CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Chrysler presenta documentos para salir a bolsa

Por CNNEspañol sjv

(CNNMoney) – El grupo Chrysler presentó documentos para una oferta pública inicial de venta, marcando los pasos para un posible regreso a la bolsa.

Las acciones que se venden en la oferta propuesta provienen de la participación de un fideicomiso establecido para cubrir las prestaciones médicas para los trabajadores jubilados que ahora posee el 41,5 % de la compañía.

El fideicomiso fue creado en 2007 como una manera de reducir la carga financiera de Chrysler en el pago de esos gastos de salud. No se suponía que tuviera tienen una gran proporción de sus activos en la forma de acciones privadas, pero como Chrysler se quedó sin dinero en efectivo al año siguiente y cayó en bancarrota en 2009, el único activo que podía ofrecer era sus propias participaciones.

Fideicomisos similares se establecieron en General Motors y Ford, en tanto la industria automotriz de EE.UU. tambaleó durante la crisis económica. GM anunció este lunes sus planes para recomprar 120 millones de acciones preferentes del fideicomiso.

Aún no se han determinado el rango de precios y el número de acciones de la oferta de Chrysler. El documento de registro de la empresa ante la Comisión de Valores de Estados Unidos indica que el fideicomiso seguirá manteniendo una participación después de la venta de acciones al público.

La oferta la está siendo liderado la firma J.P. Morgan.

publicidad

El fabricante de automóviles italiano Fiat rescató Chrysler de la bancarrota en 2009 y ahora es dueño de 58,5 % de la de la empresa. Anteriormente, la compañía había sido adquirida en 1998 por la alemana Daimler-Benz, que pasó una participación del 80 % a la firma de inversión Cerberus Capital Management en 2007.

El presidente de Fiat, Sergio Marchionne, dijo que quiere que Fiat sea dueño de todo Chrysler que las dos empresas se fusionen. Los preparativos para la oferta pública inicial sugieren que no pudo llegar a un acuerdo con el fideicomiso para comprar sus acciones directamente, en lugar de venderlas al público.

Sin embargo, el proceso de salida a bolsa podría ayudar al fideicomiso y Fiat está de acuerdo con que la empresa tenga un valor justo en el mercado. Alec Gutiérrez, El analista senior de Kelly Blue Book, dijo que la oferta "sólo podría servir como una táctica de negociación".

Marchionne ha sido el presidente de ambas compañías desde que Chrysler quedó en bancarrota y las empresas han estado operando casi como una sola. Chrysler, que también produce los autos de marcas Jeep y Dodge, incluso ha empezado a vender coches Fiat en Estados Unidos por primera vez en décadas.

Fiat compró el 8 % de las acciones de la empresa que inicialmente eran propiedad del Tesoro de EE.UU. como resultado del rescate financiero del Gobierno de Chrysler. Luego compró acciones adicionales a través de la transferencia de la tecnología Fiat a los Chrysler.

Chrysler ha tenido una fuerte recuperación en los últimos años. La compañía reportó un aumento de dos dígitos en las ventas de agosto en comparación con el mismo periodo en 2012.

"Chrysler ha recorrido un largo camino desde la bancarrota y la salida a bolsa es una prueba más de que sus ventas siguen alcanzando altos niveles", dijo Gutiérrez.