CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Impacta tu mundo

Cómo ayudar a los damnificados por las inundaciones en México

Por Juan Andrés Muñoz

(CNNMéxico) — Decenas de personas han muerto y centenares de miles quedaron damnificadas en México por las tormentas Ingrid y Manuel.

Las labores de limpieza y recuperación tomarán tiempo, pero hay formas de ayudar desde ya a los afectados. Hemos compilado una serie de recursos para que puedas involucrarte y colaborar.

El gobierno mexicano, a través de su Secretaría de Gobernación, dijo que la ayuda a los damnificados será canalizada a través de la Cruz Roja Mexicana.

Se recibirán donativos de víveres en uno de los cuatro centros de acopio de la Cruz Roja Mexicana localizados en Ciudad Victoria y Tampico, Tamaulipas, así como en Acapulco, Guerrero, y la Ciudad de México,  en la calle Juan Luis Vives número 200, en la colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo.

publicidad

El gobierno municipal de Acapulco también publicó una lista de los refugios temporales donde se podrá recibir ayuda.

La Cruz Roja recibe depósitos en efectivo a la cuenta Bancomer 0404040406, sucursal 683.

Las personas que necesiten conocer el estado de las carreteras a fin de evitar zonas en riesgo pueden comunicarse al 074 o al 01 800 9903900.

El gobierno del Distrito Federal instaló centros de acopio en el Zócalo capitalino, ubicados en los arcos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en Plaza de la Constitución número 2, los cuales estarán abiertos hasta las 18 horas.

También se recibirá la ayuda en estaciones de bomberos de las 16 delegaciones de la Ciudad de México, las cuales recibirán donativos las 24 horas del día.

La Secretaría de Turismo (Sectur) federal instaló centros de acopio en sus instalaciones en la Ciudad de México. El primero está en Av. Presidente Masaryk 172, colonia Bosques de Chapultepec. El segundo se ubica en Viaducto Miguel Alemán 105, colonia Escandón, mientras que el tercero está en Cecoyotitla 100, colonia Florida.

Petróleos Mexicanos (Pemex) recibirá donaciones en el centro de acopio ubicado el complejo administrativo en Marina Nacional, en la Ciudad de México. Las donaciones serán canalizadas a la Cruz Roja.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) abrió un centro de acopio de artículos que serán destinados a Veracruz y Guerrero. Se encuentra en el edificio central de Rectoría y funcionará hasta el 20 de septiembre de las 07:00 a las 20:00 horas (local), en Toluca, Estado de México.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió centros de acopios en sus edificios sede ubicados en la capital del país y 15 ciudades de 14 estados de la república. El edificio en la Ciudad de México se ubica en Periférico Sur 3469, colonia San Jerónimo Lídice. Ese centro estará abierto día y noche.

En el interior del país abrió centros en Coatzacoalcos, Veracruz; San Cristóbal de las Casas y Tapachula, Chiapas; Tijuana, Baja California; Ixtepec, Oaxaca; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Reynosa, Tamaulipas; Villahermosa, Tabasco; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Aguascalientes, Aguascalientes; Mérida, Yucatán; Acapulco, Guerrero; La Paz, Baja California Sur; y Torreón, Coahuila.

La Fundación Wal-Mart también abrió centros de acopio:

Centros de acopio de la Cruz Roja al interior del país

Tamaulipas

Libramiento Nacionales Unidas s/n Esq. Lomas de Calamaco, Fraccionamiento Lomas de Comalcalco, Ciudad Victoria

Parque jardín Juárez s/n, Colonia Zona Centro, Frente al Hospital Militar, Tampico

Guerrero

Andrea Doria No. 1 Fraccionamiento Costa Azul, Edificio Oceanic 2000, Acapulco.

Ciudad de México

Juan Luis Vives 200-2, entre Ejército Nacional y Homero, Colonia Los Morales Polanco, Delegación Migue Hidalgo.

¿Qué artículos se necesitan? 

Alimentos

Atún en lata abre fácil o bolsa de 85 a155 g.

Sardinas lata abre fácil de 300 g.

Frijoles en bolsa de 500 g. o 1 kg.

Lenteja en bolsa de 500 g. o 1 kg.

Sopa de pasta en bolsa de 500 g. o 1 kg.

Chiles en lata abre fácil de 380 g.

Consomé de pollo en polvo de 370 g. o cubos de 140 g.

Verduras en lata abre fácil o Tetrapack de 380 g.

Sal en bolsa o bote de 200 g. a 1 kg.

Mayonesa de 380 g.

Aceite para cocinar de 1 litro

Facé soluble de 80g. a 100g.

Azúcar de 1 kg.

Mermelada de 500 g.

Chocolate en polvo o tableta

Galletas saladas y dulces en paquete de 100 g. a 200 g.

Higiene personal

Papel sanitario paquete de 4 rollos

Toallas femeninas

Cepillos dentales

Pasta dental

Champú

Jabón de pastilla

Rastrillos

Limpieza hogar

Jabón en polvo de 1 kg.

Pino de 1 litro

Escobas

Cepillos

Jaladores

Jergas

Franelas

Cubetas

La Cruz Roja también hizo recomendaciones con respecto a animales y mascotas:

MÁS INFORMACIÓN EN CNNMÉXICO.COM