CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mes de la Herencia Hispana

"La comida es mucho más que lo que nos alimenta", dice el chef José Andrés

Por Juan Andrés Muñoz

Por Juan Andrés Muñoz, CNN

(CNN Español) -- Es uno de los chefs españoles más conocidos en Estados Unidos, donde cuenta con restaurantes en Washington, Miami, Bethesda, Arlington, Los Angeles y Las Vegas. Ha escrito varios libros sobre cocina y ha salido en varios programas de televisión, entre ellos Made in Spain, en la televisión pública estadounidense.

Ahora, acaba de recibir el galardón al diseño en los Premios de la Herencia Hispana, por sus contribuciones a la promoción de la cultura hispana.

En entrevista con Juan Carlos López, en Directo USA, José Andrés explicó sus logros citando a Winston Churchill: "El éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo".

Para este chef nacido en Mieres, Asturias, que logró enseñar a los estadounidenses que las porciones pequeñas o tapas son la "forma correcta de empezar a comer", el premio celebra el hecho de que "la comida es mucho más que lo que nos alimenta".

Pero José Andrés no se queda en las cocinas, también enseña en las aulas del International Culinary Institute, y dedica tiempo a ayudar a los demás, con la ONG World Central Kitchen, que impulsa proyectos relacionados con la comida y la alimentación en Haití.

publicidad

"Todos tenemos el deber de contribuir a un mundo mejor, y no hace falta pesar en dar de comer a un millón de personas, simplemente intentar cambiarle la vida a una persona ya es suficiente", afirma orgulloso sobre su organización, que, entre otras iniciativas, ha montado una panadería y una escuela para enseñar a cocinar a jóvenes haitianas.

No cabe duda de que José Andrés ha logrado el éxito en un sector tan competitivo como es la cocina, así que sus consejos cuentan. ¿Cuáles son sus tres ideas para los jóvenes que se quieran dedicar a ella?

1. Estudiar y trabajar duro

2. La cocina es una manera maravillosa de pertenecer a este mundo.

3. Todos tenemos que comer, así que siempre va a haber trabajo. "Los restaurantes siempre van a existir", afirma.

¿Y su mensaje para los hispanos en Estados Unidos?

"Estar muy orgullosos de que somos una gran familia, toda Latinoamérica, pero a la vez celebrar que somos todos muy diferentes... y la cocina es una forma muy bonita de que lo hispano se exprese plato a plato".

"No se acuesten sin haber intentado algo nuevo cada día".