dos estadios de grandes ligas en la zona del centro.

Los Gigantes de Yomiuri, que juegan sus partidos como locales en el Tokyo Dome, son igualmente amados y detestados (piensa en los Yankees de Nueva York), mientras que las más amistosas Golondrinas de Yakult hacen lo suyo en el acogedor estadio Jingu.

14. Nunca te faltarán antiguos y costosos robots de juguete

El Mandarake Complex cuenta con ocho pisos de paraíso para los aficionados al anime y es la tienda insignia de la cadena Mandarake, que vende artículos clásicos del anime de colección.

Los pisos séptimo y octavo son como un museo de la historia de los juguetes japoneses, solo que todo está a la venta.

Aunque los precios son más altos de lo que encontrarías en otras tiendas y el regatear está fuera de discusión, sería muy difícil que lograras encontrar una mayor variedad.

Mandarake Complex, Sotokanda 3-11-12, Chiyoda-ku, +81 (0)3 3252 7007, abierto de 12 a 20 horas.

15. El auge del pop coreano es cosa del pasado

Mientras el resto del mundo finalmente logra descubrir las glorias de la cultura pop coreana, los habitantes de Tokio bostezan.

Eso se debe a que cualquier cosa que surja del auge del K-Pop surge primero en el barrio coreano de Tokio.

Este enclave de tiendas de recuerdos, restaurantes y bares se extiende por varias calles cercanas a la bulliciosa miniciudad de Shinjuku.

16. Los parques públicos son lo más pretencioso que hay

Los muchos edificios pequeños de Tetsugakudo se construyeron meticulosamente de acuerdo con los misteriosos gustos personales del buen Enryo Inoue y todos están dedicados a filósofos famosos.

Entre los atractivos del exterior hay un árbol que supuestamente está encantado y un “Claro Tiempo-Espacio”, que —y citamos— “pretende representar la dimensión filosófica”. Es un gran trozo de tierra.

Tetsugakudo, Matsugaoka 1-34-28, Nakano-ku, +81 (0)3 3951 2515, 9 a 21 horas, cerrado el primer jueves de cada mes.

17. Es el mejor lugar para ir de compras si tienes más de 60 años

Se la ha llamado de muchas formas: “El Ginza para las abuelitas”, “El Harajaku para las viejecitas”. La calle Sugamo Jizo Dori Shotengai ha envejecido junto con los habitantes.

¿Buscas lo último de la moda de 1962? Encontraste el lugar correcto.

¿Buscas fotos en blanco y negro de estrellas de cine olvidadas? También las hay.

También está llena de tiendas que venden dulces tradicionales y chácharas, la mayoría baratas.

A unos pasos de la estación JR Sugamo.

18. Puedes gastarte el salario de todo un año en una ronda de bebidas

Quedaron atrás los días del sushi envuelto en hojas de oro, pero ese espíritu pródigo sigue vivo en el Martini Diamonds are Forever del Ritz-Carlton: vodka Gray Goose helado con un twist de limón, servido sobre un diamante de un quilate.

Es difícil mejorar un buen Martini, pero todo es mejor con un poco de brillo. Cuesta un millón 800,000 yenes (unos 230,000 pesos).

Ritz-Carlton, 45/F, 9-7-1 Akasaka, Minato-ku, +81 (0)3 3423 8000

19. Las áreas de descanso de la autopista son destinos

Las áreas de descanso, como Umi-hotaru, casi compensan las ridículas cuotas y los interminables embotellamientos en las autopistas japonesas. Umi-hotaru (la luciérnaga de mar) es una mancha de concreto parecida a una isla en medio de la bahía de Tokio, en el cruce del puente y el túnel Aqua-Line.

Ofrece varios restaurantes y tiendas para quienes necesitan relajarse antes de enfrentarse valientemente al trayecto restante.

20. El servicio personal raya en el acecho

El estándar de servicio en Tokio es notablemente elevado, ya sea en las humildes tiendas de abarrotes o en las elegantes boutiques.

No sorprende que los mejores restaurantes de la ciudad busquen la excelencia y Aronia de Takazawa ofrece un servicio con un toque personal.

Antes de tu visita, recibirás varios encantadores y locuaces correos electrónicos de Akiko Takazawa, la esposa del chef. Durante la cena, la señora Takazawa te llevará paso a paso por las creaciones de alta tecnología del chef y te hará sentir tan inteligente y sofisticado como la comida.

