CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Muere Ray Dolby, el creador del sonido moderno en el cine

Por CNN en Español

Por Hilary Whiteman

(CNN) — Ray Dolby, el inventor estadounidense que cambió la manera en que las personas escuchan al sonido en sus casas, en sus teléfonos y en los cines, murió este jueves en San Francisco, California.

El fundador de los Laboratorios Dolby, de 80 años, sufría de la enfermedad de Alzheimer desde hace varios años y en julio pasado fue diagnosticado con leucemia aguda.

“Hoy perdimos a un amigo, un mentor y un verdadero visionario”, dijo Kevin Yeaman, el presidente y director ejecutivo de la compañía Dolby.

Dolby fundó la compañía en Londres en 1965 y en las décadas siguientes construyó su trabajo pionero en el sonido envolvente y la reducción de ruido, que removió el molesto ‘silbido’ de las grabaciones de audio.

La compañía, con sede en San Francisco y que tiene más de 50 patentes en EU, ha ganado muchos aplausos de la industria incluyendo 19 premios Oscar y 13 premios Emmy.

publicidad

El trabajo de Dolby le ganó mucha admiración de la industria del cine. En 2012, el lugar de Hollywood conocido como la ‘casa de los Premios de la Academia’ fue renombrado al teatro Dolby.

Después de cada ceremonia repleta de estrellas, los principales actores y actrices celebraban en el salón de bailes Ray Dolby.

“Con los Laboratorios Dolby, su pasión por el sonido lo llevó a las innovaciones que ahora han cambiado la manera en que escuchamos la música y las películas por casi 50 años”, dijo Neil Portnow, presidente y director ejecutivo de la Academia Nacional para las Artes y Ciencias de Grabación.

“Sus tecnologías se han convertido en una parte esencial del proceso creativo para los artistas de la música y los creadores de películas, asegurando su legado notable para las futuras generaciones”, añadió.

Si bien su trabajo le generó fama y fortuna, Dolby se consideraba un aventurero de corazón.

“Quería tener la experiencia de viajar a muchas partes del mundo. Los inventos fueron parte de mi vida, pero no eclipsaron todo lo que estaba haciendo”, dijo Dolby en palabras citadas por la compañía.

Su esposa por 47 años, Dagmar, lo describía como “generoso, paciente, honestamente intelectual” y como una figura fantástica para sus dos hijos, Tom y David.

“Yo creo que era el hombre más feliz cuando estábamos en el bote y se formaban olas muy altas y el pronóstico del tiempo se ponía muy mal, eso lo veía como un desafío para él”, dijo su esposa.

Tom Dolby, un creador de películas y novelista, dijo: “Aunque era un ingeniero de corazón, el logro de mi padre en la tecnología se derivó de un amor por la música y las artes. Él llevó su apreciación por el proceso artístico de todo su trabajo en la grabación de video y audio”.

Dolby nació en Portland, Oregon, en 1933, y empezó su carrera en la Corporación Ampex, donde dirigió el desarrollo de los aspectos electrónicos del sistema de grabación de video de Ampex.

El ingeniero obtuvo su primer grado en ingeniería eléctrica en la Universidad de Stanford antes de moverse a Cambridge en Gran Bretaña para estudiar física. En su estadía, se convirtió en el primer estadounidense en ser nombrado caballero en el Colegio de Pembroke.

Después de graduarse, Dolby se movió a la India por un período de dos años como asesor de Naciones Unidas antes de regresar a Londres para iniciar su compañía.

En 2004, Dolby fue introducido al Salón de la Fama Nacional de los Inventores en Estados Unidos y en la Academia Real de Ingenieros en Gran Bretaña.