CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

"Es positivo cuando rusos y sirios hablan de entregar armas químicas", dice Obama

Por CNNEspañol sjv

(CNN) Español) -- En entrevista con Wolf Blitzer de CNN, Obama dijo que "es un gesto positivo cuando rusos y sirios hablan de entregar armas químicas". Dijo que su gobierno se va a tomar en serio la propuesta pero que no quiere que eso "dilate la presión sobre el régimen sirio".

El presidente de Estados Unidos Barack Obama señaló que es preciso darle garantía a la comunidad internacional de que no se usarán armas químicas.

"Asad no tiene mucha capacidad para responder, no representa una amenaza muy diferente a las que ya enfrentamos", dijo el presidente.

Además dijo que  Al Asad debe entender el rechazo sobre el uso de armas químicas y que la amenaza de ataque es real.

Y le envió un mensaje al presidente sirio: "No use armas químicas, controle el arsenal, dé garantías de que no va a ocurrir más".

publicidad

¿Toma fuerza propuesta de entrega de armas?

La propuesta de Rusia —que este lunes en la mañana la había sugerido el secretario de Estado John Kerry— ha ganado terreno. En medio de las encuestas desfavorables a un ataque militar y las peticiones diplomáticas de una salida negociada, esta idea presenta una opción de cara a la votación en el Congreso de Estados Unidos.

Reino Unido, la ONU y Siria se han acogido a la propuesta, con lo que se desarticula el principal argumento de una intervención militar.

Pero el historial del régimen sirio de poca contribución con el control internacional de armas parece señalar la dificultad de que la propuesta de hecho se haga realidad.

Además, la ejecución de esa opción implicaría que debe detenerse la guerra civil para poder acceder a los arsenales y supondría una investigación de mucho tiempo.

El senador Harry Reid postergó la votación de intervención militar tras la propuesta, le dijo a CNN uno de sus asesores.