Aronia de Takazawa, Sanyo Akasaka Building, 2/F, 3-5-2 Akasaka, Minato-ku, +81 (0)3 3505 5052

21. Tallarines con los que puedes soñar

Hay más restaurantes de tallarines en Tokio que en otra ciudad del mundo.

Si tuviéramos que elegir nuestro favorito, sería Menya Goto, un pequeño mostrador en el que sirven tazones de deliciosos tallarines a las multitudes sorbedoras que se forman afuera.

Menya Goto, 3-33-7 Nishi-Ikebukuro, Toshima-ku, +81 (0)3 3986 9115

22. Puedes pasar todo el tiempo rodeado de cómics

En un manga-kissa, o “cafetería de cómics”, con unos cuantos cientos de yenes por hora obtendrás un pequeño gabinete con un sillón reclinable, una PC con internet y un interminable suministro de todos los cómics que puedas leer y rellenos de refresco sin fin.

Estos minúsculos sillones en renta evidentemente se crearon para los apasionados del manga y se están popularizando rápidamente por otra razón: ofrecen a las parejas jóvenes y a los asalariados un lugar superbarato para matar el tiempo y tomar una siesta.

La extensa franquicia Manboo! (a pesar de un nombre y un logotipo que raya en la violación a los derechos de autor) es el manga-kissa más reconocible y su tienda insignia en Kabuki-cho es perfecta para los seductores clientes de los bares para hombres que perdieron el último tren a casa.

Manboo! Comic Cafe Shinjuku, 1-17-7 Kabuki-cho, Shinjuku-ku, +81 (0)3 5287 4688

23. No tienes por qué temer a los murciélagos

Tokio evoca la imagen de una resplandeciente ciudad del futuro, aunque a lo largo del río Kanda —que fluye desde el parque Inokashira en Kichijoji hasta el río Sumida— los humanos tenemos que compartir Tokio con otros ajetreados habitantes: los murciélagos. Montones de murciélagos.

Todas las noches, durante una agradable caminata por el río, puedes verlos surcando los cielos, pero como no atacan a la gente, se los considera parte del entorno.

24. Puedes subirte a la escalera eléctrica más corta del mundo 8,000 veces por día

Kawasaki no está oficialmente en Tokio, pero nos gustaría afirmar que la escalera eléctrica más corta del mundo —que se encuentra en el centro comercial Kawasaki More’s— es parte de nuestra experiencia urbana.

No podemos explicar por qué existe una escalera tan pequeña, pero ni nosotros ni Guinness nos estamos quejando. Puedes verla aquí.

Kawasaki More's, Motomachi 7, Kawasaki-ekimae, Kawasaki-shi, Kanagawa-ken, +81 (0)44 211 1131

25. Las cafeterías más tiernas

En la cafetería de gatos Nekorobi, en Takadanobaba, puedes relajarte después de un día de trabajo con una taza de chocolate y un gato siamés con expresión adormilada, o puedes liberar la tensión al jugar con un juguetón gato gris.

Luego se te romperá el corazón cuando te vayas.

Nekorobi, edificio Tact T-O 3, 1-28-1 Higashi-Ikebukuro, Toshima-ku; +81 (0)3 6228 0646

26. Infraestructura ‘ciberpunk’

¿Quién si no los japoneses habrían pensado en conectar los principales pabellones y vecindarios de su capital con una “vía exprés” suspendida a varios pisos del suelo y que se entreteje con los edificios de oficinas y los monumentos nacionales?

El Shuto-ko —o Vía Exprés del Área Metropolitana— no solo es una maravilla de la ingeniería, sino una pesadilla de logística ya que tiene incontables rutas interconectadas, entradas y salidas sobre y debajo del suelo y curvas a alta velocidad que avergonzarían  al Nürburgring.

27. Es el último bastión de la sastrería de moda

Londres presume la sastrería de alto nivel en Savile Row, mientras que Bangkok es famosa por sus fábricas de trajes a la medida ultrabaratos. El sastre Yofuku no Namiki de Tokio tal vez sea el último gran sastre del mundo y confecciona trajes estilizados para jóvenes cool.

Namiki es el favorito de las bandas de rock, de los punks y de los rebeldes y confecciona trajes en todos los estilos históricos posibles (trajes estilo zoot, grandes solapas de los setentas, lo que quieras) desde la módica suma de 39,900 yenes (aproximadamente 5,000 pesos).

