CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Al menos 330 personas mueren por el terremoto en Pakistán

Por Paula Andrea Daza

(CNN) -- El número de víctimas mortales por el terremoto de 7,7 grados en la provincia de Baluchistán en Pakistán aumentó a 330, informó un vocero de la Autoridad Nacional de Manejo de Desastres este miércoles. Otras 445 personas están heridas.

El sismo fue tan fuerte que provocó la aparición de una pequeña isla frente a la costa.

Los esfuerzos de rescate están en marcha en los distritos más afectados, como de Awaran y Kech, en Baluchistán. Pero los daños a las redes de comunicaciones dificultan la operación, dijo Jan Muhammad Buledi, un portavoz del gobierno provincial.

Buledi dijo que Irán y Turquía han ofrecido ayuda a Pakistán.

El Ejército pakistaní envió más de 1.000 soldados a la zona afectada para ayudar en los rescates; algunos viajan en helicópteros y otros por caminos en las montañas.

Las tropas entrarán a una región en conflicto, Awaran, donde operan militantes que luchan por la independencia de Baluchistán.

publicidad

Debido a que es una zona aislada, algunos de los heridos tienen que ser trasladados en helicóptero a las principales ciudades como Quetta, capital de Baluchistán, y Karachi, capital de la vecina provincia de Sindh.

Una nueva isla

El sismo fue tan fuerte que causó el surgimiento de una isla de entre seis y nueve metros de altura, como una pequeña montaña cerca de la costa de Gwadar, en el mar Arábigo, dijo Mozzam Jah, un funcionario de la policía local.

Los terremotos fuertes pueden causar este tipo de formaciones en la corteza terrestre, en especial en las costas.

La isla mide unos 30 metros de diámetro y está a 1,6 kilómetros de la costa, de acuerdo con GEO TV.

Zahid Rafi, sismólogo y director del Centro Nacional de Monitoreo Sísmico, confirmó la formación de la isla y dijo que no sorprendía, dada la magnitud del terremoto.

Pero John Bellini, geofísico del Servicio Geológico de EE.UU., dijo que por lo general es poco probable que una isla surja del mar como sucedió este martes. Muchas cosas, como la marea, pudieron participar con el nacimiento de la isla, dijo.

Con una profundidad de cerca de unos 15 kilómetros, el sismo ocurrió a 69 kilómetros al noreste de Awaran y 114 kilómetros al noroeste de Bela, informó el Servicio Geológico de EE.UU.

El temblor duró al menos dos minutos. La gente se reunió en las calles de Quetta.

Las réplicas pudieron sentirse en Karachi, a cientos de kilómetros hacia el sureste.

Saima Mohsin, Mari Ramos, Elizabeth Joseph y la periodista Sophia Saifi contribuyeron con este reporte.