CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Toca fondo la aprobación de la política exterior de Obama, según encuesta de CNN

Por CNNEspañol sjv

Por Paul Steinhauser, CNN

(CNN) — Un día antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dé un discurso en horario de máxima audiencia para presentar su caso en contra de Siria, una nueva encuesta nacional indica que el índice de aprobación del mandatario en política exterior ha llegado a su punto más bajo de todos los tiempos.

Solo tres de cada 10 aprueban la forma en que está manejando el tema de Siria.

Sin embargo, según una encuesta de CNN/ORC International, el número de estadounidenses que aprueban la forma en que Obama está haciendo su trabajo, en general, se mantiene estable.

Solo cuatro de cada 10 aprueban el trabajo que está haciendo Obama en política exterior; el 57% de los encuestados da al presidente de Estados Unidos un pulgar hacia abajo, en desaprobación.

El índice de aprobación de 40% sobre la política exterior es el nivel más bajo de Obama sobre esa cuestión, durante el periodo en que ha hecho encuestas CNN.

publicidad

Los resultados de la encuesta de CNN se presentan mientras el presidente acude a las principales cadenas de noticias del país, incluyendo CNN, para impulsar la autorización del Congreso para la acción militar de Estados Unidos en contra del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, por su supuesto uso de armas químicas.

"El índice de aprobación del presidente Obama en política exterior ha continuado su disminución constante -de 54% en enero a 49% en abril, 44% en junio, y solo 40% en la actualdiad", indicó el director de encuestas de CNN, Keating Holland.

"Esto puede ser una señal preocupante para un presidente que en encuestas anteriores siempre había marcado sus más altas calificaciones por su manejo de las relaciones exteriores".

Respecto a Siria, solo el 31% de la población aprueba las políticas y acciones del presidente; el 63% las desaprueba.

Cuatro de cada 10 demócratas dicen que desaprueban el trabajo que está haciendo Obama sobre Siria, frente a un 54% que aprueba su desempeño.

Hay una gran división partidista sobre esta cuestión, con solo el 26% de los independientes y apenas 9% de los republicanos dando su aprobación a la forma en que Obama está manejando el tema de Siria.

El índice de aprobación para Obama en general se sitúa en 45%. El 52% dijo que desaprueba el trabajo que está haciendo en la Casa Blanca. El índice de aprobación de 45% no ha cambiado desde la encuesta anterior de CNN, que se realizó en junio.

El índice de aprobación de 45% no es la marca más baja de Obama en encuestas de CNN. Tuvo su punto más bajo con un índice de aprobación de 43%, en septiembre de 2011.

La encuesta de CNN fue realizada por ORC Internacional, del 6 al 8 de septiembre, con 1.022 adultos estadounidenses encuestados por teléfono. El margen de error del estudio es de +/- menos tres puntos porcentuales.