CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

23 momentos claves en la historia de Twitter

Por CNNEspañol sjv

(CNN) -- Mil millones de mensajes son enviados en Twitter cada dos días y medio. Eso representa tres mensajes por cada hombre, mujer y niño en Estados Unidos.

Claro, la gran mayoría de tuits no han hecho historia. Sin embargo, no han sido pocos los momentos importantes para Twitter desde su debut hace más de siete años. Esta es parte de la razón por la cual Twitter se ha convertido en un centro digital de comentarios casuales en torno a eventos de televisión transmitidos en vivo, como las elecciones, los Premios de la Academia y el Super Bowl.

Con las noticias de esta semana de que Twitter ha presentado una solicitud para salir a la bolsa, decidimos analizar algunos de los momentos clave de su breve historia. Desde hitos alcanzados por celebridades, desastres políticos hasta tuits hechos desde el espacio, han sido tan diversos como las más de 200 millones de personas que usan el sitio.

Marzo de 2006 -- El primer tuit fue publicado por el cofundador Jack Dorsey, como parte de un sistema interno de mensajería para Odeo, la compañía de podcasting donde Dorsey, Biz Stone y Evan Williams trabajaban en ese entonces. Simplemente decía, "sólo estoy configurando my twttr".

Julio de 2006 -- La versión completa de Twitter se introdujo al público el 15 de julio, aunque Twitter no se constituyó en su propia compañía sino hasta el año siguiente.

Marzo de 2007 -- Aunque todavía no era de uso general, Twitter ganó una enorme popularidad entre quienes primero lo conocieron en el festival interactivo South by Southwest en Austin, Texas. En una decisión inteligente, la compañía colocó grandes pantallas en los pasillos de la conferencia que mostraban tuits en vivo acerca del evento SXSW. El interés aumentó rápidamente, y para el final de la semana, el uso diario de Twitter se había triplicado.

publicidad

Abril de 2008 -- En uno de los primeros ejemplos del poder de Twitter, un universitario estadounidense usó el servicio para avisarle a sus amigos que había sido arrestado en una protesta anti gobierno en Mahalla, Egipto. Luego de hacer presión, las autoridades lo liberaron de la cárcel al día siguiente.

Enero de 2009 -- Un avión de US Airways con 155 personas a bordo realizó un milagroso aterrizaje de emergencia en el Río Hudson, luego de chocar contra un ave durante el despegue. Un testigo ocular tuiteó una fotografía que fue compartida por muchos, de los pasajeros que esperaban ser rescatados en el ala del avión. Esto consolidó el estado de Twitter como una herramienta para dar a conocer noticias en tiempo real.

Abril de 2009 -- El actor Ashton Kutcher deja atrás a CNN por un escaso margen, para convertirse en el primer usuario de Twitter en alcanzar un millón de seguidores.

Junio de 2009 -- Después de las conflictivas elecciones en Irán, miles de personas salieron a las calles de Teherán para protestar. El gobierno iraní tomó medidas enérgicas en contra de los informes de los medios de comunicación acerca de las protestas, así que los manifestantes acudieron a Twitter para expresarse, lo que inspiró la frase, "Twitter Revolution" (Revolución en Twitter).

Agosto de 2009 -- Justin Halpern encontró entretenidos los chistes directos de su padre, así que creó una cuenta en Twitter llamada "Sh*t My Dad Says" (Las chorradas de mi padre). En cuestión de meses, ya tenía millones de seguidores y un negocio para escribir un libro, lo cual llevó a un breve sitcom (comedia de situación) en CBS, "$#*! My Dad Says", protagonizado por William Shatner.

Enero de 2010 -- El astronauta Timothy Creamer envió el primer tuit en vivo desde el espacio con su cuenta, Astro_TJ. Escribió lo siguiente: "¡Hola Twitterverse! Estamos en VIVO tuiteando desde la Estación Espacial Internacional - el primer tuit en vivo desde el espacio 🙂 Nos comunicaremos de nuevo más adelante; envíen sus preguntas   ".

Abril de 2010 -- La Biblioteca del Congreso anuncia sus planes de archivar todos los tuits públicos en Twitter.

Enero de 2011 -- Twitter y Facebook juegan un papel importante en los levantamientos de la "Primavera Árabe", cuando las personas en Tunisa, Egipto, Siria, Libia y otros países usaron las redes sociales para enviarse mensajes y organizar las protestas.

