CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¿Quién es el grupo terrorista Al Shabaab y de dónde surge?

Por CNN en Español

(CNN) - Al- Shabaab, un grupo extremista vinculado a Al Qaeda con sede en Somalia, se atribuyó la responsabilidad por el ataque mortal en el centro comercial de Kenia el sábado. Pero de ¿dónde surgen y quién es este grupo?

Al- Shabaab es un grupo somalí que fue considerado una organización terrorista extranjera por el gobierno de los EE.UU. en marzo de 2008. Su misión es convertir a Somalia en un estado fundamentalista islámico, según el Consejo de Relaciones Exteriores, que publicó un documento de antecedentes sobre el grupo en julio.

Se cree que son responsables de los ataques en Somalia que han matado a trabajadores de ayuda internacional, periodistas, líderes civiles y fuerzas de paz de la Unión Africana. Fue responsable de los atentados suicidas de julio de 2010 en Kampala, Uganda, en los que murieron más de 70 personas, entre ellas un ciudadano de los EE.UU.

¿Cómo es de grande?

El tamaño total del grupo no está claro. Un funcionario de EE.UU. que pidió no ser identificado debido a lo delicado de la información , dijo en 2011 que Al- Shabaab se estimó que controlaba hasta 1.000 combatientes en el país.

Un informe de la ONU identifica a un líder insurgente que se "cree que comanda una fuerza estimada de entre 200 y 500 combatientes kenianos". Y tiene enlaces con otros grupos. En febrero de 2012, el líder del grupo, Ahmed Abdi aw -Mohamed, y el líder de Al Qaeda, Ayman al- Zawahiri, difundieron un video que anunciaba la alianza entre las dos organizaciones.

Aunque el tamaño de Al- Shabaab puede estar en duda, su potencial para sembrar el terror no. "Yo diría que el mayor riesgo en estos momentos en el este de África son Al- Shabaab y los extremistas violentos que representan", dijo el general Carter Ham en 2011, cuando era comandante del Comando África de EE.UU. .

¿De dónde surge Al- Shabaab?

Las décadas de gobierno débil en medio de la miseria absoluta han convertido a Somalia en un objetivo fácil para los grupos islamistas radicales.

El predecesor de Al- Shabaab fue al- Ittihad al- Islami (AIAI), que trabajó para crear un emirato islamista en Somalia. Fue, en parte, financiado por el ex líder de Al Qaeda Osama bin Laden, de acuerdo con el Consejo de Relaciones Exteriores.

AIAI, que el Departamento de Estado de EE.UU. designó como una organización terrorista, se vio fortalecido tras la caída en 1991 del régimen militar de Siad Barre y por los años de anarquía que siguieron.

En 2003 estalló una disputa entre la vieja guardia de la IAIA - que estaban tratando de establecer un nuevo frente político - y sus miembros más jóvenes (Al- Shabaab, que significa "la juventud"), que buscaban establecer un gobierno islámico fundamentalista. Eso llevó a estos últimos a aliarse con un grupo de tribunales de la sharia - la Unión de Cortes Islámicas (UCI) - que estaba tratando de poner orden en un paisaje marcado por los señores de la guerra feudales en la capital.

Trabajando juntos, la UCI y Al- Shabaab lograron en 2006 hacerse con el control de Mogadiscio. Eso provocó temores en la vecina Etiopía de que la violencia pudiera extenderse hacia allí, de acuerdo con el Consejo de Relaciones Exteriores. Las fuerzas etíopes entraron Somalia en diciembre de 2006 y quitaron la UCI del poder.

Ese movimiento resultó ser un punto de inflexión. Cuando Al- Shabaab se radicalizó, atacó a las fuerzas etíopes y obtuvo el control de partes del centro y sur de Somalia, según un estudio de 2011 de Rob Wise, quien llevaba entonces el Programa de Contraterrorismo del Centro de Estudios estratégicos e Internacionales.

¿Cuál es la relación de Al- Shabaab con Kenia?

En 2011 , el gobierno de Kenia ordenó una incursión transfronteriza para crear una zona de seguridad en el sur de Somalia después de los ataques a destinos turísticos en el norte de Kenia, que se atribuyeron a Al- Shabaab . Más recientemente, las tropas etíopes cruzaron la frontera y expulsaron a miembros ​​de Al- Shabaab a Baidoa, a medio camino entre la frontera de Etiopía y Mogadiscio.

