CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Rebeldes musulmanes toman 20 rehenes en Filipinas

Por CNN en Español

Por Paul Armstrong y Tim Schwarz

(CNN) — Unos 400 rebeldes musulmanes mantienen como rehenes a 20 personas en una ciudad ubicada en el sur de FIlipinas, informaron las autoridades este lunes.

La policía y las fuerzas armadas filipinas han bloqueado algunas áreas de Zamboanga, una ciudad con mayoría cristiana en la costa meridional de Mindanao, donde los rebeldes se esconden. La alcaldesa, Isabelle Climac-Salazar, dijo a CNN que los rebeldes tenían previsto marchar hacia el ayuntamiento.

Las autoridades locales esperan hablar con los rebeldes, que se cree pertenecen al Frente Moro de Liberación Nacional (MNLF, por sus siglas en inglés), para negociar la liberación de las personas.

El MNLF es un movimiento separatista fundado en 1971 por Nur Misuari, con el objetivo de establecer una región autónoma para los musulmanes en este país con mayoría católica. En 1996, en Manila, el frente firmó un acuerdo de paz con el gobierno central, aunque algunos de sus miembros se separaron para empezar una campaña violenta.

De acuerdo con un comunicado emitido por Climaco-Salazar, la crisis actual inició alrededor de las 04:30 horas local (15:30 horas de México), cuando las fuerzas gubernamentales se enfrentaron con rebeldes armados que se dirigían a la ciudad en barco. Seis personas, entre ellas un policía, un militar armado y cuatro civiles murieron en los enfrentamientos.

publicidad

El comunicado agregó que seis distritos de esta ciudad costera de 800,000 habitantes han sido afectados por la "infiltración de presuntos miembros del MNLF", con 20 rehenes en el barrio de Santa Catalina.

En una conferencia de prensa televisada este lunes, un portavoz de la policía dijo que otras 200 personas quedaron varadas en la ciudad debido al bloqueo de las fuerzas de seguridad. Ellos no son calsificados como rehenes.

Los rebeldes no han manifestado sus demandas, agregó.

Bajo los términos del acuerdo de 1996, Misuari fue nombrado gobernador de la Región Autónoma Musulmana de Mindanao (RAMM). Estuvo en funciones hasta 2001.

El mes pasado, Misuari emitió una "declaración de independencia" de la nación mora con referencia a la población indígena musulmana de Mindanao, después de quejarse de que el FMLN había quedado fuera de un acuerdo reciente de distribución de la riqueza con otro grupo insurgente, el Frente Moro Islámico de Liberación Nacional (MILF, por sus siglas en inglés), que ha luchado durante décadas para establecer un estado islámico independiente en la isla de Mindanao.

Con información de Kathy Quinao