CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

El comentario inapropiado sobre el cuerpo sin vida de Whitney Houston

Por CNN en Español

Por Alan Duke

Los Angeles (CNN) -- Un oficial de la policía levantó la sábana que cubría el cuerpo desnudo de Whitney Houston el día en que fue hallada muerta y comentó, "Caray, todavía se ve bien, ¿no es cierto?", según otro oficial que se encontraba en la escena.

La acusación en contra del detective de la Policía de Beverly Hills se reveló en documentos parte de una disputa laboral presentados la semana pasada por Brian Weir, el sargento de patrulla de mayor rango llamado a la habitación del hotel de Houston, luego de que la encontraron sin vida en la bañera el 11 de febrero de 2012.

Weir asegura que el jefe de la policía de Beverly Hills y otros tuvieron represalias en su contra cuando se quejó sobre las supuestas acciones del Detective Sargento Terry Nutall en el lugar de la muerte, en el cuarto nivel del Hotel Beverly Hilton.

"Vamos a revisar las afirmaciones hechas en esta denuncia, pero no tuvimos conocimiento de algún tipo de comportamiento inadecuado o comentarios hechos por algún oficial en la escena", le dijo a CNN el vocero de la Policía de Beverly Hills Tte. Lincoln Hoshino, el miércoles.

publicidad

El departamento de policía no recibió ninguna denuncia formal, por parte de Weir o de alguna otra persona. "¿Cómo podemos tomar represalias en contra de él por informar acerca de una mala conducta, si nosotros no teníamos conocimiento de que haya habido una mala conducta?", expresó.

Houston se ahogó boca abajo en una tina del hotel llena de "agua extremadamente caliente" de 30 centímetros profundidad, indicó el informe final de la autopsia realizada tras la muerte de la cantante. El forense del Condado de Los Ángeles declaró que Houston se había ahogado de forma accidental con los "efectos de una enfermedad ateroesclerótica del corazón y el uso de cocaína" como factores coadyuvantes, en la víspera de los Premios Grammy 2012.

La denuncia de Weir, presentada el 11 septiembre en el departamento de trabajo de California, dijo que había cubierto el cuerpo de Houston con una sábana "para prevenir que fuera contaminado, posible ADN y otra evidencia en el cuerpo", y para "preservar la dignidad de los restos".

Decía que Nutall -cuyo trabajo era investigar fraudes, falsificación y robos de autos- "se arrodilló y se inclinó sobre la difunta, quitó la sábana o cobertor del cuerpo hasta una zona más abajo de la zona púbica. Luego, estuvo muy cerca de tocar el cuerpo mientras hacía comentarios inapropiados respecto a que la difunta ´se veía bien para una mujer de su edad y estado actual´ y ´Caray, todavía se ve bien, ¿no es cierto?´"

Nutall "respondió adecuadamente a la escena", dijo el vocero de la policía. "Es apropiado que el detective que acude a una escena como ésta examine el cuerpo brevemente".

Weir, quien había ocupado las "codiciadas posiciones" de sargento con las unidades SWAT y K-9, asegura que informó a los oficiales de Beverly Hills acerca del incidente, el cual, según su opinión, violaba leyes estatales y federales.

Después de quejarse con sus superiores y otros en el gobierno de Beverly Hills, Weir fue quitado de sus "codiciadas posiciones" de sargento con las unidades SWAT y K-9; se le negó el ascenso a otros puestos, le quitaron sus deberes de supervisión, le negaron pago especial y capacitación; lo acosaron y aislaron; además, fue hostigado por medio de comentarios y/o documentos, y fue sujeto a conductas que minaban su autoridad como superior, según documentos presentados. También perdió su pago de horas extras, según el documento.

La denuncia acusa al Jefe de la Policía, David Snowden, al Capitán Tony Lee y a Nutall -quien desde entonces fue promovido a teniente- de tomar "represalias, incluyendo actos de intimidación, limitación, coerción, discriminación, y acciones punitivas y/o disciplinarias" en contra de Weir.

El abogado de Weir, Christopher Brizzolara, asegura que su cliente sufrió daños económicos y no económicos; su carrera en las fuerzas de seguridad se ha visto afectada, y ha sufrido estrés emocional.

Houston fue vista con vida por última vez por su asistente personal en su habitación del hotel Beverly Hilton alrededor de las 3 p.m. ese sábado, según el informe de la autopsia. La asistente salió a hacer algunas diligencias después de decirle a Houston que tomara un baño para prepararse para una fiesta previa a los Premios Grammy que se llevaría a cabo en el hotel esa noche, indicaba el informe.

Cuando la asistente regresó a las 3:35 a la habitación que estaba cerrada con llave, encontró a Houston "boca abajo en la bañera llena de agua, sin reaccionar".

"La asistente llamó al guardaespaldas, y juntos sacaron el cuerpo de la bañera", decía el informe.

Cuando los paramédicos llegaron más o menos 10 minutos después, trasladaron a Houston a la sala. A las 3:55 p.m., 20 minutos después de que la asistente la encontró, los paramédicos concluyeron que estaba muerta, según el informe.

Houston ganó seis Grammys y vendió 170 millones de álbumes, sencillos y videos a lo largo de su carrera.

En los últimos años, los logros de la cantante fueron empañados por su lucha contra una adicción a las drogas.