CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Oposición siria quiere que se prohíban el uso de misiles y aviación del régimen

Por CNNEspañol sjv

(CNN) -- Una prohibición en el uso de armas químicas no es suficiente: la comunidad internacional debería exigir que el régimen sirio termine su uso de poder en el aire sobre áreas pobladas, dijo un grupo de oposición el domingo.

“La Coalición Nacional Siria insiste en que la prohibición del uso de armas químicas, que llevó a la pérdida de la vida de más de 1.400 civiles, debe extenderse a la prohibición del poder aéreo y de armas contra centros de población de parte del régimen, además de la redistribución de armas pesadas fuera de los centros de población y la prohibición del uso de estas armas para bombardear ciudades y pueblos sirios”, dijo el grupo en un comunicado.

“El mundo no debe permitir que el régimen de Al Asad tome ventaja de la iniciativa rusa y que usen su unión al tratado que prohíbe el uso de armas químicas como una excusa para continuar la masacre diaria del pueblo sirio con impunidad”, agregó la coalición en el comunicado.

El sábado, después de tres días de conversaciones, Rusia y Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre un marco para eliminar las armas químicas de Siria.

China dijo el sábado que estaba conforme con el acuerdo.

“Creemos que el acuerdo ha aliviado la tensa situación en Siria y ha abierto una nueva oportunidad para usar un medio pacífico para resolver el uso de armas químicas”, dijo el ministro de Exteriores Wang Yi después de una reunión con el canciller francés, Laurent Fabius.

Fue la primera reacción oficial de China.

China, como Rusia, es aliado de Siria, y tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Más sobre Siria:
.Ban Ki Moon pide "medidas firmes" si confirman el uso de armas químicas
Los inspectores entregarán el lunes su informe sobre las armas químicas
- El presidente de Rusia se anota un triunfo diplomático en la crisis siria
6 claves para entender qué pasa en Siria
- 20 cosas que deberías saber sobre los rebeldes sirios