Marzo de 2011 -- Sólo minutos después de que noticieros dieran a conocer que una cobra egipcia se había escapado de su recinto en el Zoológico del Bronx, un bromista anónimo creó una ocurrente cuenta en Twitter que imaginaba cómo la serpiente liberada visitaba lugares importantes en la ciudad de Nueva York. (Ejemplo de un tuit:   Estoy saliendo de Wall Street. Estos me crispan la piel. La cuenta muy pronto logró tener más de 100.000 seguidores, y fue el inicio de una nueva ola de comentarios de burla en Twitter.

Mayo de 2011 -- Sohaib Athar, un consultor de tecnología informática en Abbottabad, Paquistán, sin darse cuenta, tuiteó en vivo la redada llevada a cabo por una unidad especial de las fuerzas militares de Estados Unidos, que mató a bin Laden. Lo hizo luego de ver helicópteros sobrevolando su vecindario. Más tarde tuiteó, "Oh no. Ahora soy el sujeto que comentó en vivo la redada contra Osama bin Laden sin saberlo".

Junio de 2011 -- El senador republicano Anthony Weiner renunció luego de confesar que había enviado fotos eróticas de él mismo a mujeres por medio de Twitter. Puede ser que Weiner nunca logre entender el uso de Twitter: Su desafortunada candidatura por la alcaldía de Nueva York se desbarató este mes a causa de revelaciones similares.

Junio de 2012 -- La NASA logró que la nave Curiosity "aterrizara" de forma segura en Marte, y empezó a explorar el Planeta Rojo mientras transmitía actualizaciones a los terrícolas por medio de una ingeniosa y educativa cuenta de Twitter. Hoy tiene 1.4 millones de seguidores.

Noviembre de 2012 -- El Presidente Obama hizo referencia a su victoria en las re-elecciones al tuitear una imagen en la que está abrazando a su esposa, Michelle, y en la que aparece escrita la frase "Cuatro años más". Fue retuiteada casi 800.000 veces; esto la convirtió en el tuit más compartido de la historia.

Noviembre de 2012 -- Las Fuerzas de Defensa Israelíes tuitearon en vivo sus ataques con cohetes en contra de Hamás, en Gaza, incluyendo una foto de un líder de Hamás que aseguraba haber matado. Algunos observadores lo vieron como la primera vez que un conflicto militar fue registrado en tiempo real en los medios sociales.

Diciembre de 2012 -- El Papa Benedicto XVI se unió a Twitter como @Pontifex, convirtiéndose en el primer pontífice en hacerlo. Su sucesor, el Papa Francisco, ha mantenido la cuenta papal, la cual ya tiene casi 3 millones de seguidores para la cuenta en inglés, y 3,7 seguidores para la versión en español, @Pontifex_es.

Enero de 2013 -- Los usuarios de Twitter en Japón y Corea establecieron un record al publicar 33.388 tuits por segundo en su zona horaria, al amanecer de Año Nuevo el 1 de enero.

Enero de 2012 -- Justin Bieber superó a su compañera estrella de pop, Lady Gaga, al convertirse en la persona con más seguidores en Twitter. Bieber ahora tiene más de 44 millones de seguidores.

Enero de 2013 -- Twitter lanzó Vine, una aplicación que permite a los usuarios grabar y enviar videos cortos de 6 segundos. Desde entonces, ha alcanzado más de 13 millones de seguidores, quienes llenan las notificaciones de sus seguidores con sus creaciones de videos extrañas y maravillosas.

Febrero de 2013 -- El Super Bowl ya era uno de los acontecimientos principales anuales en Twitter, cuando personas ocurrentes hacían algunos de sus mejores comentarios en 140 caracteres. Sin embargo, este año, cuando la atrevida presentación de Beyoncé, al medio tiempo, fue precedida por un apagón de 35 minutos, las cosas se salieron de control. En el punto máximo, hubo más de 268.000 tuits por minuto, y más de 24 millones durante todo el juego.

Abril de 2013 -- Hackers del Ejército Electrónico Sirio ingresaron a la cuenta de Twitter de Associated Press y publicaron lo siguiente: "Última hora: Hubo dos explosiones en la Casa Blanca y Barack Obama está herido". Éste fue uno de los pirateos más notables a la fecha, y tuvo repercusiones de gran alcance. El Promedio Industrial Dow Jones cayó de manera dramática antes de rebotar cuando se expuso este engaño.

Con información de Doug Gross.