CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Estados Unidos prohíbe a Maduro volar por su espacio aéreo, dice gobierno venezolano

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- Un portavoz del departamento de Estado de EE.UU. dijo este viernes que se le concedió autorización a las autoridades venezolanas de ingresar a espacio aéreo estadounidense, explicando que la solicitud inicial no fue debidamente presentada, pero el asunto se resolvió con personal de la embajada en Washington.

Ayer, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro y su canciller, Elías Jaua, dijeron antes los medios de ese país que Estados Unidos prohibió el sobrevuelo del avión del mandatario por el espacio aéreo de Puerto Rico en su camino a  China el 21 de septiembre.

"Una cosa indignante ha pasado hoy: el gobierno de los EE.UU. nos niega el sobrevuelo en la ruta del Caribe por territorio de Puerto Rico, que como ustedes saben es un Estado colonizado por el imperio desde principios del siglo XX", dijo Maduro, según registró la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Jaua dijo que en todo caso Maduro hará el viaje viaje y que se están evaluando otras rutas.

El canciller dijo que se trata de una “agresión”.

"Negarle el permiso a un Jefe de Estado para sobrevolar un espacio aéreo es una falta grave".

"Denunciamos esto como una agresión más del imperialismo contra el Gobierno de la República Bolivariana. Nadie puede negarle el sobrevuelo a un avión que transporta a un presidente de la República en un viaje de Estado internacional"..

"Por cualquier ruta Venezuela, llegará a China".

Jaua dijo que espera una rectificación por parte del gobierno de Estados Unidos.

Solicitud inicial indebida

El gobierno de Venezuela hizo la solicitud de ingresar a espacio aéreo estadounidense con un día de anticipación y se requieren por lo menos 3 en casos de autorizaciones diplomáticas, según el vocero del Departamento de Estado.

Además, según las fuentes, el avión no era una nave oficial del gobierno de Venezuela, requisito en solicitudes diplomáticas .

Anoche notificaron a los funcionarios diplomáticos en Washington que corrigieron la solicitud que anoche mismo fue aprobada y notificada a Venezuela, de acuerdo con el departamento de Estado de EE.UU..

Maduro arremete contra EE.UU.

Según Maduro, Estados Unidos también habría negado la visa al ministro del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, Wilmer Barrientos, y al jefe de la Casa Militar. Los funcionarios son parte de la delegación venezolana para la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

"Si tengo que tomar medidas diplomáticas contra el Gobierno de Estados Unidos las tomaré hasta el nivel más drástico, no aceptaré ningún tipo de agresión".

Un alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU. le dijo a CNN que las acusaciones de Jaua no son ciertas, y que de hecho los venezolanos tienen permiso para transitar por el espacio aéreo estadounidense.