Yofuku no Namiki, Umegaoka Aiwa Mansion 105, Matsubara 6-4-5, Setagaya-ku; +81 (0) 3 3325 9494.

28. Los establecimientos minoristas con los precios más absurdos en la misma calle

Chanel, Louis Vuitton, Gucci, Coach, Harry Winston —y muchos más— hasta donde alcanza la vista, cada escaparate se aloja en un edificio de diseño arquitectónico impecablemente moderno.

Ginza es el lugar al que debes ir para ver y ser visto y para gastar más dinero en ropa, bolsos y joyas que el que un asalariado podría soñar.

Solía describirse sucintamente a Ginza como la Quinta Avenida de Tokio, pero actualmente sería más preciso llamar a la Quinta Avenida la Ginza de Nueva York.

29. Experiencias religiosas para los amantes de los gatos

Se cree que en el hermoso templo budista de Gotokuji nacieron las omnipresentes estatuas de gatos que hacen señas.

Como es de esperar, su escaparate de felinos de cerámica de la suerte está atinadamente oculto detrás de un edificio lateral y no tiene igual.

Gotokuji Temple, Gotokuji 2-24-7, Setagaya-ku.

30. No tienes que salir del aeropuerto

La terminal específica para pasajeros en el aeropuerto de Haneda, que se inauguró en octubre de 2010, permite a los viajeros evitar el molesto viaje de más de una hora desde el aeropuerto de Narita hasta el centro de Tokio.

Gracias al mercado Edo-Koji de la terminal —un laberinto de restaurantes con temática histórica y tiendas de recuerdos—, hasta los miembros del jet-set que estén haciendo escala pueden aprender algo de la cultura tradicional japonesa.

31. Las tiendas de pornografía son como videojuegos con un nivel de perversión cada vez mayor

Es como entrar a las 36 Cámaras del Shaolin: cada sección de escalones del minirrascacielos de la pornografía, Ali Baba Akihabara, lleva a otro nivel de perversión.

Como ocurre con muchas de las tiendas de pornografía en Japón, en el primer piso se vende una tibia variedad de cintas comerciales japonesas y de Hollywood para dar una apariencia de respetabilidad. Si subes un piso, comienza la verdadera aventura y los fetiches están organizados por pisos.

No es para los mojigatos.

Ali Baba Akihabara, 3/F, 1-18 Kanda-Sakumacho, Chiyoda-ku; +81 (0)3 5289 0242

32. El agua es solo una excusa para tender puentes

El puente Arcoíris une la zona de Shibaura con la futurista isla de Odaiba y es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

Con sus torres brillantes y su iluminación nocturna multicolor, el puente es un marco inigualable para admirar el paisaje urbano desde la terraza de un restaurante en Odaiba.

33. Prueba los platillos más diminutos de la alta cocina

En una ciudad famosa por sus restaurantes diminutos, el Tapas Molecular Bar de siete asientos es uno de los más pequeños. Sin embargo, su menú de fantásticas creaciones —como el “caviar” de pepino, la “espuma” de sal de limón y la “piedra volcánica” de chocolate— hace que valga la pena.

Se pueden hacer reservaciones para las 18 o para las 20:30 horas (sin excepciones). Llegar tarde está muy mal visto.

Tapas Molecular Bar, hotel Mandarin Oriental Tokio 38F, 2-1-1 Nihonbashi Muromachi, Chuo-ku; +81 (0)3 3270 8188.

34. Mira la estatua menos impresionante de un monstruo gigante

Bajo las sombras de la productora que presentó a Godzilla al mundo, esta escultura de bronce de la creatura gigante, que se encuentra en el parque Hibiya se alza impresionante hasta… el medio metro de altura.

Suponemos que habría sido prohibitivo crear una versión en tamaño natural de 70 metros, pero ¿medio metro? Al menos el pedestal se alza a la altura de tus ojos.

35. Los departamentos son como dibujos de MC Escher

Ninguna ciudad del mundo tiene una perspectiva tan novedosa respecto a la vivienda.

Prueba A: el complejo de departamentos Reversible Destiny Lofts, que tiene los colores del arcoíris y formas variadas.

Se ubica en una parte por demás aburrida de los suburbios en Mitaka y parece la versión con LSD de unos juegos infantiles de McDonald’s.

