CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

10 formas en que el “cierre” del gobierno de EE.UU. podría afectar tu vida

Por Funes

Por David Simpson y Saeed Ahmed, CNN

(CNN) -- Falta apenas una semana. Si los demócratas y los republicanos no hacen a un lado sus caprichos para ponerse de acuerdo sobre el presupuesto, el próximo 1 de de octubre se producirá el shutdown o “cierre” del gobierno federal. De ser así, la administración central no dispondrá de los fondos suficientes para funcionar. Y en momentos en que la economía parece mostrar signos de recuperación, esta situación podría ser problemática.

Los cierres no son baratos. Las agencias federales deben destinar tiempo, energía y recursos para planificar: cerrar y luego reabrir el gobierno cuesta mucho dinero.

Según datos del Congreso, los dos cierres anteriores (a fines de 1995 y principios de 1996) le costaron al país 1400 millones de dólares.

¿Pero qué significado tendría un cierre para el ciudadano común? ¿Cómo afectaría tu vida cotidiana?

Aquí les presentamos 10 formas en que el cierre del gobierno podría afectar tu día a día.

publicidad

10. Vacaciones

¿Necesitas irte de viaje? Bueno, no puedes. Por lo menos no a parques, zoológicos o museos nacionales. Estarán todos cerrados. Son 368 sitios del Servicio de Parques Nacionales que no operarán para millones de visitantes.

¿Pensabas viajar al exterior? Si no cuentas con pasaporte, mejor olvídate de esa posibilidad. La última vez que el gobierno cerró, 200 mil aplicaciones para obtener pasaportes no fueron procesadas. Los ingresos por turismo y viajes en avión sucumbieron.

9. Empleados públicos

No vengas a trabajar si eres un empleado federal. Estás de licencia, una condición que no aplica para trabajadores de “servicios críticos”, como los controladores de tráfico aéreo, recolectores de residuos peligrosos e inspectores de comida.

Quédate en tu hogar y celebra. En los cierres anteriores, todos aquellos que no fueron a trabajar recibieron el sueldo de manera retroactiva una vez que la paz regresó a Washington.

8. Tropas

La buena noticia (para ti) es que los hombres y mujeres de uniforme seguirán velando por tu seguridad. La mala noticia (para ellos) es que no recibirán su salario hasta que el shutdown llegue a su fin.

El republicano C.W. Young, presidente de la Subcomisión de Fondos de Defensa de la Cámara de Representantes, dijo públicamente que “todo el personal militar continuará sirviendo y acumulando salario, pero no recibirá el sueldo hasta que los fondos estén disponibles”.

7. Impuestos

Quizá pienses que si no hay gobierno no debas pagar los impuestos, pero te equivocas. El Estado seguirá recaudando impuestos, habrá emisión de bonos y otras funciones bancarias continuarán funcionando.

6. Correo

Aparentemente, el Servicio Postal de los Estados Unidos sigue funcionando durante los cierres. Es probable entonces que continúes recibiendo correo basura.

5. Salud

Una verdadera ironía. Los republicanos quieren eliminar la reforma de salud de Obama para aprobar el presupuesto. Pero el plan Obamacare, en el ojo de esta tormenta legislativa, seguiría implementándose durante el shutdown dado que sus fondos no dependen de la discusión presupuestaria del Congreso.

4. Armas

El cierre del gobierno federal afectaría a la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos. Por ende, pasaría algún tiempo antes de que recibas el permiso de armas al que aplicaste.

3. Dinero

Si eres dueño de una pequeña empresa y necesitabas un crédito del gobierno, tendrás que esperar. Si planeabas comprar una casa y necesitabas un préstamo, lo mismo. Si eres veterano de guerra, quizá tengas que ir al buzón unas cuantas veces antes de encontrar ese cheque.

Pero si estás en el programa de Seguridad Social, no te preocupes. Al menos durante el último cierre, los pagos de este servicio fueron realizados. Es muy probable que ocurra lo mismo en esta ocasión.

2. Residuos

A nadie le gusta la basura, claro. Pero si vives en Washington, es posible que se acumule durante el cierre. El presupuesto de Washington debe ser aprobado por el Congreso y, de no ser así, no habría nadie que recolecte los residuos. Según The Washington Post, la capital de Estados Unidos produce unas 500 toneladas de basura por semana.

1. Psiquis colectiva

Quizá lo más importante esté en la psiquis colectiva. Estados Unidos es la principal economía mundial y un modelo de democracia para el globo. Por ello, observar a legisladores electos en una riña casi infantil llama la atención. Una reciente encuesta de CNN mostró que un 51% de los consultados culparía a los republicanos por el shutdown.

No solo se quedaría el gobierno sin dinero el 1 de octubre, sino que la nación está cada vez más cerca de superar el límite de la deuda. Serían dos golpes severos que podrían dañar fuertemente el orgullo de los estadounidenses.