CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

El iOS7 está aquí: una experiencia totalmente nueva para tu iPhone

Por CNN en Español

(CNNMoney) -- Tu iPhone esta a punto de sufrir un enorme cambio: Este miércoles, Apple puso el iOS 7 a disposición de los usuarios de las últimas generaciones de su móviles y el iPad.

El nuevo sistema operativo del iPhone es la actualización más importante en la historia del software. Apple no sólo le agregó nuevas características y funcionalidad, la compañía reinventó radicalmente la apariencia que el sistema operativo tuvo por seis años.

En general, Apple logró hacer que el iOS sea más agradable a la vista y fácil de usar. Apple quitó los excesos y agregó un poco de consistencia a las áreas que lo necesitaban.

Nueva apariencia: la diferencia más notable en el iOS7 es el diseño. No más aplicaciones básicas que se ven como objetos de la vida real. En su lugar, tenemos una estética digital más plana, mucho más moderna y elegante.

Apple no eliminó la profundidad y textura por completo, pero sí redefinió cómo usa esos efectos. Por ejemplo, Apple hizo que algunos menús y características se vean translúcidos, como una capa de vidrio cubierta de escarcha. Eso no sólo le da un toque elegante, sino también produce un efecto de capas que ayuda a visualizar cómo es que diferentes partes de una aplicación están unidas, y cómo están separadas.

Notarás esto en todas partes, desde los íconos de la pantalla de inicio, el diseño de la pantalla de bloqueo, hasta la pantalla que muestra cuándo recibes una llamada. Sin embargo, la forma en que usas esos elementos es más o menos igual que antes.

publicidad

Y todavía hay toques de la versión anterior del iOS por todo el iOS 7. Por ejemplo, la aplicación de Mensajes todavía utiliza globos de diálogo, y la aplicación de cámara todavía utiliza un botón del equivalente a un obturador en la pantalla. Sin embargo, la apariencia de esas características también ha sido renovada.

Hubo una época en la que Apple tuvo que demostrar cómo su pantalla plana, de vidrio, podría reemplazar a muchos gadgets autónomos que las personas ya poseían. Así que, a todo se le aplicaba una capa cristalina y con textura. El calendario tenía que verse como un calendario de papel. La brújula tenía que verse como algo que habrías visto en un galeón español del siglo XVI.

Ahora que la gran mayoría de nosotros entiende nuestros teléfonos inteligentes, Apple ha podido deshacerse de esos análogos visuales, y enfocarse más en su hardware moderno y elegante.

Nuevas características: Tal vez la prestación más provechosa del iOS 7 es el Centro de Control. Se trata de tu cajón metafórico de cachivaches, lleno de configuraciones, controles de reproducción y accesos directos a aplicaciones como el reloj, la cámara y la calculadora. Ahora también puedes encender y apagar el LED desde el centro de control, el cual de hecho funciona como una linterna. Y es muy fácil de acceder: sólo desliza tu dedo desde la parte inferior de la pantalla.

El Centro de Control no es una revelación: Tener rápido accedo a Modo Avión, Wi-Fi y Blootooth es algo que Android ya ha tenido durante mucho tiempo. Sin embargo, es una incorporación bienvenida, y francamente debería haber sido parte del iOS desde hace mucho tiempo.

La funcionalidad de Siri también ha sido expandida un poco. Ahora puede usarse para buscar Wikipedia y Twitter. Eso suena bien, pero aún así, nada de Google. Además, ahora también te puede indicar que salgas de casa más temprano que de costumbre porque hay un accidente en la carretera.

La nueva aplicación del clima en el iOS 7 es más informativa que nunca, y la App Store automáticamente actualizará tus aplicaciones.

La aplicación de Fotos en general ha sido cambiada para bien, ya que ordena tus fotos de forma automática según la fecha y el lugar en que fueron tomadas. Sin embargo, la nueva prestación para compartir fotos pareció incompleta. Ésta permite que varias personas compartan y comenten fotos; considéralo como otra versión de los mensajes multimedia en grupo. Pero habiendo tantas personas que ya usan el iMessage de Apple para compartir fotos, no está claro por qué tendríamos que usar esta nueva característica.

El Centro de Notificaciones en el iOS7 ahora tiene tres sub-páginas individuales, lo cual lo hace más inflado y complicado que su versión anterior. Por ejemplo, si no utilizas el calendario, una de las sub-páginas sería una pantalla completamente en blanco.

Signos de interrogación: Apple cambió la función de multitareas en el iOS 7, permitiendo que las aplicaciones puedan ejecutarse en segundo plano. Eso significa que las aplicaciones como Twitter y Facebook podrán actualizar sus notificaciones automáticamente sin necesidad de que abras la aplicación. Apple incluso promete que el iOS7 sabrá qué aplicaciones son las que mas usas, cuándo las usas, y se asegurará de que siempre estén actualizadas en ese momento. Sin embargo, será difícil saber qué tan bien funcionará esta característica hasta que los fabricantes de aplicaciones empiecen a apoyarla.

Airdrop es el protocolo de Apple para compartir archivos, y le permite a los usuarios del iPhone compartir fotos, contactos y cosas como tarjetas en Passbook unos con otros. En teoría, ésta es una forma maravillosamente simple de transferir archivos. Sin embargo, no puedes usarla con la versión de Airdrop para Mac. Y el principal atractivo de Airdrop parece ser las fotos, lo cual resulta confuso ya que esa es la finalidad de los streams de fotos compartidos. Hasta que no haya un considerable número de personas utilizando el iOS 7, es difícil decir qué tan útil será Airdrop

Conclusión: A pesar de algunas dificultades en la ejecución, Apple ha tenido éxito en reconsiderar el iOS para bien.

El principal logro del iOS 7 es la disposición de Apple a reconocer que su hardware altamente exitoso se había quedado un poco estancado. Apple tuvo la conciencia y el coraje de hacer algunos cambios significativos sin que resultara en algo tan drástico que arriesgara alejar a sus usuarios.

El iOS 7 no es perfecto, pero es un sistema operativo para móviles tan valioso, como lo es Android, de Google. El iOS 7 sienta las bases para más o menos los próximos cinco años que le permitirán a Apple seguir haciendo que el iPhone sea moderno y progresista. Regresar al inicio de la página.