CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

Lo más sobresaliente del segundo día de la Asamblea General de la ONU

Por Paula Andrea Daza

(CNN Español) -- Los presidentes de Panamá, Perú, El Salvador y Bolivia intervinieron hoy durante el segundo día de la 68 Asamblea General de la ONU.

El primero en hablar fue el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli quien dijo que “los 13 años que han transcurrido desde que identificamos la ruta de desarrollo con el objetivo del milenio, han sido testigos de la reducción más rápida de la pobreza en la historia de la humanidad.

En este sentido a los panameños nos da un placer enorme estudiar los reportes que indican que medio billón de personas menos están viviendo por debajo de la línea de pobreza internacional”.

Añadió que Panamá ha presentado tres informes nacionales que muestran los avances en el país en mejorar las condiciones de vida de los habitantes y la intervención del Estado en metas claras y medibles para reducir la pobreza y disminuir la brecha de la inequidad.

Martinelli habló sobre la situación en Siria y al conflicto limítrofe con Nicaragua.

Asimismo, el presidente Ollanta Humala se refirió a Siria y dijo que Perú condena el uso de armas químicas al considerarlo una afrenta contra la humanidad e invoca para que todas las partes involucradas busquen una salida pacífica y negociada.

publicidad

“Hacemos un llamado al Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, a que asuma su responsabilidad de garante de la paz y la seguridad internacional”, agregó Humala.

En cuanto a la controversia sobre la delimitación marítima con Chile, el mandatario dijo que el país se siente orgulloso al encaminar de manera constructiva la resolución de las diferencias “con el compromiso mutuo de acatar y ejecutar el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia”

Añadió que “es un proceso que transformará, estoy seguro, los paradigmas de nuestra relación hacia una convivencia provechosa y saludable para el futuro de nuestros pueblos hermanos”.

Humala habló de la necesidad de una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, reclamó el "derecho irrenunciable de los bolivianos de retornar al océano Pacífico con soberanía" en su disputa con Chile.

Además, criticó que el espionaje de Estados Unidos en otros países, que "viola los derechos humanos, la seguridad y privacidad de gobiernos democráticos y sus ciudadanos", dijo.

TRANSMISIÓN EN VIVO: