CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Un ataque en Siria beneficiará a Al Qaeda, dice el presidente al Asad

Por CNN en Español

Por Michael Pearso y David Simpson

(CNN) — El presidente de Siria, Bachar al Asad, dijo a los estadounidenses a través de una entrevista con la cadena CBS que un ataque militar de Estados Unidos solo beneficiaría a terroristas vinculados con al Qaeda.

"Entonces la pregunta que se deberían de hacer ellos mismos, ¿qué le dan a Estados Unidos las guerras? Nada. No hay ganancia política. No hay ganancia económica. Ni buena reputación. La credibilidad está en los niveles más bajos que nunca. Por lo tanto esta guerra está en contra de los intereses de Estados Unidos", dijo Asad a Charlie Rose, presentador de PBS y del programa This Morning de la cadena CBS.

"¿Por qué? Esta es la guerra que va a apoyar a al Qaeda y a la misma gente que mató a estadounidenses el 11 de septiembre", afirmó.

Al Asad también amenazó con una respuesta a cualquier ataque internacional contra Siria.

El presidente Barack Obama ha llamado al Congreso a aprobar un ataque militar contra el régimen por el supuesto uso de armas químicas el pasado 21 de agosto, hecho que dejó unos 1.400 muertos, según el gobierno estadounidense.

publicidad

La inteligencia francesa cree que Asad ordenó el ataque debido a que temía un avance rebelde en los suburbios, el cual amenazaría su control sobre Damasco y la ruta que lleva al aeropuerto de la ciudad, dijo este lunes a reporteros un funcionario del ministerio de Defensa de Francia.

En la entrevista con CBS, al Asad negó cualquier responsabilidad en el ataque.

En tanto, el ministro de Exteriores de Rusia llamó este lunes a sostener negociaciones en Moscú para promover el proceso de paz en Siria y evitar un ataque militar a Estados Unidos.

Sergey Lavrov, junto a su contraparte siria, culpó a los rebeldes apoyados por Estados Unidos de detener el proceso de paz lanzado en Ginebra.

Pero el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo desde Londres que el presidente sirio no negociará mientras no se le impida utilizar armas químicas.

"Si una parte cree que puede borrar a un incontable número de sus propios ciudadanos con impunidad, nunca vendrá a una mesa de negociaciones", dijo Kerry.

Lavrov repitió la postura rusa de que los rebeldes sirios pudieron haber utilizado armas químicas. Pero Kerry afirmó que los opositores no tienen la capacidad científica ni militar, y repitió las afirmaciones de Estados Unidos de que los cohetes usados en el ataque del 21 de agosto cerca de Damasco fueron lanzados desde territorio controlado por el régimen.

"La evidencia es poderosa", afirmó Kerry. La pregunta ahora, dijo, es "¿qué vamos a hacer sobre esto? ¿Dar la espalda? ¿Tener un momento de silencio?".

A pesar de que se busca un ataque militar para castigar a Asad y dañar su habilidad para utilizar armas químicas, Kerry afirmó que "el fin del conflicto en Siria requiere una solución política. No hay una solución militar".

Las Naciones Unidas han dicho que más de 100.000 personas han muerto en Siria desde que comenzó la guerra civil en 2011.

Kerry dijo que Estados Unidos aún apoya una futura ronda de negociaciones en Ginebra.

Lavrov dijo a reporteros en Moscú que el ministro de Exteriores de Siria, Walid Moallem, "dijo bastante claro que Damasco está listo para participar de una forma positiva" en las negociaciones.

Lavrov también dijo que el gobierno ruso trabajará con otras naciones para promover las negociaciones "y si podemos entender que esos contactos ayudarán, entonces invitaremos a todos los interesados en el mundo a Moscú".

En la conferencia de prensa conjunta, Moallem dijo que "por el bien de nuestro país, continuaremos cooperando con Rusia para resolver este asunto".

Pero Moallem, al repetir que los rebeldes sirios son en su mayoría terroristas, dijo que si Estados Unidos "golpea las habilidades del Ejército sirio a favor de al Qaeda y sus ramas en la región, entonces esto es un asunto distinto".