CNNE 9f24f957 - 130907093420-sot-la-boy-dies-brain-eating-amoeba-00001029-story-top

Por Faith Karimi y David Simpson

(CNN) — Una rara ameba comecerebros, que mató a un menor de cuatro años en Louisiana, podría ser resultado del huracán Katrina.

Pruebas en el suministro de agua de la localidad de Sr. Bernard Parish, en la entidad del sureste de Estados Unidos, confirmaron la presencia de Naegleria fowleri.

Katrina, ¿la culpable?

Los expertos afirman que el huracán Katrina, que afectó el estado en agosto de 2005, fue el último culpable.

St. Bernard Parish —donde el menor fue infectado mientras jugaba en una acumulación de agua— fue una de zonas afectadas por el huracán.

La reducida población tras el huracán causó que la mayor parte del agua se estancara, lo que afectó su composición.

“Una de las preocupaciones fue una caída tan drástica de la población tras Katrina y el agua se descompuso… solo de estar en las tuberías y por la disminución en la demanda”, dijo el jefe de ingenieros del sistema de salud del estado, Jake Causey.

“Mientras más rápido es usada (el agua), el sistema de agua es más capaz de procesar un buen sistema clorado”.

Si el agua se deja de usar, detalló, el cloro se disipa y propicia la formación de organismos vivos.

“Estamos incrementando el nivel de cloro en el sistema de agua, combinado con un desalojo del sistema de agua”, detalló.

No hay peligro por beber

No hay peligro de infección al beber o cocinar con agua contaminada, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EU. Es seguro beber el agua, pero advirtieron contra dejar que ingresara a la nariz.

Naegleria fowleri se halla en aguas termales a menudo en el sureste de Estados Unidos. Entra al cuerpo a través de la nariz y viaja al cerebro. Los pacientes afectados son diagnosticados con meningoencefalitis amébica primaria.

La ameba ha causado muertes en otro estado de Estados Unidos, según el CDC. El agua viene de un sistema de agua no tratada en Arizona, donde dos niños murieron en 2003.

Líneas de agua corriente

Las localidades estadounidenses a lo largo de la costa del Golfo de México empezaron a suministrar cloro en las líneas de agua la semana pasada.

El menor de Mississippi que contrajo la encefalitis por la ameba murió en agosto pasado. Las pruebas en el hogar donde jugaba detectaron la ameba Naegleria fowleri.

Las autoridades afirman que menos del 1% de los pacientes sobreviven a la letal infección del cerebro, pero una droga experimental del CDC ha mostrado mayor eficacia para su tratamiento.

Los primeros síntomas de la encefalitis por la ameba aparecen uno o siete días tras la infección e incluyen dolor de cabeza y fiebre.