Los arquitectos de Arakawa & Gins construyeron intencionalmente los lofts con pisos en desnivel y otras técnicas poco ortodoxas para desafiar las mentes de los ancianos de Japón.

Reversible Destiny Lofts, 2-2-8 Osawa, Mitaka-Shi; +81 (0)422 26 4966

36. Su “zona roja” es la menos peligrosa

Kabuchiko está lleno de modestos clubes para hombres, “cabarets de espectáculos” y “salones rosas” (no preguntes) decorados como aviones, pero también… ¿estudiantes universitarios reunidos para tocar guitarras acústicas?

Sí, la zona roja de Shinjuku no es “elegante”, pero sigue siendo Tokio.

Así que tómate la libertad de vagar por allí a cualquier hora del día y tal vez hasta puedas pasar por un cono de helado Häagen-Dazs en el camino.

37. Tienes que esforzarte para conseguir un tempura de calidad

Tal vez te tome un rato encontrar el Motoyoshi en los callejones de Minami-Aoyama, pero su ubicación —que confunde a los GPS— es parte de la diversión.

El premio que recibirás por llegar es un tempura perfectamente crujiente.

El chef es tal exigente para seleccionar sus ingredientes —suculentos callos de hacha y suaves espárragos durante el verano; sustanciosas zanahorias rojas de Kioto en invierno— como lo es con su técnica.

Motoyoshi, 3-2-4 Minami-Aoyama, Minato-ku; +81 (0)3 3401 0722

38. Es el hogar de las mejores cadenas de moda del mundo

Las tiendas selectas de Japón —como BeamsUnited ArrowsShips y Tomorrowland— se hicieron famosas gracias a un experto curador de las mejores marcas de moda independiente del mundo.

Sin embargo, actualmente su verdadera oferta es de ropa de alta calidad hecha en Japón y con los estilos más recientes a precios razonables.

Ahora, cada empresa tiene una amplia variedad de tiendas que atienden a cada sector de edad y de género, así que Beams F es para el empresario de traje, mientras que Beams Boy es para los finos preparatorianos y para “chicas montañesas” con estilo.

39. Tiene la mayor cantidad de bares por metro cuadrado

El salir a recorrer bares toma una nueva dimensión en Golden Gai: solo necesitas salir para irrumpir en otro bar.

En Golden Pai hay más de 200 pequeños bares —algunos son tan pequeños que caben apenas cinco personas— en una superficie equivalente a la de la mitad de un Costco.

Los bares de Omoide Yokocho, cerca de la estación de Shinjuku, y de Nonbei Yokocho —llamado “el callejón de los borrachos”— en Shibuya, están menos apiñados pero son igualmente pequeños.

40. Los cocteles son maniáticamente frescos

En Tokio, ciudad apasionada con los cocteles, los cantineros abordan su materia con la maestría y la concentración de un chef con estrellas Michelin. Los mixólogos del pretencioso bar Rage en Aoyama usan ingredientes frescos y de la mejor calidad procedentes de todo el país para preparar sus bebidas de temporada.

Buscan las frutas de la pasión más jugosas de Okinawa o las naranjas chinas más dulces de Miyazaki para dar a los cocteles clásicos un toque japonés.

Bar Rage,  edificio Aoyama Jin & IT 3/F, 7-13-13 Minami-Aoyama, Minato-ku; +81 (0)3 5467 3977

41. El mejor servicio del mundo

Es cierto que en algunas tiendas de todo el mundo, el personal es experto en su campo y espera atender cada deseo y orden tuyos.

Las tiendas departamentales japonesas como Mitsukoshi e Isetan lo tienen, desde luego, pero agregan otros beneficios: un ejército de mujeres uniformadas que controlan elevadores automatizados y reciben a los visitantes con una reverencia.

Las elaboradas envolturas para regalo de varias capas no tienen comparación y tal vez justifican los precios altos.

42. Nunca verás una lista de sakes más larga

Cuando se trata de variedad, Tokio es el mejor lugar del mundo para probar sake y es probable que encuentres la mayor variedad en Kuri, en Ginza.

La carta de sakes es un tomo que enumera más de 100 variedades.

Después de la tercera copa, tal vez te sientas lo suficientemente valiente para probar el hoya no shiokara (vísceras fermentada de piña de mar, un invertebrado marino), que no es tan malo como suena.