Los analistas dicen que la tensión parece haber ido en aumento dentro de Al- Shabaab entre los somalíes y los combatientes extranjeros, varios cientos de los cuales se cree que han entrado en Somalia en los últimos años para unirse al grupo.

También puede haber habido desacuerdos dentro del grupo sobre el anuncio en febrero de 2012 de una alianza entre Al- Shabaab y Al Qaeda y sobre la prohibición del grupo a que las organizaciones de ayuda extranjeras que trabajan en Somalia salven a millones de amenazados por la hambruna.

¿Cómo y de dónde se reclutan ?

La organización cuenta con un brazo sofisticado de relaciones públicas que incluye una cuenta de Twitter y unidades de producción de vídeos.

"¿Recuerdan Mumbai?" preguntaron en uno de sus tuits el sábado, en pleno asalto al centro comercial de Nairobi. El comentario fue una aparente referencia al atentado de 2008 en el que 10 hombres paquistaníes vinculados al grupo terrorista Lashkar -e- Tayyiba asaltaron varios edificios en Mumbai, India, matando a 164 personas durante un período de tres días.

"Algunos jóvenes se resisten a la muerte. Va a ser un largo calvario", dijeron en otro de sus tuits el sábado. Poco después anunciaban que eran responsables del ataque del sábado en Nairobi, Kenya. "Alshabab confirma que detrás del espectáculo #Westgate" dijeron.

¿Cómo se financia?

El una vez variopinto afiliado de Al Qaeda con sede en Somalia se ha convertido en una potencia, consiguiendo decenas de millones de dólares en efectivo a través de estrategias como la extorsión, impuestos ilegales y otros "cobros", según el informe de las Naciones Unidas de 2011.

Los Estados Unidos consideraban entonces que el grupo estaba coordinando con los grupos de Al Qaeda en Yemen y podría haber estado planeando ataques en la región y en el extranjero .

En 2011, genera "entre 70 millones y 100 millones de dólares al año de los derechos e impuestos que gravan a los aeropuertos y puertos marítimos, los impuestos sobre bienes y servicios, los impuestos en especie de productos nacionales, las contribuciones yihadistas, puestos de control y diversas formas de extorsión justificado en términos de obligación religiosa ", según el informe del Grupo de Supervisión de la ONU en Somalia y Eritrea.

¿Cómo se han visto afectados los somalíes ?

Los años de la anarquía y la pobreza han pasado factura, y Al- Shabaab no ha ayudado. En 2011, las Naciones Unidas declaró una hambruna en las regiones del sur de Somalia, Bakool y el Bajo Shabelle, y Al- Shabaab incumplió el compromiso de permitir que las agencias de ayuda proporcionaran alimentos en las zonas afectadas por el hambre.

Ese año, el Grupo Interagencial de las Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad Infantil anunciado que Somalia tenía la mayor tasa de mortalidad para niños de 4 o menos en el mundo.

En mayo, un informe encargado conjuntamente por la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas y la Red de Sistemas de Alerta Temprana de Hambrunas, financiado por USAID, informó que 258.000 somalíes murieron en la hambruna entre octubre de 2010 y abril de 2012 y que la mitad de las víctimas eran menores de cinco años.

¿Qué está haciendo Estados Unidos?

Estados Unidos ha apoyado las fuerzas africanas respaldadas por la ONU que luchan Al- Shabaab y el fortalecimiento de sus esfuerzos contra el terrorismo en contra del grupo.

También ha donado millones de dólares en ayuda.

El Departamento de Estado de EE.UU. dijo esta semana que las fuerzas de seguridad somalíes, apoyados por la Misión de la Unión Africana en Somalia, han expulsado a Al- Shabaab de las ciudades y pueblos, creando "una ventana de oportunidad para cambiar sustancialmente la trayectoria de Somalia".

¿Cuál es la situación de hoy en día el gobierno de Somalia?

En septiembre de 2012, los miembros del parlamento somalí eligierón a Hassan Sheikh Mohamud como nuevo presidente en una votación que marcó un hito para el país, que no ha tenido un gobierno central estable desde el derrocamiento de Barre 21 años antes.

Eso no significa que Al- Shabaab esté dejando de actuar. En enero, las fuerzas francesas intentaron rescatar a un comando de inteligencia franceses secuestrados en Somalia por el grupo. El ataque dejó un soldado muerto, otro soldado desaparecido y 17 combatientes islamistas muertos.

En enero, por primera vez en más de dos décadas, Estados Unidos otorgó reconocimiento oficial al gobierno somalí.