CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El político chino Bo Xilai condenado a candena perpetua

Por CNN en Español

Beijing ( CNN ) - Un tribunal del este de China condenó a cadena perpetua el domingo a Bo Xilai - la ex estrella en ascenso del Partido Comunista en el poder que perdió el poder en medio de un escándalo relacionado con el asesinato y la traición a un empresario.

Bo recibió la sentencia de cadena perpetua por los sobornos , así como 15 años por malversación de fondos y siete años por abuso de poder.
Las sentencias, que se supieron poco después de las sentencias condenatorias, sorprendieron a algunos analistas.

"En realidad estoy un poco sorprendido. Creo que es una muy fuerte veredicto" en comparación con algunos de los casos anteriores, dijo Wang Yuhua, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Pennsylvania. "Él era una estrella política antes de caer en desgracia. Era ... el hijo de un veterano revolucionario. Su padre era colega de Mao", agregó.

Durante las audiencias del juicio que tuvo lugar durante varios días el mes pasado, Bo, de 64 años, negó los cargos y cuestionó la acusación en su contra, de acuerdo con las cuentas publicadas por el Tribunal Popular Intermedio de Jinan.

El juicio retransmitido en directo se considera que es mucho más transparente que la mayoría de los casos en China. Pero los periodistas internacionales e independientes no pudieron entrar en la sala del tribunal, y se plantearon dudas acerca de la plenitud de la versión de la corte de los acontecimientos.

Días antes de que el tribunal anunciara la fecha del veredicto, Bo reiteró su inocencia, pero dijo que prevé una larga pena de prisión en una carta escrita a su familia.

"Fui arrastrado a esto y realmente ofendido, pero la verdad va a salir un día" Bo escribió en una carta el 12 de septiembre, en referencia a los sobornos presuntamente tomadas por su esposa y otros escándalos relacionados con ella y sus amigos.

publicidad

"Mientras tanto, voy a estar esperando tranquilamente en la cárcel", añadió Bo. "Papá fue encarcelado varias veces en su vida, y voy a tenerle a él como mi modelo a seguir".

El difunto padre de Bo, Bo Yibo, fue contemporáneo y amigo revolucionario del Presidente Mao Zedong y el líder supremo Deng Xiaoping. Durante la Revolución Cultural que Mao lanzó en 1966, sin embargo, Bo fue perseguido, torturado y encarcelado durante más de una década. Él fue "rehabilitado" en 1979 y se convirtió en uno de los altos cargos políticos más influyentes bajo Deng.

"Papá y mamá han muerto, pero sus enseñanzas están profundamente arraigadas en mi mente", escribió Bo. "Puedo soportar el sufrimiento, no importa lo grande que sea. He puesto la foto de la mamá en mi cama. Con ella a mi lado, no me siento solo".

Una fuente con estrechos vínculos con la familia Bo confirmó a CNN la autenticidad de la carta, que ha estado circulando en Internet. Ella agrega que el contenido en línea es sólo una parte de la original, que va dirida a los miembros de la familia - incluyendo a un hijo y cuatro hermanos - presentes en la sala del tribunal durante el juicio.

El juicio de Bo sacó a la luz una gran cantidad de detalles reveladores sobre la vida a todo tren que llevaba el político y círculo interno.

Su brillante carrera se vino abajo el año pasado.

El hijo de un veterano revolucionario Bo llegó al poder como alcalde de la ciudad. Fue gobernador provincial, ministro de Comercio y miembro del Buró Político, el poderoso órgano de formulación de políticas del Partido Comunista.

Un político carismático y urbano , Bo fue acreditado por una espectacular, aunque brutal, lucha contra la delincuencia organizada durante su tiempo como oficial superior de Chongqing, una metrópolis en el suroeste de China.

Pero cuando su adjunto, Wang Lijun, entró en el consulado de EE.UU. en la ciudad de Chengdu, en febrero de 2012 y les dijo a diplomáticos estadounidenses que la esposa de Bo, Gu Kailai, había estado involucrada en un caso de asesinato, la carrera de Bo comenzó a desmoronarse.

La decisión de Wang precipitó la muerte política de Bo. Poco después Bo fue retirado de sus cargos en el partido.

Un tribunal consideró a Gu culpable el año pasado por el asesinato de empresario británico Neil Heywood en una habitación de hotel de Chongqing en 2011. Se le sentenció a muerte aunque actualmente su condena está suspendida.

Al mes siguiente, Wang fue condenado por usar la ley para fines egoístas, deserción, abuso de poder y sobornos. Recibió una condena de 15 años.

Wang y Gu ambos aparecieron como testigos en el juicio de Bo el mes pasado. Bo censuró su testimonio e incluso afirmó que entre Wang y Gu había una relación sentimental.