CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Jefe de FARC dice que revelará informe sobre diálogos con el gobierno de Colombia

Por CNNEspañol sjv

(CNN Español) -- El jefe máximo de la guerrilla colombiana de las FARC, alias 'Timochenko' dijo en una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos que el grupo subversivo revelará un informe sobre lo que se discute en la mesa de negociación con el Gobierno, reportaron medios locales. 

Según el líder guerrillero, las FARC toman esa decisión para hacer frente a la gran "ofensiva discursiva y mediática contra nosotros y lo que sucede en la Mesa", según dice la carta reproducida por el diario El Tiempo y Caracol Radio en sus sitios web.

"Con el exclusivo propósito de que el país y el mundo conozcan en verdad lo que ocurre, he decidido autorizar a nuestros voceros en La Habana la elaboración de un informe al pueblo colombiano", dice.

Las partes negociadoras habían acordado confidencialidad sobre los detalles de lo que se habla en La Habana, donde se lleva a cabo la negociación. Tanto los puntos generales con los que se inició el diálogo como los acuerdos parciales han sido comunicados al público.

Según 'Timochenko', Santos "presiona con el cuento de que el tiempo y la paciencia de los colombianos se agotan".

“Lo que se acorta en realidad es el tiempo para definir su candidatura a la reelección".

publicidad

"Pese a sus manifestaciones de encontrar una salida política, Santos, alucinado, confía en doblegarnos con gruñidos. Estamos muy viejos para eso. La clave está en consensuar, en cambiar para bien esa actitud arrogante y mezquina", dice 'Timochenko' en el comunicado.

"Tras un largo proceso denominado Encuentro Exploratorio, firmamos con el gobierno nacional un Acuerdo General que todo el mundo conoce. Cuando lo hicimos, las dos partes coincidimos en que el desarrollo de los puntos de la agenda acordada se cumpliría en el espíritu de las distintas consideraciones que integraron su preámbulo. Sin embargo, nuestros delegados siempre se topan con la actitud gubernamental de considerar que el Acuerdo sólo comprende los puntos de la Agenda, a los cuales además insisten en otorgar tal restricción, que sólo lo que ellos llevan a la Mesa merece considerarse”.

Hasta el Gobierno no se ha pronunciado de forma oficial al respecto.

El vicepresidente del Congreso, Félix Valera, rechazó la carta de 'Timochenko' y dijo que Santos "no debe pedirle permiso a las Farc para hablar", reportó Caracol Radio.