CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Soldados surcoreanos disparan cientos de tiros a hombre que cruzaba nadando al Norte

Por Funes

Por Paula Hancocks y Jung-Eun Kim, CNN

Seúl (CNN) -- Soldados de Corea del Sur dieron muerte a tiros a un hombre que trataba de nadar a través de un río fronterizo hacia Corea del Norte, informó un oficial militar.

El tiroteo se produjo durante la tarde del lunes en la frontera entre las dos Coreas, una zona fuertemente custodiada.

El hombre, de nacionalidad surcoreana, logró cruzar un alambrado de púa y saltar al río Imjin, que fluye por parte de la Zona Desmilitarizada entre los dos países, con un flotador de poliestireno extruido, según indicó este martes el brigadier general Cho Jong-sul.

“Le insistimos varias veces que regresara a la orilla”, dijo Cho en una conferencia de prensa. “El río tiene apenas 800 metros de ancho donde saltó. No habría tardado mucho en llegar al otro lado con el flotador. Fue una situación muy tensa”, explicó.

Cuando el hombre hizo caso omiso a las advertencias, la unidad entera, de unos 30 soldados, comenzó a dispararle.

publicidad

“Se dispararon varios cientos de tiros”, dijo Cho.

Consultado sobre si se trató de una respuesta razonable, el oficial señaló que “es una norma dispararle a cualquiera que no responde a una orden y trata de escapar en el área controlada”.

Una deserción inusual

Técnicamente, las dos Coreas siguen en guerra: el conflicto armado que tuvo lugar entre 1950 y 1953 llegó a su fin con una tregua y no con un tratado de paz. Se cree que la frontera entre ambos países es la más protegida de todo el mundo.

Las autoridades indicaron que el apellido del hombre era Nam pero evitaron brindar más precisiones. El caso sigue siendo investigado, explicó Cho.

Varios medios de noticias surcoreanos informaron que Nam tenía unos 40 años.

Mientras decenas de miles de personas han logrado escapar del régimen comunista del norte para llegar al sur (principalmente a través de China), las deserciones en la dirección contraria son inusuales.

Cho no aclaró la existencia de casos recientes como el de Nam. La agencia de noticias surcoreana Yonhap, en tanto, informó que se trató de la primera vez en que un hombre que intentaba escapar al Norte es abatido.

En el año 2009, la agencia estatal de noticias norcoreana, Agencia Central de Noticias Coreanas, celebró la deserción de un surcoreano, Kang Tong-rim, que cruzó al norte por el lado este de la frontera. Las autoridades de Corea del Sur, sin embargo, dijeron que el hombre estaba prófugo de la justicia por un delito de asalto.