Kuri, edificio Tony, 2/F, 6-4-15 Ginza, Chuo-ku; +81 (0)3 3573 8033.

43. Aguas termales con el mejor feng shui

El Yukari es un hermoso manantial establecido en los suburbios occidentales de Tokio y construido estrictamente de acuerdo con los principios del feng shui.

Los baños están marcados con los puntos cardinales para que te orientes correctamente durante tu baño.

Jindaiji Onsen Yukari, +81 (0)42 499 7777, 10 a 22 horas, cerrado el primer miércoles de cada mes.

44. Enormes personajes supertiernos

Y hablando de esconderse a plena vista, cuando la Oficina de Obras Hidráulicas de Tokio decidió pintar su mascota oficial de relaciones públicas, Mr. Earth, en la azotea de su complejo en Shibaura, no bromeaban.

Aunque no se puede ver desde la calle, se puede ver a varios kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

Azotea del Centro de Reciclaje de Agua Shibuara: vista en Google Earth.

45. Puedes comer como un luchador de sumo

Los luchadores de sumo siempre se enfrentan con contrincantes de 130 kilos en un encuentro rápido y furioso, por lo que requieren una dieta constante de estofado chanko nave para conservar la energía y mantener acolchonados sus traseros.

Yoshiba se encuentra en un viejo corral para sumo; puedes comer como un campeón en una mesa justo al lado del ring de arcilla.

2-14-5 Yokoami, Sumida-ku; +81 (0)3 3623 4480

46. Los festivales más fecundos del mundo

Aunque durante todo el año se celebran festivales de todas formas y tamaños, cualquier japonés te dirá que no hay un festival como el de verano.

Los más conocidos son los “Tres Grandes Festivales Edo” de Kanda-matsuri en Kanda; el Sanno-matsuri en Nagata-cho, y el Fukagawa-matsuri en Tomioka, Koto-ku.

Estas reuniones son la forma en las que los vecinos se relacionan, celebran y se desean prosperidad continua. Para lubricar el proceso hay —¡sorpresa!— una gran cantidad de bebidas alcohólicas.

47. El espectáculo de fuegos artificiales más espectacular visualmente y más temerario, económicamente

Tokio tiene muchos hanabi taikai o festivales de fuegos artificiales cada verano, pero los eventos que se organizan en Asakusa y en Mukojima, a lo largo del río Sumida-gawa, tienen que ser los más espectaculares.

Cada año se lanzan en promedio más de 20,000 fuegos artificiales.

48. Comida vegana apta para los amantes de la carne

Cuando se trata de excelente comida vegana, no busques más que en… un templo budista. Los monjes del monasterio de Takao Yakuo-in preparan elaborados platillos veganos para los visitantes que tengan reservación.

Los festines de varios tiempos y varios platillos son un deleite especial para los carnívoros y no carnívoros por igual.

Templo Takao Yakuo-in , Takao-cho 2177, Hachioji-shi, Tokio; +81 (0)42 661 1118

49. Las mejores cafeterías artísticas

Ubicada en el quinto piso de un edificio común en los callejones de Aoyama, el Café A to Z da vida a las obras de Yoshitomo Nara con la recreación imaginaria del taller del artista.

Café A to Z, edificio Equbo 5/F, Minami Aoyama 5-8-3, Minato-ku, +81 (0)3 5464 0281, de 12 a 23:30 horas.

50. El mejor espectáculo a bordo de un crucero de río

El río Sumida es el río más amado del centro de Shitamachi en Tokio y también es hogar del yakata-bune: un barco tradicional japonés cuyo interior se parece mucho a un bar tradicional de Tokio.

Los paquetes tienen precios a partir de 10,000 yenes (128 pesos) y ofrecen un bote y comida y bebidas alcohólicas ilimitadas para grupos grandes, que devoran cerveza y okonomiyaki mientras su embarcación navega por el río. También hay una vista excelente de la omnipresente torre Skytree.

Amisei, Kaminarimon 2-1-16, Taito-ku; +81 (0) 3 3844 1869

Esta es una versión actualizada de un artículo revisado en marzo de 2012.

Comparte tus opiniones en la sección de comentarios: ¿Por qué crees que Tokio es la mejor ciudad del mundo?

Con información de Steve Trautlein, Matt Alt, Hiroko Yoda, Melinda Joe, Andrew Szymanski y W. David Marx.