CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Cuatro muertos y más de 170 personas desalojadas por las lluvias en Colorado

Por CNN en Español

Boulder , Colorado ( CNN ) - Los cielos despejados permitieron evacuaciones y rescates en las inundaciones que devastaron Colorado el viernes, pero el pronóstico hasta el domingo anuncia más lluvias torrenciales.

Incluso cuando termine la última tormenta, las autoridades no pueden asegurar cuándo tardarán en llegar a los habitantes que permanecen aislados por las carreteras completamente devastadas.

La cifra confirmada de muertos llegó a cuatro cuando los funcionarios del Condado de Boulder recuperaron el cuerpo de una mujer que había sido arrastra por el agua después de salir de su vehículo el jueves, dijo el alguacil Joe Pelle. Las autoridades ya habían recuperado el cuerpo de un hombre que dejó el mismo coche y trató de salvar a la mujer.

Esas muertes se suman a las que ya se habían contabilizado en el condado de Boulder y en el condado de El Paso.

El presidente Barack Obama declaró la emergencia para los condados de El Paso Boulder, y Larimer, según anunció el viernes FEMA (Federal Emergency Management Agency). La declaración permitió a FEMA movilizar a cuatro equipos de rescate, el mayor despliegue jamás hecho en Colorado, según afirmaron las autoridades.

Los pronósticos anuncian más lluvias torrenciales hasta el domingo en toda la región, por encima de las 15 pulgadas (38 centímetros) que recibieron ya algunas partes del estado.

"Esto no ha terminado", afirma el meteorólogo de CNN Chad Myers.

El viernes, las tropas de la Guardia Nacional utilizaron camiones de "alto perfil" con los que vadear las aguas para evacuar la ciudad de Lyon, en el condado de Boulder, que había permanecida incomunicada desde que comenzó la inundación la noche del miércoles.

"Realmente sentía como si Dios hubiera venido a salvarnos. Me sentí muy bien", dijo Melinda Villa sobre la llegada de la Guardia Nacional en el apartamento Lyon donde quedó atrapada con su bebé de un mes de edad. "Me sentí atrapada. No hay teléfono, ni agua, casi sin leche de fórmula para mi bebé, y casi sin comida para nosotros".

Jonathan Linenberger describe una evacuación al estilo Arca de Noé: él, su novia, cuatro perros y tres gatos saludaron el camión de la Guardia Nacional que les rescató.

"Hemos tenido que ir caminar con el agua hasta las rodillas, por lo menos. Tuvimos que cargar nuestros animales para llegar hasta allí", dijo Linenberger. "Eso es lo primero que uno quiere salvar, a sus seres queridos - y eso es lo que tenemos".

La Guardia Nacional también estaba evacuando a toda la población - 285 personas - de la ciudad de Jamestown en helicóptero, informó el afiliado de CNN KCNC -TV.

Cuatro helicópteros fueron utilizados para diversos rescates en el condado de Boulder el viernes, dijo Pelle. El sheriff dijo que los helicópteros también podrían tener que ser utilizados de forma indefinida para entregar alimentos y agua a los residentes a lo largo de los caminos rurales dañados.

"Por favor, sepan que estamos trabajando duro", dijo Pelle a los residentes que podrían ver su conferencia de prensa televisada. "Estamos preocupados por usted. Pero va a tener que ser paciente. Por favor, sepa que esto es un evento sin precedentes".

Alrededor de 80 personas en el condado de Boulder han sido dados por desaparecidos por los familiares, afirmó el comandante del Sheriff Heidi Prentup.

La Universidad de Colorado canceló el partido de fútbol programado el sábado ante Fresno State.

En Larimer County al norte, el Sheriff Justin Smith examinó la muy dañada Big Thompson Canyon desde el aire. Algunas personas permanecen atrapadas en casas allí, dijo, y agregó: "¿Cómo vamos a sacarlos? Maldición, vamos a tardar bastante".

Sin embargo, dijo que la lluvia parara el viernes permitió utilizar autobuses escolares para comenzar la evacuación de los estudiantes que habían quedado varados en una escuela.

Smith describió daños a carreteras. Estimó que 17 millas de la carretera 34, una arteria principal, tendrán que ser reconstruidos.

Lyons rescatado
El esfuerzo de la Guardia Nacional con los residentes de Lyons comenzó poco después del amanecer. Cerca de 100 soldados en 21 vehículos pesados ​​capaces de vadear aguas altas se comunican con la ciudad para empezar a mover a los residentes, dijo el gobernador John Hickenlooper.

Los residentes estaban completamente aislados, sin agua ni alcantarillado, en muchos casos sin electricidad, haciendo frente a lo que el jefe de bomberos J.J. Hoffman calificó en una nota en Facebook como un "gran desastre".

No está claro cuándo la evacuación será completa.
"Animo a todos ustedes - ¡Manténganse fuertes!", escribió Hoffman en la página de Facebook del departamento de bomberos. "Vamos a hacerlo a través de esto, estamos aquí para usted y tratamos de hacerlo lo mejor que podemos con los recursos que tenemos para llegar a todos y cada uno de ustedes".

Conforme los evacuados de Lyons iban llegando al refugio instalado en una iglesia en las cercanías de Longmont, contaban historias de casas arrancadas de sus cimientos, o de cómo St. Vrain Creek se convirtió en un río violento, informó CNN afiliado KMGH.

La periodista de KMGH Teresa Marchetta dijo que algunos evacuados también describieron casas colgando de los acantilados.

Algunas personas en Lyon aún estaban a la espera de rescate, contaban los evacuados, y algunos residentes habían decidido quedarse. Marchetta contó que los residentes estaban revisando y contabilizándose para asegurarse de que nadie había desaparecido.

Peligro por todos lados
Los funcionarios de transporte estatales emitieron una alerta de emergencia a los residentes de algunos de los condados más afectados, advirtiendo que se alejen de las carreteras, porque muchos son inestables y podrían ceder sin previo aviso. También cerraron la carretera interestatal 25 desde la línea de Wyoming al sur de Denver. Parte de la Interestatal 70 también fue cerrada.

En Fort Collins se había instado a algunos residentes a abandonar sus hogares. Y en Denver, la policía respondió cuando un hombre fue arrastrado a un tubo de drenaje con su perro. Ambos fueron salvados después de viajar dos manzanas en el agua , dijo la policía en Twitter.

En las primeras horas el viernes, las sirenas anunciaron las inundaciones en el condado de Boulder porque funcionarios de emergencia temían que los cañones cubiertos de escombros podrían ceder y enviar otro muro de agua estrellándose a través de la ciudad de Boulder y las comunidades vecinas.

"Se advierte a todos los residentes que han de refugiarse en zonas más altas inmediatamente debido a la posibilidad de inundaciones a lo largo del arroyo", dijo la Oficina de Gestión de Emergencias de Boulder.

Gestión de emergencias advirtió que "hay deslizamientos de tierra en la desembocadura del Boulder Canyon de 400 pies de largo y cuatro metros de profundidad, y los lados del cañón ceder debido a la saturación de los días de duración de lluvia".

Las autoridades continuaron advirtiendo del peligro de deslizamientos de tierra la noche del viernes.

HLNTV.com: Impresionante galería de imágenes de Twitter de las inundaciones de Colorado.

Hickenlooper anunció que queda un largo proceso de recuperación por delante.
"Esto no va a quedar arreglado en una semana ", dijo. "Hemos perdido una gran parte de la infraestructura".