CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

El gobierno de Venezuela ocupa una fábrica de papel higiénico para combatir su escasez

Por CNN en Español

(CNN) - Cuando usted se está quedando sin papel higiénico y desesperando, ¿qué hace?
Si usted es el gobierno de Venezuela,toma una fábrica de papel higiénico. El sábado, el vicepresidente Jorge Arreaza anunció la "ocupación temporal" de la planta de fabricación de papel higiénico de la empresa en el estado de Aragua. El objetivo, explicó, es revisar la producción "de papel higiénico, su comercialización y distribución".

"La Defensa del Pueblo no va a permitir el acaparamiento o fallos en la producción y distribución de productos de primera necesidad ", dijo el vicepresidente.

Por la " Defensa del Pueblo", Arreaza se refería a una agencia gubernamental creada el 13 de septiembre por el presidente Nicolas Maduro para "derrotar la guerra económica que se ha declarado en el país", según un informe de ATV estatal. Este grupo se encarga de buscar y solucionar las ineficiencias en varias industrias en el país, incluidos las dedicadas a la alimentación y otros productos de primera necesidad para adoptar medidas supuestamente en el interés común.

El papel higiénico es una parte muy importante de la guerra.

Desde principios de año han ido desapareciendo de las estanterías de las tiendas productos básicos como el papel higiénico o algunos productos alimenticios, como el arroz o el aceite para cocinar. En Caracas, por ejemplo, cuando llega un nuevo suministro de rollos de papel a las tiendas de la ciudad hay las largas colas para conseguir alguno.

Los negocios y la oposición política dicen que la escasez se deriva de las políticas gubernamentales mal concebidas como los controles de precios sobre los productos básicos y las fuertes restricciones sobre las divisas.

Estos movimientos hacen que muchos productores ni siquiera sean rentables para los vendedores.

publicidad

Pero el gobierno opina que la responsabilidad la tienen las empresas privadas que no están haciendo su parte, y les acusa de acaparar sus productos para especular con ellos y venderlos luego a un precio más alto.

También han sugerido que el problema está relacionado con una conspiración más amplia.

"No hay una deficiencia en la producción", dijo el ministro de Comercio, Alejandro Fleming mayo de acuerdo con ATV ", pero ha habido una campaña en los medios de comunicación para poner nerviosa a la población y provocar una demanda excesiva de compras".

En ese momento, Fleming anunció que el país importaría 50 millones de rollos de papel higiénico para satisfacer la demanda. Otros productos de higiene, tales como pasta de dientes y jabón, pueden ser resultado similar por la misma razón, dijo el ministro.